¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

Rubén Gutiérrez debuta en 2021 con un pódium en la General Absoluta de la Sherry Swim

04/06/2021 | por todotalavera

El pasado domingo 30 de Mayo, se disputó la 1º edición de Sherry Swim en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Una prueba de nueva creación, que se tuvo que suspender en 2020 por la pandemia, y que este año, ha reunido a 500 nadadores (el límite permitido por las autoridades sanitarias) en la desembocadura del Río Guadalquivir, para nadar una de las dos distancias programadas por la organización.

En un recorrido de un rectángulo paralelo a la Playa de Bajo de Guía, y delimitado por 6 grandes boyas, al que los 240 nadadores inscritos en la prueba “médium”, de 1.900m de distancia, tenían que dar una sola vuelta; mientras que los 260 nadadores inscritos en la prueba “long” recorrían 3.800m al dar dos vueltas al mismo circuito. La prueba de 1.9K, dio su salida a las 9:30 de la mañana, con la marea ya bajando, lo que favorecía el nado a la ida, y lo dificultaba en demasía a la vuelta. Mientras que la salida de la prueba de 3.8K se produjo tras la llegada de los primeros clasificados del 1.9K.

El nadador de Aguas Abiertas, Rubén Gutiérrez, hacía su debut este año 2021 en esta prueba. De las primeras que se celebran en España, ya que “incomprensiblemente” la natación en Aguas Abiertas ha sido uno de los deportes más castigados por las restricciones de la pandemia, y hasta el pasado fin de semana, no se disputó la 1º prueba del año en España.

Rubén se decantó por la distancia corta, los 1.900m, que se ajustan de forma más natural a sus características. Y acudía a la prueba con muchas ganas de competir, no en vano llevaba más de medio año “en el dique seco”. Además volvía a competir en estas aguas 10 años después de su última travesía a nado aquí en Sanlúcar. Pero con muchas incógnitas y dudas sobre su rendimiento, ya que además del prolongado tiempo sin competiciones (el mayor en los últimos 18 años de carrera natatoria), se sumaron las difíciles condiciones de entrenamiento esta temporada, con piscinas cerradas, que han llevado a tener que nadar las de la mitad de los metros de entrenamiento en el Mar; y por último, la notificación apenas 5 días antes, que se tenía que vacunar del Covid, justo el día antes de la competición.

Todo esto hizo que se tomara la salida de la carrera, y sus primeros metros, de manera muy progresiva. Rubén vio cómo bajo al puesto 15º de la carrera, pero viendo la cabeza de la misma no muy alejada. Poco a poco fue aumentando el ritmo, y fue recuperando posiciones, hasta llegar al 1º tercio de carrera en el 8º puesto, unos metros detrás del grupo de cabeza. Una vez llegado a la mitad de la prueba, y comenzando a nadar contracorriente, Rubén casi alcanza al grupo, pero ve que este “apuesta” por nadar más por el interior del recorrido, optando Rubén por la derecha del mismo. Al dividirse el grupo, uno de los nadadores más jóvenes que iba en el mismo, se va a pies de Rubén; y a mitad del tramo de vuelta, le da el relevo a Rubén y se pone a tirar hasta volver a juntarse con el resto, formando un grupo de 5 nadadores (2 más se había ido unos metros por delante). En este punto, Rubén se da cuenta que será imposible alcanzar a los 2 escapados, y se queda en el grupo guardando fuerzas para el sprint final.

Sprint que realiza a la perfección, llegando a la arena bastante destacado de los otros 4 nadadores, pero al poner pie a tierra, sufre una rotura de fibras en el gemelo izquierdo, consiguiendo llegar “cojeando” a meta, pero manteniendo su posición.

Finalmente Rubén queda 3º Clasificado Absoluto, con un tiempo de 30’55”, llegando a 1´05” de Enrique Guillén Rodríguez del CN Gines, que con 29’50” es el vencedor absoluto; y a 55” de Francisco Javier Rodríguez Zamudio, del CN Sevilla Máster, que con 30´00” se hace con el segundo cajón del pódium absoluto.

Una vez sometido a las pertinentes pruebas, se confirma la lesión, con rotura parcial de fibras en el gemelo izquierdo, lo que le hace ser baja este 5 y 6 de junio, en los Campeonatos Nacionales de Portugal de Aguas Abiertas. Y ya está trabajando en su recuperación, para volver a la competición lo antes posible.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios