¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

Ramos: “El AVE por fin va a estar más cerca”

13/07/2017 | por todotalavera

El alcalde, Jaime Ramos, destacó que “el AVE por fin va a estar más cerca” tras la exposición que el ministro de fomento, Íñigo de la Serna, realizó hoy en Talavera sobre el estado de la línea Madrid-Badajoz con parada en Talavera.

Ramos dijo que el ministro ha asumido hoy el compromiso “de empezar ya” y respetar los plazos, por eso “este alcalde seguirá insistiendo para que los plazos se acorten lo más posible y se puedan ir solapando algunas de las actuaciones”, con el fin de “que lleguemos cuanto antes a los proyectos redactados y que las obras se liciten lo más pronto posible cuando se haya cumplimentado todo lo que marca la ley”.

“Estamos asistiendo a una noticia muy importante para el futuro de Talavera”, subrayó Ramos, que indicó que el ministro “ha cumplido su palabra y “cada vez estamos más cerca de que el AVE sea una realidad”. Subrayó que De la Serna ha sido claro con los pasos a seguir “y no ha vendido humo”, por eso, insistió nuevamente en que junto con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio “estaremos machacando para que esto no se pare”.

Ramos recordó que hace tres meses se reunió con el titular de Fomento para trasladarle la preocupación y el temor de los talaveranos de que “Talavera se quedara aislada, desviando los pasajeros desde Plasencia por el norte y mercancías por el sur”. Algo que el ministro desmintió ya que el corredor Madrid-Lisboa con parada en Talavera “es un corredor cierto y además se comprometió conmigo a que cuando estuvieran los estudios listos, se tomaría una decisión” que es la que ha contado hoy en Talavera.

CONEXIÓN CON TOLEDO

El alcalde valoró el anuncio del ministro de conectar Talavera con Madrid con doble vía electrificada y ancho internacional a través de Toledo, con lo que Talavera quedaría conectada también por ferrocarril con la capital regional que en pleno siglo XXI no lo está.

Ramos dijo que la opción de llegar a Madrid por Toledo en vez de por Pantoja “es más sugerente y mucho más factible ya que tenemos solucionada la entrada a Madrid que es lo que ha retrasado el proyecto por muchos años”.



EXPOSICIÓN MINISTRO DE FOMENTO

Por su parte, el ministro de Fomento explicó que la conexión Madrid-Lisboa siempre ha estado entre las actuaciones prioritarias de la red transeuropea de ferrocarril para la Unión Europea, incluida en el corredor Atlántico de la red básica.

Recordó las alternativas de actuación en la conexión Madrid-Talavera, ya que hay que tramitar un nuevo estudio informativo para el tramo completo desde la conexión con línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla hasta Oropesa, y la conexión con paso por Toledo “ofrece un aumento importante de la funcionalidad”.

El ministerio baraja dos opciones para la conexión con Toledo, bien a través de Rielves o bien por Carmena, que contemplan tiempos de viaje muy similares.

Respecto a las inversiones, la del tramo Madrid-Oropesa-Talayuela, en el que se incluye Talavera está cifrada en 1.120 millones de euros que están pendientes de ejecutarse y el total de la inversión hasta la línea que llegará a Badajoz serán 3.448 euros.

Íñigo de la Serna se refirió a las mejoras previstas en los tiempos de viaje, “datos estimativos”, de tal manera que Talavera estaría conectada con Madrid en 52 minutos en un viaje sin paradas.

Con respecto al tramo extremeño, dijo que en 2019 se prevé finalizar las obras del tramo Plasencia Badajoz y en 2020 se prevé la electrificación de la vía.





PLATAFORMA LOGÍSTICA

Íñigo de la Serna alabó el trabajo que realiza el alcalde para dar un impulso a la plataforma logística “y va a contar con todo nuestro apoyo porque mejorar la plataforma de Talavera es mejorar el resto del país”. además, indicó que Talavera podrá conseguir una enorme mejora y progreso muy importantes desde punto vista económico si hacemos las cosas bien, como estamos haciéndolas con el Ayuntamiento y con el alcalde que está muy ocupado en este asunto”.

Desde el ministerio se trabaja “intensamente” con Sines y la plataforma logística de Talavera “para conseguir avanzar en un proyecto que consideramos estratégico, que es aprovechar el efecto de crecimiento del sistema portuario ibérico para ese tránsito se produzca en los principales nodos de comunicación”; añadió que “Talavera debe jugar un papel fundamental” en el tráfico de mercancías y de pasajeros.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios