¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Cultura

El Teatro Victoria abre sus puertas al IV Encuentro de Lecturas Inclusivas

09/10/2019 | por todotalavera

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha aseverado que “no podemos privar a nadie del placer de la lectura” durante el desarrollo del IV Encuentro de Lecturas Inclusivas celebrado en el Teatro Victoria de la ciudad, resaltando que en Talavera contamos con las mejores bibliotecas y el mejor personal, que innovan para “hacer más atractiva cada actividad y facilitar y favorecer el acceso a la lectura y, por ende, a la inclusión social”.

En esta línea, ha señalado que la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha es un “modelo” para otras regiones y que, gracias a iniciativas como ésta, en la que desde Talavera se lleva años trabajando, se pretende beneficiar a personas con capacidades diferentes, inmigrantes que no conocen bien el idioma, o personas mayores que no tuvieron la suerte de ir a la escuela.

Por eso, ha dicho que “hoy hablar de bibliotecas es hablar de solidaridad, solidaridad hacia el conocimiento, hacia los libros”, y para ello es fundamental el “apoyo entre iguales” para hacer “más fácil la vida a todos, porque todos ganamos”.

Bajo el lema "Historias de hoy y ayer" se ha desarrollado este cuarto encuentro organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Fundación Impulsa CLM, el Programa Biblioteca Solidaria y el Ayuntamiento de Talavera; y que ha contado con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura o la Diputación de Badajoz.

En él han participado Clubes de Lectura Fácil de CLM y de Extremadura, la Universidad de Mayores José Saramago, Clubes de Lectura de la Biblioteca José Hierro y Niveiro-Alfar del Carmen, representantes de la Oficina del Historiador de la Habana (Cuba), Lectiofácil, Asociación de Lectura Fácil de CLM, Cooperativa Dilee Lectura Fácil, Asociación de Lectura Fácil de Extremadura y la de Madrid, y Club de Lectura Fácil del programa "incluye e inserta" de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en Talavera.

Antes de despedirse, la alcaldesa ha invitado a los presentes a volver para seguir con esta labor y también para “disfrutar aún más de los rincones de la ciudad”, del mismo modo que ha dejado las puertas abiertas a la organización para regresar a Talavera en un futuro encuentro.

En esta apertura institucional, también ha estado presente el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, quien ha afirmado que el Gobierno regional tiene entre sus líneas prioritarias “la inclusión educativa, además de la laboral, social y cultural”. Del mismo modo, el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cutural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, quien ha explicado que “el mayor valor de la cultura es el de la militancia”, considerando que “si es posible un mundo mejor, la cultura tiene que formar parte inexcusable de él”, en aras de la manifestación y expresión que cada uno puede ejercer libremente.

En esta actividad se han visitado lugares emblemáticos de la ciudad, espacios culturales y exposiciones. El club de lectura "Lectores" de la "José Hierro" ha querido homenajear al poeta Rafael Morales, con motivo del centenario de su nacimiento, repitiendo varios poemas del autor. Posteriormente, se han presentado varias iniciativas de lectura fácil y otros formatos accesibles a cargo de varias entidades. La jornada ha concluido con el encuentro con los autores Inma Chacón, Pilar Galán y Alonso Guerrero, que han participado en la publicación "Textos de autores extremeños en Lectura Fácil", de la Colección Dehesa de la Diputación Provincial de Badajoz.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios