¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

Unanimidad de todos los grupos políticos que solicitan el fin del trasvase Tajo-Segura

22/06/2018 | por todotalavera

En el Pleno del mes de junio, el Pacto Institucional y Social para la Recuperación de Talavera y Comarca pasó como una declaración institucional de todos los grupos políticos.

La portavoz del Grupo Municipal Popular y del equipo de Gobierno, María Rodríguez se refirió a las principales demandas que recoge el pacto, desde la mejora de los servicios ferroviarios y de transporte, la protección de los ríos Tajo y Alberche, la mejora de Infraestructuras, y en servicios públicos como en sanidad, y educación.

Rodríguez dijo que esta declaración institucional supone el apoyo al pacto de todos los grupos políticos; un pacto que el alcalde, Jaime Ramos firmó en el mes de abril, “siendo la primera administración en firmar sin modificar ni un punto ni una coma el texto propuesto”.

Recordó que la semana pasada el alcalde ratificó esta firma ante la Mesa, “y ahora traemos este pacto para que no sea simplemente una cosa del equipo de Gobierno o del alcalde y para que quede patente la unidad de todos los grupos y de todo el Ayuntamiento en representación de todos los talaveranos y en especial a todos aquellos que salieron a la calle el 11 de noviembre del año pasado”.

La portavoz apuntó que dentro de los cinco puntos que se recoge en el Pacto, el Ayuntamiento no tiene demasiadas competencias, “pero entre las que sí tenemos”, en el apartado de infraestructuras que se refería al cierre de la circunvalación, avanzó que ayer se envió toda la documentación que requerían desde la Junta de Comunidades. “Por tanto, entendemos que ya está todo cumplido por nuestra parte y que ya pueden comenzar cuanto antes la aprobación definitiva del POM y el comienzo de las obras para cerrar una infraestructura que es vital para Talavera”.

Por otra parte, reiteró la petición al gobierno regional para que arregle el puente Reina Sofía y la continuación del puente a través de la calle Alcaudete, “que está sufriendo accidentes por el mal estado de esta calle que es propiedad de la Junta de Comunidades”.

En el apartado de declaraciones de institucionales también se abordó el ‘Decálogo para una Ciudad Cero’.

INFRAESTRUCTURAS

Se aprobó inicialmente por mayoría con los votos del Grupo Municipal Popular y PSOE, la modificación de la proposición jurídico económica y relación de compromisos asumidos por la Administración y SEPES en el PAU industrial de Torrehierro. En contra votaron los concejal de Ganemos y se abstuvieron los ediles no adscritos Juan Pedro Ayuso y Carmen Aceituno.

María Rodríguez recordó que el suelo industrial es una de las necesidades históricas de Talavera, “y que tanto reclaman desde La Mesa”. Por eso recalcó que el equipo de Gobierno lleva muchos años trabajando en este asunto.

“El Ayuntamiento ha cumplido todo, incluso la actual modificación del PAU que va unido a este desarrollo”. Por tanto, se trata de un paso más “para que el suelo industrial sea ya una realidad en Talavera, así como la modificación de usos en Torrehierro para favorecer la instalación de nueva empresas en Talavera”.

MOCIONES

Por mayoría salió adelante la moción de Ganemos relativa al fin del trasvase Tajo-Segura. La portavoz del GMPP, dijo que el equipo de Gobierno no varía su postura independientemente de quien gobierne: “decir no al trasvase y pedir agua en cantidad y calidad para el Tajo y el Alberche”.

También por unanimidad se aprobó la moción del concejal no adscrito Juan Pedro Ayuso relativa a la creación de una aplicación móvil para la gestión de reservas de instalaciones deportivas. En otro orden, se dio luz verde de forma inicial y por mayoría al proyecto de reglamento de uso de las instalaciones deportivas.

La propuesta del PSOE relativa al compromiso con el colectivo LGTB también contó con la unanimidad de todos los grupos municipales. La concejal Ana Santamaría destacó que hasta que no llegó el Partido Popular al Gobierno no se desarrollaron actividades para dar visibilidad al colectivo. Avanzó que próximamente se darán a conocer los proyectos que se pondrán en marcha.

Por otra parte, se desestimó la moción de la concejal no adscrita Carmen Aceituno relativa a pinturas murales en Talavera. Tampoco salió adelante la propuesta del PSOE para que todo el anexo de inversiones de los presupuestos 2017 y 2018 esté licitado y con las obras iniciadas antes del comienzo del último trimestre del año.

La moción de Ganemos relativa a la rehabilitación y reconstrucción urgente de las viviendas públicas de Talavera, con una enmienda del PSOE y una enmienda in vocce del GMPP se aprobó por mayoría con los votos de Ganemos, PP y los ediles no adscritos mientras los ediles del PSOE se abstuvieron.

María Rodríguez recordó que las competencias sobre las viviendas sociales “son del gobierno regional y no del Ayuntamiento”. No obstante, dejó claro que desde el Consistorio se va a colaborar “en todo lo que esté en nuestras manos”. Por esto, solicitó una vez más a la Junta que incluya partidas económicas específicas para Talavera para éste y otros proyectos.

La moción del GPP pide la firma de un convenio económico de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento; “estamos dispuestos a hacerlo y a asumir competencias impropias, lo mismo que también quisimos hacerlo para el conservatorio de música que el PSOE votó en contra”. Rordríguez dijo que cuando se trata de asuntos importantes para los talaveranos “estamos dispuestos a asumir competencias impropias y las viviendas sociales son únicamente responsabilidad de la Junta”.

MÁS ASUNTOS DEL PLENO

Se aprobó por unanimidad la solicitud del Colegio de Abogados para instalar una placa en la calle Adalid Meneses dedicada a la abogacía de turno de oficio.

Por otra parte, se dio luz verde por mayoría y la abstención del resto de grupos políticos y dos ediles no adscritos a la resolución de alegaciones y reclamaciones para la modificación de la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública con Veladores, de tal manera que se autorizan barras en la calle el 24 y 31 de diciembre y el sábado de Mondas, excepto en la zona de casco que se incluye en la delimitación que marca la declaración de Conjunto Histórico.

La modificación de la ordenanza de veladores y ocupación de vías públicas se aprobó inicialmente en el Pleno y ha pasado un periodo de exposición al público que ha recibido varias alegaciones de colectivos, entre ellas una proposición de la Comisión del Plan Especial de la Villa que pide que se saque de esta ocupación una zona que queremos declarar como Conjunto Histórico que se corresponde con el Casco.

Rodríguez explicó que ante la masiva afluencia de personas en las pasadas navidades “hemos decidido aceptar las alegaciones de la Comisión del Plan Especial de la Villa y aprobar la ordenanza aceptando esa alegación para que se puedan sacar las barras lo días 24, 31 y el sábado de ferias, excepto en la zona de casco en la delimitación del Conjunto Histórico”.

Por último, la moción del GMPSOE relativa a pedir que todo el anexo de inversiones de los presupuestos 2017 y 2018 esté licitado y con las obras iniciadas antes del comienzo del último trimestre del año se desestimó por mayoría.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios