¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

Nuevas reuniones para avanzar en el proyecto de la plataforma logística de Talavera

13/01/2017 | por todotalavera

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos aseguró que las reuniones que mantendrá con las nuevas autoridades portuarias de Sines y representantes de varias administraciones suponen “un punto y seguido para seguir poniendo bases sólidas y palpables de la plataforma logística, que es un proyecto fundamental para la ciudad”.

Ramos se reunió con una delegación del Puerto de Sines (Portugal) compuesta por su nuevo presidente, José Luis Cacho, que sustituye a Joao Franco al frente de la autoridad portuaria de Sines, el director de Operaciones, Sistemas y Comunicaciones del Puerto portugués, José Carlos Simao y Eduardo Bandeira, asesor del Consejo de Presidencia del puerto luso. También estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, el responsable estatal de Plataformas Logísticas de Puertos Españoles, Antonio Góngora, y el subdirector general de Planificación de Infraestructuras y Transportes del ministerio de Fomento, Pascual Villate.

Ramos señaló que una vez que se ha constituido el Gobierno de España y se ha nombrado la nueva presidencia del puerto portugués se han retomado las conversaciones dirigidas a continuar avanzando en la plataforma logística de Talavera. Así mismo destacó el interés que el propio ministro de Fomento le ha trasladado por el desarrollo de la plataforma que se plasma hoy con la presencia de personal del máximo nivel del ministerio “para poder seguir trabajando en este asunto”.

El regidor apuntó que “es un proyecto que no puede hacer sólo el Ayuntamiento, sino que requiere del compromiso y la ayuda del Gobierno de España, Junta de Castilla-La Mancha y el Consistorio”. Por eso, subrayó que “la unidad de acción es absolutamente imprescindible en el desarrollo de este proyecto que es básico y vital para Talavera de la Reina”.

En ese sentido, insistió en que es necesario “empezar a materializar proyectos para Talavera, y la plataforma logística es tremendamente importante”. Por eso, dijo que “las reuniones previstas para hoy tienen que servir de análisis para que desde mañana empecemos a trabajar desde todas las instituciones en conjunto con Sines para que este proyecto sea una realidad”.

Por su parte, José Luis Cacho indicó que han acudido a la ciudad para retomar un proceso que se inició hace tiempo para la plataforma logística de Talavera, que es importante tanto para Sines como para Castilla-La Mancha, y añadió que “sienten” que tanto para el Ayuntamiento como para todas las administraciones que participarán en las diferentes reuniones, la plataforma también es muy importante, “y pueden contar con nosotros” para seguir dando pasos en este proyecto.

José Julián Gregorio dejó claro que el ministerio de Fomento siempre ha estado junto a Talavera “para apostar por la plataforma logística que puede desarrollar esta ciudad, Castilla-La Mancha y España”. Subrayó que el encuentro de hoy supone “un hermanamiento” entre Portugal y España para hacer que el trabajo fluya en Talavera, que es muy necesario”.

También incidió en la unidad de todas las administraciones competentes “que estamos para un proyecto común, que será fundamental para el desarrollo de Talavera” ya que motivará “que sigamos hacia la prosperidad y la creación de empleo y de nuevas empresas”.

Pascual Villate recordó que desde el ministerio de Fomento se trabaja en este proyecto desde que se firmó el protocolo para el desarrollo de esta infraestructura, y se han llevado a cabo los estudios preceptivos “para asegurarnos de que la operación que queremos llevar adelante es viable”.

Por ahora se han elaborado los estudios de demanda y de viabilidad técnica para comprobar cómo se van a concentrar las cargas “en el punto en el que queremos instalar la terminal”, a los que se debe sumar el empresariado de la zona y otros organismos como el puerto de Sines que son los que suministrarán esas mercancías, “que son necesarias para tener actividad”. Avanzó que probablemente para el mes de febrero o marzo se convocará la comisión de seguimiento de la plataforma.

RESTO DE REUNIONES

A la primera reunión con la delegación lusa, el delegado del Gobierno en la región y representantes del ministerio de Fomento, le siguió un encuentro con los delegados de la Junta en Talavera y Toledo. Javier Nicolás dijo que la Junta va a colaborar “para que esta plataforma del puerto de Sines pueda estar en Talavera” y dijo que prestarán su ayuda “en todo lo que esté en nuestras manos para que este proyecto sea una realidad”.

A este encuentro siguió otro con los portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento, con representantes de Fedeto, Fepemta, y Antonio Congregado, en representación de directivos talaveranos de grandes empresas nacionales.

La jornada de trabajo de hoy para avanzar en la plataforma logística ha venido precedida de las anteriores reuniones, que tanto en la propia localidad lusa, como en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, mantuvo el alcalde en el año 2016 con el consejo de administración del Puerto de Sines.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios