¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

Sanidad y Medio Ambiente instarán a la limpieza de solares como medida preventiva ante las plagas de roedores

29/07/2019 | por todotalavera

La concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos, ha señalado que desde su Concejalía y la de Medio Ambiente se instará a los propietarios de solares a limpiar estos espacios como medida preventiva ante la proliferación de plagas de roedores, ya que el propósito del Gobierno municipal es “dar solución a este problema de manera integral”.

De esta forma, se va a comunicar a los dueños de estos solares el cumplimiento de la normativa respecto a la limpieza y desbroce de los mismos, porque son un foco para los insectos o roedores. Estos solares se van identificando de forma paulatina y se va trasladando a sus propietarios. En caso de que estos requerimientos no sean escuchados y/o ejecutados, el plazo establecido por la ordenanza es de 15 días hábiles desde su comunicación, el Ayuntamiento lo ejecutará de forma subsidiaria, aunque el coste de la acción y la sanción pertinente le será remitida, posteriormente, al dueño.

Pese a ello, Marta Ramos ha sostenido que no existe ninguna alarma en el caso de las plagas de ratas, ya que la empresa adjudicataria del servicio de desratización, desparasitación y desinfectación “viene trabajando de forma habitual en la ejecución de estos tratamientos durante todo el año”. Igualmente, la adjudicataria actúa en base a los avisos a través de la Línea Verde o de casos particulares. La concejala también ha recordado la importancia que tienen las asociaciones vecinales a la hora de trasladar esta problemática, ya que “son un buen nexo para este reclamo” como testigos en primera persona. De hecho, ha puesto como ejemplo un barrio que dio el aviso y en 72 horas se había solventado el problema.

Del mismo modo, los trabajadores de parques y jardines son un buen aliado con la Concejalía de Ciudad Saludable, ya que puede detectar cualquier oquedad que sirva como madriguera para estos roedores y ponerlo en conocimiento para una rápida actuación. De ahí, la “importante colaboración y coordinación entre las Concejalías de este Gobierno municipal” para dar actuar.

Cumplir la ordenanza que fija el horario de recogida de basura de los supermercados

La concejala también se ha referido a la importancia que tiene el que los dueños de supermercados y tiendas de ultramarinos, especialmente en lo que se refiere a la venta de alimentos perecederos, el cumplimiento de la ordenanza que fija el horario de depósito de la basura orgánica que luego es recogida por los servicios municipales. De hecho, ha detallado, estos negocios tienen que tener el contenedor en su interior hasta que llegar la hora de su recogida. En este sentido ha dicho que, en verano, con el calor, los alimentos que se tiran a los contenedores se descomponen antes y causan mayores olores para atraer a posibles roedores o insectos.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios