¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Cultura

Entrevista a la talaverana Paz Pérez autora del poemario El fin del mundo

18/04/2018 | por todotalavera

Paz Pérez nace y se cría en Talavera de la Reina, participando activamente desde joven en diferentes actividades de la ciudad, así como involucrándose en eventos culturales, casi siempre relacionados con el cine y el teatro.
A los 20 años comienza sus estudios de Realización de Audiovisuales y Espectáculos en Madrid, donde trabaja durante tres meses en el teatro Fernán Gómez y decide seguir su pasión por el teatro. En 2013 es aceptada como una de las diez alumnas en la nueva promoción de Dramaturgia y Dirección de Escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, graduándose en 2017 con resultados notables y con la creación, junto a varios de sus compañeros de universidad, del musical original "El Regreso de Agony" que se encuentra ahora mismo en el OFF Madrid.

En 2017 también comienza la escritura de su primer poemario "El Fin del Mundo" que se publica en Febrero de 2018. Con la ayuda de la ilustradora y fotógrafa Bárbara Murillo, "El Fin del Mundo" se ha convertido en el primer trabajo autopublicado de la escritora y directora de teatro. El libro se puede encontrar en Amazon con envíos a todo el mundo y está compuesto de 96 páginas y más de 50 poemas.
Después de vivir durante dos meses en Bali, Indonesia, donde es voluntaria y profesora de inglés y teatro para niños de entre 6 y 11 años, decide mudarse a Londres a principios de 2018 para seguir allí con su carrera profesional y su vida personal.




TODOTALAVERA:¿Cuándo supiste que querías escribir un poemario?

PAZ PÉREZ: Escribir siempre ha sido una de mis grandes pasiones. Desde pequeña he escrito mis propias historias, pasando luego a guiones y obras de teatro. Pero desde hace un tiempo estaba obsesionada con escribir algo de poesía, ya que siempre ha sido un genero que me encanta y con el que me sentía muy identificada a la hora de poder plasmar tus sentimientos. Estuve dándole vueltas durante varios meses, pero pocas semanas después de cumplir 25 años pensé: "si no es el momento ahora, que tengo el corazón roto, ¿cuando va a ser?"
El desamor me ayudo a tomar la decisión de soltar todo lo que me estaba ahogando en forma de poemas.

TT:¿El fin del mundo es poesía desesperada o ilusionante? ¿Por qué ese título?

Paz: Tiene de todo, poesía desesperada sobre tener el corazón destrozado y sentirte completamente solo y la poesía ilusionante de un nuevo futuro. Algo que vislumbras a lo lejos y que parece mucho mejor que lo que tienes ahora. Es un viaje desde la oscuridad hasta la luz. Un viaje metafórico y a la vez real, ya que hay varios poemas sobre lugares que visité en el último año o personas a las que conocí de diferentes culturas o países que me ayudaron a sentirme lejos y cerca a la vez.
El título viene de todas esas veces que pasamos por una experiencia mala y parece que nuestro mundo está acabando. Ese sentimiento de desolación donde no vemos nada más que oscuridad. Es algo que todos hemos experimentado y que quería plasmar en poemas. El fin del Mundo puede ser una amistad terminada, la separación de una persona querida o la pérdida de un trabajo. El fin del mundo acaba muchas veces para todos nosotros, de diferentes maneras y me centré en ese estado de ánimo para crearlo.

TT: ¿Dónde buscas la inspiración?

Paz: En las cosas más sencillas, desde escuchar música o tomarme un té mientras estoy leyendo un buen libro. La inspiración, la mayoría de veces, no se busca, te encuentra y no puedes hacer nada para evitarlo. Puedes estar lavando los platos o duchándote que de repente, ahí está. Me gusta pasear si siento que estoy bloqueada y necesito despejar mi mente, pero también disfruto de la compañía y de una buena conversación para tener otro punto de vista.

TT: ¿Hay algo de tus raíces talaveranas en este poemario?

Paz: Siempre hay algo de quienes somos y de donde venimos en nuestros trabajos. Quizá no hay un poema dedicado a la ciudad pero las experiencias vividas en ella durante muchos años han hecho quién soy ahora mismo.
Nunca se deja de echar de menos tu hogar y Talavera siempre está presente en mí por muy lejos que esté.

TT:¿Qué le dirías a aquellas personas que les gustaría escribir un libro y lo ven como un reto inalcanzable?

Paz: Nada es inalcanzable. Quizá la publicación de tu libro no es como siempre la hubieras imaginado: llenando los estantes de grandes librerías y publicados con una editorial famosa pero existen miles de maneras de hacerlo. Si tienes algo que contar, hazlo y da igual si llegas a mil personas a una, lo realmente importante es que lo hagas y de esa manera ir creciendo. Los sueños no se consiguen en un día pero poco a poco, están más cercanos.

TT: A parte de la poesía, ¿te dedicas a escribir otro tipo de género?

Paz: Me encantaría poder escribir novela algún día, es un reto que me he propuesto y que estoy valorando en este instante.

TT: ¿Habrá mas libros de Paz Pérez?

Paz: Por supuesto, ya estoy trabajando en mi segundo poemario y también en una historia para niños que quiero ilustrar. No sé cuanto me llevará pero no dejo de trabajar en ello.

TT: ¿Qué planes tienes a medio plazo?

Paz: Quiero perfeccionar mi inglés para ser capaz de escribir en este idioma y traducir "El fin del Mundo" para poder venderlo al ingles. Seguir escribiendo nunca deja de estar en mis planes, como ya os he dicho tengo varias ideas en la cabeza que quiero explorar y el resto, el tiempo nos lo dirá.

TT: ¿Volverás a Talavera algún día?

Paz: Nunca digas nunca. Quién sabe si la vida me depara volver a Talavera, por ahora no está en mis planes pero es la ciudad en la que me he criado y en la que viven mis padres. Desde luego no va a dejar de estar en mis destinos de vacaciones.

TT: ¿A que talaveran@ dedicas tu obra?

Paz: A todo aquel que sienta que tiene que seguir luchando por sus sueños.
Talavera es una ciudad cargada de talento, solo tenemos que saber verlo y luchar por ello.

Muchas gracias Paz por atendernos y deseamos que tu poemario llegue a manos de muchas personas :-)

Puedes comprar "El fin del mundo" de Paz Pérez aquí.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios