¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

Talavera recupera piezas arqueológicas como el Hércules romano que se expondrán en el Museo Ruiz de Luna

07/05/2021 | por todotalavera

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha celebrado que la ciudad recupere piezas arqueológicas como el Hércules o la Venus para “aprender de las huellas de nuestro pasado”. En estos términos, ha puesto en valor el hecho de poder “entender el patrimonio dentro de su contexto”, recordando que estas piezas salieron de aquí y ahora “vuelven a su ciudad como seña de identidad, de su tradición y de su cultura”. Estos nuevos fondos que llegarán son parte de la historia de la Ciudad de la Cerámica y que han servido para interpretar la evolución de las civilizaciones.

Estas piezas que pasará a los fondos expositivos del centro museístico supondrán también un “revulsivo económico” para la ciudad, ya que se unen a esos reclamos para los turistas que vengan a la ciudad y visiten el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, donde se guardan tantas joyas cuyos procesos artesanales fueron declarados el año pasado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

De este modo, ahora estas piezas arqueológicas se suman a la tradición y evolución de la cerámica talaverana para evidenciar nuestro pasado y para aprender de ese legado que se podrá contemplar y retener en la memoria con solo mirarlo.

Así lo ha manifestado la regidora talaverana después de firmar un protocolo de colaboración con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para la cesión de varias piezas que actualmente están almacenadas en el Museo de Santa Cruz en Toledo. Este acuerdo se rúbrica en el marco de la conmemoración del 25º Aniversario del Museo talaverano.

También han estado presentes en este acto la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; los delegados del Gobierno regional en Toledo y Talavera, Javier Úbeda y David Gómez; los concejales de Promoción Cultural, Carlos Gil; y de Patrimonio, Sergio de la Llave; el presidente de la Asociación de Amigos del Museo Ruiz de Luna, Francisco Peñalver; y la gerente del centro museístico, Belén Flores; entre otros.

“Hoy se consigue una demanda histórica” fruto de un “trabajo silencioso”
La regidora talaverana ha agradecido al presidente García-Page y al equipo de la Consejería por “traer noticias importantes a Talavera”, algo a lo que “nos estamos acostumbrando”. En este sentido, ha destacado la colaboración interadministrativa desde el inicio de legislatura, entre Ayuntamiento y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; en este caso con un “trabajo silencioso”, pero que se ha conocido cuando se ha hecho realidad. García Élez ha señalado que “cuando hay enfrentamiento, pierde la ciudad; y ahora remando todos en la misma dirección, la diferencia es que gana Talavera y gana la comarca”. “Hoy se consigue una demanda histórica”, ha apostillado la alcaldesa.

En estos “puentes de entendimiento, acuerdo y diálogo”, se van materializando compromisos, poco a poco, en la ciudad. “Prometimos recuperar espacios para la ciudadanía para el disfrute colectivo y lo estamos consiguiendo; hoy es otro ejemplo con este museo del que estamos tan orgullosos”, ha expresado la primera edil de la ciudad, al tiempo que ha valorado muy positivamente el aumento de fondos y de contenido para el mismo; con estas piezas arqueológicas que vienen a engrosar el “patrimonio cultural e histórico” de Talavera de la Reina.

Trabajar sin hacer "brindis al sol"
Respecto a la sintonía entre el equipo de Gobierno y el Ejecutivo autonómico, Tita García Élez ha recordado que cuando propuso la posibilidad de adquirir estas piezas que estaban en el Museo de Santa Cruz, la respuesta fue “por supuesto”. Pero, al margen de eso, desde la Concejalía de Promoción Cultural se ha trabajado documentando y dando forma a un expediente que avalara este “sentimiento de pertenencia y referencia” entre las piezas y Talavera de la Reina. “Cuando trabajamos no buscamos hacer ruido ni hacer un brindis al sol, sino con el objetivo claro y el convencimiento de lo que queremos como ciudad”, ha finalizado.

“Aquí se van a explotar mejor algunas piezas”
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha aseverado que “aquí se van a explotar mejor algunas piezas de patrimonio que en otros lugares, donde están en un segundo lugar”, quien ha aprovechado para avanzar en futuras cesiones para el Museo de El Salvador. En su opinión, el Museo Ruiz de Luna tiene una gran capacidad expositora y Talavera tiene “un patrimonio y una historia que no puede envidiar a nadie”.

Respecto a los fondos que llegarán al Museo Ruiz de Luna, se trata de una escultura de bronce de un Hércules romano y de otras piezas que están, actualmente, en el Museo de Santa Cruz de Toledo, pero que no se encuentran expuestas. La cesión de la estatua romana se ha producido tras una petición expresa de la alcaldesa de Talavera para que vuelvan a la ciudad piezas halladas en la misma o en su comarca.

Además de esta figura, hay piezas de cerámica (ollas, ánforas, botellas, jarritos), monedas de oro, plata y bronce, así como puntas de lanza y otras figuras. El Hércules romano que pronto volverá al Ruiz de Luna responde al modelo de representación del "Hércules Gaditanus", estatua de culto en territorios hispanos. Tiene una altura de 54 centímetros y nueve kilos de peso y se realizó con la técnica de fundición de la cera perdida.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios