¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

Reivindicaciones de los colectivos en el Día Internacional contra la LGTBIfobia

18/05/2021 | por todotalavera

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha mostrado el apoyo y compromiso del Ayuntamiento a “todas y cada una de las reivindicaciones” que los diferentes colectivos están poniendo en valor en el Día Internacional de la LGTBIfobia; especialmente en unos “momentos tan convulsos en los que vivimos” y en los que partidos de la ultraderecha están generando un mayor “clima de crispación” desde las instituciones.

A su juicio, ese “clima de confrontación”, que llega desde manifestaciones de intolerancia y odio, tiene que terminarse con el “trabajo de todas las administraciones”. En este sentido, Bellón ha abogado por “enfrentarnos a este problema y profundizar en la consecución de esa igualdad y no discriminación a esos colectivos. Al respecto, ha celebrado que Castilla-La Mancha esté siendo “pionera” en el abordaje de esta cuestión a través de una Ley. “El avance en la lucha contra la discriminación es objetivo y va en el ADN de este equipo de Gobierno”, ha remarcado la concejala.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la lectura del manifiesto para conmemorar esta jornada y en la que ha estado acompañada por otros concejales y concejalas del equipo de Gobierno, como Nuria Sánchez, Montserrat Muro, Luis Enrique Hidalgo y Sergio de la Llave. Por supuesto, no han faltado representantes de las asociaciones LGTBora Talavera y Fundación Triángulo.

LGTBora Talavera y Fundación Triángulo
Ángela Zarzoso, presidenta de la primera, ha insistido en la necesidad de conseguir una “Ley Trans ya", de igual modo que se ha referido a esa ley autonómica para defender los derechos LGTBI para responder a las demandas de las zonas rurales de esta región. En este contexto, se ha referido a la necesidad de “acabar con los casos de agresiones” y que Talavera y su comarca sean “un lugar del mundo seguro y contra la LGTBIfobia”, porque “somos resilientes y no podemos consentir más agresiones, insultos o actividades intimidantes que nos roben lo que son nuestros derechos”, como es vivir en esta zona. Para finalizar, ha pedido el trabajo de las instituciones para que desde Talavera y hacia toda la comarca se trabaje en una “pedagogía igualitaria, comunitaria y transversal en todos los ámbitos y espacios para la construcción de una población respetuosa con la diversidad de sus gentes”.

Por otro lado, la presidenta de la Fundación Triángulo, Maribel Blanco, ha lamentado que las agresiones y delitos de odio hayan aumentado en un 40% en el último año, con especial incidencia en el colectivo transexual; una casuística que, ha dicho, se tiene que comenzar a atajar desde la pedagogía, porque hay “muchos adolescentes que van con miedo a clase porque sufren bullying”.

Del mismo modo, ha pedido tomar medidas para que, personas del colectivo LGTBI no se vean obligados a abandonar sus pueblos, sus amigos, familias y costumbres para poder tener que vivir y expresarse en libertad, sin sufrir acoso o agresiones. En defensa de la Castilla-La Mancha rural, ha roto una lanza a favor del camino hacia la igualdad que se ha emprendido en esta tierra y que se materializará con la ley que está a punto de ser una realidad; y que está hecha “por y para los que vivimos en la tierra y que aquí queremos seguir”.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios