¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

Tita García: Mi obsesión será el progreso y prosperidad de Talavera, pero con firmeza y desde la dedicación en la gestón diaria

17/06/2019 | por todotalavera

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha asegurado que llega a la Alcaldía de la ciudad con “la humildad y la responsabilidad, a la vez que con una gran ilusión”, y con una pasión que llevará hasta el último ámbito. Así, ha dicho que “mi obsesión será el progreso y la prosperidad de Talavera, pero con firmeza y desde la dedicación en la gestión diaria”.

En los mismos términos, ha remarcado que “Talavera tiene futuro y es tarea de todos colocarla en el sitio que se merece” y ha adelantado que su equipo de Gobierno llega con el “compromiso firme” de dar prioridad al empleo, adaptando todas y cada una de las áreas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Teniendo al empleo como base fundamental, ha planteado “un proyecto de ciudad transformador con la principal ambición de cambiar Talavera”.

Así lo ha puesto de relieve después de ser investida como alcaldesa de Talavera en el pleno de toma de posesión que se ha celebrado en el Salón de Plenos, acto que ha contado con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page, además de autoridades civiles y militares en representación de la sociedad talaverana. También han formado parte de los invitados: el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero; el subdelegado del Gobierno en Toledo en funciones, Carlos Ángel Devia; el presidente de la Diputación de Toledo en funciones, Álvaro Gutiérrez; o el portavoz del Gobierno regional en funciones, Nacho Hernando.





La nueva regidora de la Ciudad de la Cerámica ha expuesto que “tenemos un proyecto de ciudad de presente y de futuro, y hasta de pasado”, apostillando que “nos interesa, y mucho, recuperar elementos y tradiciones que nos han hecho como somos y que pueden seguir sacando lo mejor de esta tierra”. En su discurso, García Élez ha reiterado que este proyecto está hecho por y para los ciudadanos, porque “se trata de poner todos los recursos, los procesos y las iniciativas al servicio de la gente, de su bienestar; porque su proyecto de vida tiene que estar en una tierra de oportunidades como Talavera”.

EJES TRANSVERSALES EN LA GESTIÓN

Tal y como ya avanzó durante la campaña electoral, los ejes sobre los que pivotará su gestión serán la movilidad, la sostenibilidad, la participación ciudadana y la economía, y que, a su vez, “son ejes que se estructuran sobre la igualdad entre mujeres y hombres o la transparencia, donde la confianza de los talaveranos se convierta en marca de identidad y calidad para la aplicación de nuevos métodos y fórmulas que nos permitan afrontar los retos que tenemos como ciudad. Es una gran apuesta por la creación de capital social, con el objetivo de generar desarrollo en todos los ámbitos”.

Sobre la participación, ha sostenido que “es un valor fundamental en la gestión local, debiéndose ampliar los canales de comunicación que aumenten la complicidad entre los ciudadanos y las instituciones”. Respecto a la actividad económica de la ciudad, la alcaldesa ha hablado del fundamento que tiene Talavera en las “claves comarcal y comercial”, porque “nuestra vocación comercial y de servicios que se ha afianzado con la implantación de centros comerciales o de ocio, debe servir, también, como oportunidad y expectativa para la modernización del comercio del casco urbano”.

PUERTA DE ACCESO AL MEDIO OESTE PENINSULAR

Sobre la situación geográfica de Talavera, Tita García Élez ha afirmado que se trabajará para que la ciudad sea “la puerta de acceso al medio oeste peninsular, pudiendo desarrollarse un gran polo de actividad económica alrededor”. Para ello, es fundamental “la generación de comunicaciones adecuadas que complementen los usos logísticos, a la vez que facilitando la creación de suelo industrial”. Estas sinergias van dirigidas a la generación de puestos de trabajo, a la implantación de empresas y al reforzamiento del sector transporte por carretera y al impulso del ferroviario.

Respecto a la movilidad interna, la gestión se dirigirá a “implicar mejoras en la comunicación entre los barrios, con una oferta de transporte público más interesante y sin limitaciones de uso”. De la mano irá el desarrollo de una política de sostenibilidad ambiental que tendrá “efectos inmediatos y positivos en el desarrollo social y económico”. El elemento principal aquí, ha subrayado, es el río Tajo; respecto al cual “tenemos un gran trabajo por delante con el Tajo y el Alberche; por lo que solo pedimos y pediremos justicia para un río que se encuentra hipotecado”.

En esta circunstancia de dar una vuelta a la ciudad, García Élez ha abogado por “diseñar y construir un nuevo espacio urbano, tendente a la movilidad sostenible, que redefina la ordenación del tráfico, reduzca el uso de transporte privado en favor del transporte público, con más y mejores redes viarias para ciclistas o patinadores”. En definitiva, “reducir el impacto ambiental de los desplazamientos y el incremento de espacios verdes”. Además, se ha referido a la difusión de este propósito hacia las empresas, para que también asuman esta conciencia medioambiental; con el objetivo último de que “la contaminación acústica y atmosférica sean controladas con criterios de calidad del aire y emisión de ruidos”.





LA ALCALDESA DE TODAS Y TODOS LOS TALAVERANOS

A continuación, la alcaldesa ha animado a toda la Corporación municipal a “remar en la misma dirección, porque pese a que existen siglas diferentes entre los concejales y concejalas, ya de derecho, “a partir de hoy, no soy la alcaldesa de un partido, sino de todos y todas las talaveranas”. En este sentido, ha abierto sus puertas a todos aquellos que quieran aportar y contribuir en acciones y medidas para el mejor futuro de Talavera.

Igualmente, se ha dirigido a García-Page para decirle que “Talavera te necesita y estoy convencida de que, desde la lealtad institucional y no desde el enfrentamiento conseguiremos sacara la ciudad de la situación en la que se encuentra”, por lo que se ha ofrecido al resto de administraciones como una “colaboradora fiel”.

Además, García Élez ha insistido en que, anualmente, se someterá al juicio popular para poner sobre la mesa el ritmo de la gestión municipal y que los ciudadanos tengan “derecho a saber, qué se hace y qué no por parte de sus representantes públicos”, así como la hoja de ruta seguirá abierta para añadir las medidas que vaya exigiendo una ciudad “dinámica y en constante evolución”.

A sus compañeros de Gobierno, la primera alcaldesa de Talavera ha pedido dedicación y, sobre todo, que “nunca dejéis de llevar a Talavera en el corazón”. Al resto de Corporación ha instado a trabajar para solucionar los problemas de la ciudad, a “sumar y no dividir”, porque “aquí no sobra nadie, todos hacen falta, estoy convencida de que Talavera se lo merece y la ciudadanía nos lo agradecerá a todos”.

MENCÍAS, GARCÍA Y GARRIDO TOMAN POSESIÓN EN LAS EATIM

Posteriormente, Tita García Élez ha presidido los actos de toma de posesión de los alcaldes electos de las tres Entidades Locales Menores de Ámbito Inferior al Municipio (EATIM). Por este orden, se han convertido en regidores: Jesús Mencías en Talavera La Nueva, Santos García en El Casar y Marta Garrido en Gamonal.

En su discurso de investidura, la primera edil de Talavera ha considerado que cualquiera de estas entidades menores o cualquier barrio de Talavera debe tener el mismo protagonismo; por eso, ha recalcado que este equipo de Gobierno que nace en el día de hoy tiene “la firme voluntad de trabajar para que todos los vecinos y vecinas tengan las mismas condiciones de vida independientemente de la zona de la ciudad en la que vivan”.

En las tres EATIM, García Élez ha compartido el mensaje común de respetar la autonomía que estos núcleos poblacionales mantienen, pero ha ofrecido toda la labor y gestión del Ayuntamiento talaverano para el beneficio común de todas las partes de la ciudad. Por eso, ha señalado que será “un solo sentir, un solo corazón”, para “el beneficio de todos los vecinos y vecinas”.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios