¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Cultura

Emotivo homenaje en la Ceremonia de Clausura de la V Edición de los Premios Pávez

25/06/2018 | por todotalavera

El sábado 23 de junio, se celebró la Ceremonia de Clausura de la V Edición de los Premios Pávez – Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera de la Reina, en una gala emotiva, y llena de anécdotas y risas. La organización del festival quiso rendir homenaje a su madrina desde la sencillez y alejándose del artificio, pues Terele "era una mujer con muchísima personalidad pero, ante todo, llena de humildad, desbordaba naturalidad".

La ceremonia contó con la presencia de los Pávez de Honor 2018, María Barranco y Emilio Gutiérrez Caba, ambos compañeros de profesión y amigosde la madrina del festival, Terele Pávez. María Barranco nos contó, de forma divertida, cómo conoció a Terele en la película de Agustí Villaronga, 99.9 (1997), y cómo, desde entonces, Terele se convirtió en una persona muy querida.

Por su parte, Emilio Gutiérrez Caba agradeció el Pávez de Honor con un discurso muy emotivo en el que expresó que "recibir un premio que lleva el nombre de Terele, para mí, y para mi familia, es un inmenso honor".

Celia Rico recibió el Pávez Emergente de las manos de la actriz Lola Dueñas, actriz protagonista, junto a Anna Castillo, del largometraje "Viaje al cuarto de una madre", ópera prima de esta gran directora, que se estrena el próximo 5 de octubre de la mano de Amorós Producciones, y que cuenta con el apoyo de Televisión Española.

Sensibilidad, bondad, delicadeza y buen cine fueron las palabras con las que Lola Dueñas nos introdujo a la directora Celia Rico, que, al recoger el Pávez, agradeció el premio y aclaró que "una no emerge de la nada, sino gracias a muchísimas personas y al trabajo realizado".

También nos acompañaron las personas del jurado de esta V Edición: Moisés Rodríguez, Chiqui Fernández, Emma Ozores, Ana Milán, Gracia Olayo y Bruto Pomeroy . Cada uno de ellos entregó uno de los Pávez de la noche.

Se entregaron un total de 20 trofeos en 19 categorías a concurso, y la absoluta ganadora de la noche fue “Cerdita” (Carlota Pereda), que se hizo con nueve pavezones; una película que abarca algunas de las preocupaciones sociales del momento, como el acoso escolar, y también el acoso sexual y la objetualización que sufren las mujeres día a día. "Princesa de hielo" se alzó con el Pávez Especial del Público y con el Pávez a Mejor Actriz Secundaria (para Yolanda Ramos). Una comedia familiar que nos habla de la identidad y lo absurdo del binarismo sexo/género, con factura de El Deseo y como parte de un proyecto de Aldeas Infantiles para la promoción de valores sociales y solidarios en la infancia.

La Mejor Película Autonómica fue para “Las Jaras” (Adriana Adeva), una reflexión sobre el paso del tiempo y la identidad castellano manchega, y la local para “Cazador” (Manuel Coronado y Marta P. Viturro).

La Mejor Película de Animación fue para “Cazatalentos” (José Herrera), obra con la que el espíritu de superación llena la pantalla, y el Mejor Documental para “El redil de los cobardes” (Xabier Alconero), cortometraje que trata sobre ese espacio en el que habitan los miedos, ataduras y limitaciones que nos ponemos y que nos impiden actuar con libertad.

PALMARÉS AL COMPLETO

MEJOR CORTO NACIONAL
“CERDITA” , dirigido por Carlota Pereda

MEJOR CORTO AUTONÓMICO
“LAS JARAS” , dirigido por Adriana Adeva

MEJOR CORTO LOCAL
“CAZADOR”, dirigido por Manuel Coronado y Marta P. Viturro

Premio Especial del Público al mejor cortometraje
“PRINCESA DE HIELO, dirigido por Pablo Guerrero

MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN
“CAZATALENTOS”, dirigido por José Herrera

MEJOR CORTO DOCUMENTAL
“EL REDIL DE LOS COBARDES”, dirigido por Xabier Alconero

MEJOR DIRECCIÓN
Carlota Pereda por “Cerdita”

MEJOR GUIÓN
Carlota Pereda, por “Cerdita”

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Carlos Luna, por “Manspreading”

MEJOR ACTOR
Carlos Kaniowsky, por “Le vivre ensemble”

MEJOR ACTRIZ
Laura Galán por “Cerdita”

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Paco Hidalgo, por “Cerdita”

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Yolanda Ramos, por “Princesa de hielo”

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Rita Noeriga, por “Cerdita”

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
María Gómez Lou, por “Cerdita”

MEJOR SONIDO
Nacho Arenas y Edi Osso Raimondo, por “Cerdita

MEJOR MONTAJE
David Pelegrín por “Cerdita”

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios