¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

Qué se puede hacer durante la fase 2 de la desescalada en Talavera de la Reina

31/05/2020 | por todotalavera

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha recordado cuáles son las actividades o acciones que pueden realizarse durante la fase 2, siendo lo más novedoso en este proceso de la desescalada la eliminación de las franjas horarias, la ampliación del número de personas que pueden reunirse (hasta un máximo de 15 en domicilio o terrazas), la apertura de centros comerciales y el interior de los establecimientos hosteleros.

Todas estas medidas se irán adaptando, en función de las circunstancias y necesidades de cada municipio o ciudad, a partir de este lunes, 1 de junio. Se permiten reuniones de hasta 15 personas y se eliminan los tramos horarios para pasear o hacer deporte; todo siempre dentro de la misma provincia Está permitido el libre movimiento de los ciudadanos y ciudadanas para mantener reuniones sociales con familiares y amigos, tanto al aire libre, como en domicilios particulares, bares, restaurantes y terrazas. La cifra máxima en esta fase aumenta hasta las 15 personas. Los horarios para pasear o hacer deporte quedan abiertos a cualquier hora del día, excepto en las franjas reservadas para las personas mayores y más vulnerables, que mantienen su prioridad en el espacio entre las 10:00 y las 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas.

Los niños podrán salir de sus domicilios a cualquier hora del día sin límite de tiempo ni de veces. Los paseos de adultos y niños podrán superar el kilómetro desde el lugar de residencia y en varias ocasiones, no como hasta ahora. En cualquier caso, la movilidad de las personas para realizar éstas y otro tipo de actividad sigue circunscrita, exclusivamente, a la provincia de Toledo. De esta forma, se puede salir del municipio a comprar, a ver familiares y amigos, incluso desplazarse en coche para otras circunstancias, pero siempre dentro de la provincia de residencia.

Se revierte la medida excepcional de peatonalizar la calzada de la Ronda Sur durante tres horas para los viandantes

En el caso de Talavera, informar que desde este lunes se revierte la medida excepcional, tomada el pasado 9 de mayo, por la que se peatonalizaba durante tres horas la calzada junto a la Ronda Sur. De esta forma, el tráfico podrá volver a circular entre las 20:00 y las 23:00 horas con total normalidad en el tramo comprendido entre la rotonda de la Oficina comarcal de Turismo de Talavera (Ronda del Cañillo) hasta la rotonda de la Universidad (Avenida Real Fábrica de Sedas).

Al uso de las terrazas con un 50% del aforo se suma el del interior de los bares y restaurantes con un aforo máximo también del 50%

Si hasta ahora solo estaban abiertas las terrazas, con un aforo máximo permitido del 50 por ciento, ahora la gran novedad es que se podrán utilizar el interior de los locales, bares y restaurantes, pero también respetando un aforo máximo del 50 por ciento. Todavía hay que olvidarse de tapear o tomar un refresco en la barra, ya que el uso se limita a estar sentado en una mesa. Como ocurre en el caso de las terrazas, las mesas del interior tienen que asegurar una distancia de al menos dos metros entre los clientes de unas y otras. Sigue estando prohibido el uso de cartas de menú, servilleteros o convoys de aceite y vinagre. Se quedan fuera de esta medida las discotecas y bares de ocio nocturno.

Reapertura de centros comerciales con aforos de hasta el 40%

Es el momento también para la apertura de cualquier comercio con independencia del tamaño de su superficie. Esto permite la reapertura de los grandes centros comerciales, aunque con una limitación del aforo de hasta el 40 por ciento, que también se aplicará en caso de que el centro tenga varias plantas. Los clientes no pueden hacer uso de las zonas comunes nada más que para transitar, por lo que está prohibido utilizar los bancos o zonas de recreo para niños. Se tienen que garantizar los dos metros entre clientes y si el comercio en cuestión no puede, pues sólo podrá acceder una sola persona. Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

Todavía no se puede ir a hoteles en otras provincias diferentes a la nuestra, así como de otras comunidades autónomas. Pudiendo utilizar aquellos hoteles que estén en nuestra misma provincia, se establece la reapertura de las zonas comunes de los hoteles con limitaciones de hasta un tercio del aforo, excepto las áreas de hostelería del propio hotel, que seguirán las prescripciones de los restaurantes, de un 40 por ciento. Para el uso de piscinas y spas, la dirección determinará las directrices de uso.

Grupos de 20 personas para hacer turismo o actividades de naturaleza

Se aumenta hasta 20 el número de personas que pueden integrar el grupo que puede disfrutar del turismo y actividades de naturaleza. En el caso de cines, teatros y auditorios pueden reabrir con un tercio de su aforo y con las butacas preasignadas. Si son lugares cerrados, no se podrán reunir más de 50 personas.

También se comienzan a permitir las visitas a monumentos. En los de carácter religioso, como Iglesias, catedrales o monasterios se establecerán recorridos obligatorios para ordenar la circulación de personas. Las bodas ya podrán contar con invitados en esta segunda fase, teniendo en cuenta un máximo de 100 personas en espacios abiertos y de 50 en espacios cerrados. Tampoco se permite que los invitados puedan desplazarse desde otras provincias. El aforo máximo en iglesias, sinagogas o mezquitas para este periodo se aumenta a un 50 por ciento, pero se insiste en mantener intactas las medidas de seguridad e higiene en estos espacios cerrados.

Máximo de 25 personas al aire libre o 15 en espacios cerrados para asistir a velatorios o entierros

El límite máximo permitido en velatorios, entierros o cremaciones crece hasta las 25 personas en espacios al aire libre y 15 en el caso de espacios cerrados, sean o no convivientes. También se permite la apertura de las academias y autoescuelas.

Reapertura de instalaciones deportivas cubiertas con limitaciones

Se abrirán las instalaciones deportivas cubiertas y las piscinas de gimnasios y centros deportivos, en ambos casos con un aforo máximo del 30 por ciento y con cita previa. Se permitirá el uso de los vestuarios y solo se podrá entrenar de forma individual o en parejas si el deporte no exige contacto. Del mismo modo, vuelve el entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas, el entrenamiento total en ligas profesionales y la reapertura de campeonatos profesionales mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo, que pueden ser retransmitidos. Además, pueden celebrarse espectáculos y actividades al aire libre con aforo limitado y en instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público.

También se permite la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias con un máximo de 50 personas. Esto conlleva la reapertura de pabellones de congresos, salas de conferencias o salas multiusos.

En las bibliotecas se podrán hacer consultas en sala, siempre y cuando que no se supere un tercio del aforo autorizado y usar los ordenadores destinados a los usuarios. No obstante, las salas infantiles y las colecciones de libre acceso permanecerán cerradas.

Viajes en coches o en motos, según sea entre personas convivientes o no

Los habitantes de un domicilio podrán ocupar todos los asientos del mismo vehículo sin necesidad de usar mascarilla, mientras que si los interesados no viven juntos podrán viajar dos por cada fila y usando mascarilla. Para ir en moto, podrán viajar dos personas en las circunstancias habituales si viven juntas, pero si viven en domicilios diferentes deberán llevar casco integral o mascarilla.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios