¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

Nuevas rutas de senderismo para conocer diferentes parajes de la comarca de Talavera

18/02/2020 | por todotalavera

La alcaldesa de Talavera Tita García Élez, ha presentado las nuevas rutas de senderismo que se ponen en marcha desde el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Turismo. Bajo el título "Talavera y sus comarcas", se abre una nueva posibilidad teniendo en cuenta que “Talavera necesita a la comarca y la comarca necesita a Talavera”, porque son una “parte indivisible de la historia, tradición y cultura” de esta ciudad”.

Estas nuevas rutas, según ha explicado la alcaldesa, ponen a la naturaleza y la cultura como principales protagonistas. De la mano del experto Javier Méndez, de Senderismo a la Carta, se van a dar a conocer diferentes parajes de la comarca comenzado este domingo, 23 de febrero, con una excursión a la Sierra de San Vicente. Se dará un paseo por el Piélago, el castillo, convento y pozo de nieve, aprovechando para “disfrutar de la flora y la fauna típica de esta sierra tan peculiar y atractiva”.

Se ha buscado un programa completo para todo tipo de públicos, desde los senderistas más experimentados a los que se están iniciando. Son rutas de 7 kilómetros que pueden completarse en 3 horas. El punto de salida está previsto a las 9 horas desde la Oficina de Turismo de Talavera, donde pueden formalizar sus reservas; número: 925 82 63 22. El precio del autobús es de 5 euros.
Ruta de La Jara, Valle del Gévalo, Castillo de Bayuela, Ciudad de Vascos o Campana de Oropesa

Las rutas se irán sucediendo mensualmente llegando a diversos puntos de las comarcas de Talavera. El calendario previsto es el siguiente: Ruta de la Jara: Minas de Buenasbodas (22 de marzo). Un paseo por el monte mediterráneo y las minas auríferas más importantes del siglo XVIII. Ruta Valle del Gévalo: peregrinación a Nuestra Señora de Piedraescrita (19 de abril). Pequeño recorrido desde Navaltoril a Piedraescrita, visitando su ermita románica con su pantocrátor del siglo XI. Ruta Castillo de Bayuela: subida al cerro del castillo de Bayuela y su castro (24 de mayo). Agradable paseo entre enebrales y moreras, que sirvieron a Talavera en sus Reales Fábricas de Sedas. Ruta Ciudad de Vascos (sábado 20 de junio). Importante fortaleza y ciudad hipano-musulmana del siglo XI, perdida en la zona de La Jara. Ruta Campana de Oropesa: Molinos y aceñas de Valdeverdeja (12 de julio). Agradable paseo por las orillas del Tajo, contemplando impresionantes obras hidráulicas.

García Élez ha puesto en valor una iniciativa que “vincula Talavera con la comarca, y viceversa” un domingo al mes. “Tenemos unas comarcas muy ricas desde el punto de vista de paisaje y naturaleza y tenemos que integrarlas en el turismo gastronómico, deportivo, cultural y patrimonial de Talavera tiene”, a través de un “paquete integral” que desde el Ayuntamiento queremos poner a disposición de los ciudadanos y turistas de dentro y fuera de la comarca. La regidora talaverana ha considerado que el equipo de Gobierno busca que los visitantes “hablen de la ciudad en positivo, y sumando a la comarca, conseguimos que el efecto sea mucho mayor”.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios