¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

Minuto de silencio por el asesinato de tres mujeres, víctimas de violencia de género, en el mes de junio

30/06/2017 | por todotalavera

La Corporación Municipal guardó hoy un minuto de silencio en señal de protesta por el asesinato de tres mujeres, víctimas de violencia de género en este mes de junio

Previamente, la decana del Colegio de abogados de Talavera, Margarita Cerro leyó un pequeño texto referido a la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que reconoce en su artículo 19 que las situaciones de violencia sobre la mujer afectan también a los menores que se encuentran dentro de su entorno familiar.

Los menores expuestos a la violencia de género pueden ser víctimas directas porque el maltratador agrede tanto a la mujer como a los menores, y también pueden serlo de forma indirecta, ya que los menores sufren los efectos negativos de una situación en la que las capacidades de la madre y el padre se ven afectadas por una dinámica conflictiva basada en la desigualdad.

Los tipos de exposición posibles pueden ser perinatal: se trata de violencia física o psicológica hacia la mujer durante el embarazo, lo que repercute en el desarrollo fetal del menor. También puede darse el caso de intervención:
cuando los menores intentan algo para proteger a la víctima y detener la agresión de forma física o verbal.

La victimización se da cuando el menor es víctima de violencia psicológica o física durante la agresión de la madre; la participación: cuando el menor es obligado a participar en la agresión hacia la madre (por ejemplo, vigilar a la madre a petición del agresor o en colaboración en las desvalorizaciónes hacia ella....

El menor puede ser testigo u observador visual y además testigo oyente y puede observar las consecuencias inmediatas a la agresión (ver moratones y heridas, objetos y mobiliario rotos, ambulancia y policía, o reacciones emocionales intensas en adultos.

Los niños pueden experimentar las secuelas de la agresión hacia la madre y también la violencia que el agresor sigue ejerciendo tras la separación (incumplimiento premeditado de la pensión de alimentos, implicación de los menores en rencillas parentales, entre otros).

MUJERES ASESINADAS

En este mes de junio han sido asesinadas 3 mujeres.
El día 13, en las Gabias (Granada) falleció Encarnación, que tenía 55 años y fue asesinada por disparos de escopeta, por su expareja, de 51 años. Él ha sido detenido.

El día 24 en Sevilla, Encarnación Barrero Marín, de 39 años fue asesinada a puñaladas por su expareja, Francisco, que tenía orden de alejamiento. Lo hizo por la espalda y delante de su hijo de 6 años. Tras huir, se entregó a la policía por la noche.

El día 25 en Salou (Tarragona), una mujer de 29 años fue asesinada a cuchilladas por su pareja, que la abandonó en el coche y posteriormente se entregó.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios