¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

Talavera tendrá embajadores de la cerámica para ayudar a la promoción internacional de esta seña de identidad

20/06/2017 | por todotalavera

El concejal de Artesanía, Festejos y Turismo, José Luis Muelas avanzó que el equipo de Gobierno ha acordado la creación de la figura de embajadores de la cerámica de Talavera de la Reina, “que tendrá carácter simbólico y cuyo fin es la difusión, divulgación, comunicación y promoción de la cerámica tradicional de la ciudad el ámbito internacional”.

En rueda de prensa junto al viceportavoz del equipo de Gobierno, Santiago Serrano, explicó que serán embajadores “personas de reconocido prestigio” que adquirirán el compromiso de “abanderar la cerámica tradicional de Talavera en cualquier acto o evento público mediante su imagen personal y su trayectoria profesional en el campo artístico y/o cultural correspondiente.

Además, promoverán el respeto por las diferentes manifestaciones de la cerámica de Talavera como exponente máximo del patrimonio cultural inmaterial de la ciudad. También, ayudarán a potenciar la comunicación, difusión y sensibilización en el plano internacional para el reconocimiento de la relevancia de la cerámica tradicional.

Muelas recordó que la cerámica tradicional configura la identidad de Talavera y entra dentro de lo que define la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que hay que salvaguardar, una declaración por la que se trabaja desde el Ayuntamiento y el colectivo Tierras de Cerámica.

Por eso, el concejal insistió en que la cerámica no sólo se ha convertido a lo largo de la historia en una actividad referente de Talavera, sino que a día de hoy es la principal marca de la ciudad y el elemento más reconocible del patrimonio cultural.

“Por eso creemos que es necesario promover acciones y proyectos orientados a potenciar este símbolo identitario, y los representantes políticos de Talavera debemos asumir el reto propuesto por el tejido social de la ciudad que desde hace tiempo está trabajando por la salvaguarda de este patrimonio colectivo”.

LA FIGURA DEL EMBAJADOR DE LA CERÁMICA DE TALAVERA

José Luis Muelas explicó que la concejalía de Artesanía viene desarrollando una serie de proyectos e iniciativas orientadas a la promoción de la cerámica tradicional de Talavera. Así, dijo que la cerámica ha adquirido un papel protagonista en la calle con los paneles cerámicos de gran formato, la rehabilitación de la plaza del pan, o la ornamentación cerámica de las fuentes y mobiliario urbano, a lo que se suma el proyecto de callejeros de cerámica, entre otros, que sirven para apoyar la declaración de Patrimonio Inmaterial por parte de la UNESCO.

Por eso, “en este contexto se plantea la necesidad de generar nuevos instrumentos de promoción que redimensionen el papel internacional de la cerámica de Talavera, y en el equipo de Gobierno hemos considerado que es preciso crear la figura del embajador de la cerámica de Talavera”.

Muelas indicó que para la creación de esta figura simbólica se ha tomado como referencia los postulados establecidos por UNICEF respecto a los embajadores de buena voluntad de esta organización supranacional.

“Entendiendo que la Cerámica Tradicional de Talavera tiene una marcada proyección internacional amén de ser una manifestación del patrimonio inmaterial de primer orden, se ha considerado necesario promover a personas célebres que por su trayectoria puedan trasladar la imagen de nuestra ciudad y de la cerámica a nivel global”.

Por eso, las personas que sean nombradas como embajadores deben haber mostrado un compromiso efectivo con la cerámica de Talavera. “Queremos aprovechar la relevancia pública de determinadas personalidades capaces de atraer la atención del público y dirigir así también la atención hacia nuestra artesanía más internacional”.

Se nombrará a un embajador cada año, y próximamente el alcalde dará a conocer la persona elegida para este 2017.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios