¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

Tita García Élez: El coronavirus nos ha roto los esquemas, pero aun así le plantamos cara por los vecinos de Talavera

20/05/2021 | por todotalavera

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha afirmado durante el Debate del Estado de la Ciudad que el “Coronavirus nos ha roto los esquemas, pero aun así le plantamos cara”, por la responsabilidad adquirida con los vecinos y vecinas de Talavera para desarrollar una estrategia de ciudad basada en una nueva manera de gobernar.

Así lo ha asegurado esta mañana al inicio de su intervención en la primera sesión del Debate, en la que la Corporación municipal ha guardado un minuto de silencio en memoria del poeta e Hijo Predilecto de la ciudad, Joaquín Benito de Lucas.

La regidora talaverana ha explicado que “ni remotamente” entraba en sus expectativas de gobierno la hipótesis de atravesar “una situación tan compleja y tan cruel” como es la pandemia de Covid-19 que, según ha indicado, “nos ha ubicado en una realidad que se parece poco o nada a la que creíamos conocer”.

En este sentido, se ha referido a que el equipo de Gobierno ha tenido que tomar decisiones y priorizar “lo urgente por encima de lo importante” para asegurar la salud, la seguridad y las necesidades básicas de la ciudadanía de Talavera, lo cual “no significa, ni de lejos, abandonar ni olvidar los compromisos importantes con la ciudadanía y con una nueva manera de gobernar”.

“Tenía claro que a esta ciudad, que tiene que mirar al futuro, ya no le servía una manera de gobernar basada en planteamientos tradicionales como los que se venían haciendo”, ha manifestado.

Se han duplicado esfuerzos con gestión diaria y se han buscado “soluciones en vez de lamentos”
García Élez ha defendido al respecto que se han duplicado esfuerzos con mucha gestión diaria y con el principio de que los logros para Talavera se van a alcanzar con “trabajo, trabajo y más trabajo”, y buscando soluciones en vez de “lamentos”, ha recalcado.

La primera edil de Talavera ha aprovechado para pedir disculpas por los errores cometidos en este año excepcional vivido desde el mes de marzo de 2020 y del que, según ha reiterado, “aún no hemos salido”. Por eso, ha querido tener un recuerdo para los vecinos y vecinas de Talavera que han perdido a sus seres queridos por la pandemia, así como para quienes han sufrido las consecuencias sociales y económicas de la misma, los que han perdido su empleo y los empresarios y autónomos que han tenido que echar el cierre de sus negocios.

En esta línea, ha agradecido a la ciudadanía su “esfuerzo ejemplar y su comprensión en una situación que ha trastocado la vida y los sentimientos de esta ciudad, pero de la que vamos a conseguir salir adelante, vamos a conseguir este gran reto colectivo”.

El equipo de Gobierno de Talavera ha estado cerca de sus vecinos
La alcaldesa ha destacado que el equipo de Gobierno “ha estado en todo momento cerca de sus vecinos y vecinas” atendiendo sus necesidades, desde el reparto de 70.000 kilos de alimentos entre familias, trabajadores afectados por ERTES y autónomos que han cesado su actividad, así como con la puesta en marcha de la Ayuda de Emergencia Social que se incrementó en 2020 hasta los 560.000 euros, y que este año continúa con otra partida de medio millón de euros.

Igualmente ha reconocido la labor, entre otros, de los Servicios Sociales municipales que han atendido a casi 13.000 personas en 2020 y más de 4.000 en estos meses de 2021. También ha ofrecido datos de las 1.600 solicitudes tramitadas en Talavera de las ayudas urgentes del Gobierno regional por la Covid-19 y las 1.300 personas que se benefician del Ingreso Mínimo Vital, al igual del reparto de alimento y material de protección sanitario en residencias de mayores y 25 asociaciones de la ciudad.

García Élez ha mencionado el apoyo a los más de 240 usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio, con una aportación superior a los 600.000 euros por parte del Ayuntamiento, el ‘Plan Detecta’ para combatir la soledad, además de los campamentos urbanos con una ampliación de su inversión hasta los 65.000 euros para atender 500 plazas y las ayudas para libros y material escolar para más de 1.000 alumnos, a los que se han destinado 100.000 euros desde el inicio de legislatura.

Talavera recupera casi 500 habitantes desde junio de 2019
En la misma línea, ha señalado que esta primera parte del proyecto político del Gobierno municipal del PSOE, que los talaveranos respaldaron mayoritariamente en las urnas, ha tenido enormes dificultades pero que, aun así, Talavera ha recuperado casi 500 habitantes desde que llegaron al gobierno en junio de 2019, situándose en 84.263, según los últimos datos del servicio de estadística del Padrón Municipal. Esto demuestra, ha dicho la alcaldesa, que se puede desarrollar “un proyecto de vida” gracias a un nuevo modelo de ciudad basado en nuevas tecnologías, innovación, energías renovables o recuperación patrimonial.

La alcaldesa anuncia el primer Plan de Igualdad para el Ayuntamiento En este punto, Tita García Élez ha mencionado la estructura transversal, eficaz y real de su gobierno y uno de ejes en el que se sustenta: la igualdad. La alcaldesa tiene el convencimiento de que estos años de Gobierno socialista “deben marcar un antes y un después en cuanto a los avances encaminados a reducir la brecha de género, no sólo en la calle, sino también en el funcionamiento de la propia administración”.

Es por ello que ha anunciado que el equipo de Gobierno ha impulsado el primer Plan de Igualdad para el Ayuntamiento de Talavera, que ha se aprobará en el Pleno de la próxima semana, y que ya ha contado con el respaldo unánime de todos los sindicatos con representación en el Consistorio.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios