¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

Medidas decretadas para Talavera por la Delegación Provincial de Sanidad

15/10/2020 | por todotalavera

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha aseverado que “sin la colaboración y responsabilidad ciudadana no es posible que nada funcione debidamente”. Así ha respondido a las preguntas de los periodistas en relación a las medidas aprobadas en el día de ayer por la Delegación Provincial de Toledo de la Consejería de Sanidad para la ciudad de Talavera, unas medidas “específicas” y “más restrictivas” cuyo objetivo es “intentar contener la expansión del virus”.

En esta situación “preocupante”, ha señalado que “lo deseable, por supuesto, es que la tasa de contagios vaya bajando”, por lo que ha pedido que se cumplan individual y colectivamente estas medidas para “salir adelante entre todos”.

Igualmente, la portavoz municipal se ha referido a algunas de estas medidas en vigor desde ayer, y durante 14 días, como: aforo máximo del 30% en el interior de bares y restaurantes y del 50% en las terrazas, cierre de estos negocios a las 23:00 horas, máximo de 60 personas en espacios abiertos y 30 en cerrados para celebraciones como bodas, bautizos o comuniones, restricciones en centros sociosanitarios, Centros de Día y residencias de mayores que se mantienen, aforo al 20% en centros de culto, máximo de 25 personas en ceremonias religiosas y de 15 personas en espacios abiertos y 10 en cerrado para los velatorios, suspensión de competiciones deportivas federadas o no federadas, cierre de escuelas municipales, bibliotecas o museos, cierre de parques, jardines y zonas similares entre las 22:00 y las 8:00 horas. En este último caso, ha concretado que se mantiene prohibido el uso de las zonas infantiles o de elementos deportivos, así como utilizar los bancos de los mismos.

“El virus campa a sus anchas y, entre todos, tenemos que bajarlo”

Sobre todas estas líneas, unas nuevas y otras que se mantienen, ha dicho que “son medidas que entendemos que buscan que el virus se siga expandiendo”, por lo que ha hecho una nueva llamada a la “responsabilidad individual”, ya que “sin salud, no hay economía”. En estos momentos, ha continuado, “si no hay colaboración ciudadana, no va a ser posible bajar la incidencia que tenemos en Talavera”, lo que llevaría a otras medidas aún más restrictivas. “El virus campa a sus anchas por la ciudad y, entre todos, y en la medida de lo posible, tenemos que bajarlo”, ha apostillado la portavoz.

Instalación de cartelería anunciadora y megafonía recordatoria de las restricciones

Flora Bellón ha anunciado que desde el Ayuntamiento se va a proceder a instalar cartelería en muchos parques, jardines, zonas de tránsito y otros espacios públicos de la ciudad para informar, de forma resumida, de todas las medidas y restricciones que se han resuelto para Talavera y que hay que cumplir. Como ejemplo, ha añadido que los grupos en bares y restaurante pueden ser de hasta 6 personas, las mismas que se recomienda para el resto de reuniones sociales. Aun así, la portavoz ha recomendado que se salga de casa para aquello que es básico, como ir a trabajar, al colegio, al banco, farmacia o supermercado, así como que se mantengan las medidas higiénicas y sanitarias, lavado de manos y uso de mascarilla, sin olvidar la distancia social. Todas estas medidas y recomendaciones serán recordadas a través de una megafonía itinerante por toda la ciudad, con la finalidad de que sirva como “efecto llamada para conseguir llegar a cuantos más vecinos y vecinas”.

Se mantiene el refuerzo de la vigilancia y el control policial para el cumplimiento de las medidas

Respecto a la concentración de jóvenes en la calle, Bellón ha insistido en el refuerzo de los efectivos de la Policía Local y la colaboración con la Policía Nacional para velar por el cumplimiento de las medidas anti-Covid, especialmente en las relacionadas con el consumo de alcohol en la calle, no usar los elementos de protección o no cumplir con la ordenanza de convivencia y ocio, entre otras. Así, ha aludido al cierre que se hizo del punto de encuentro juvenil, que se extenderá a otras zonas habituales, como parques de Reyes Católicos, Covacha o Roma, aunque ha apuntado a la dificultad de controlar toda la ciudad dado que las grandes concentraciones se han dispersado en muchos grupos más pequeños.

Pese a ello, se mantiene esa actuación, fundamentalmente los fines de semana, para vigilar y controlar en pro del cumplimiento de estas medidas, para evitar, como, por ejemplo, el desprecintado de parques infantiles y otros espacios de ocio y recreo cuyo uso está prohibido por la crisis sanitaria.

Sensibles a las reivindicaciones de los hosteleros

A preguntas de los periodistas, la portavoz también ha respondido que el Consistorio es “sensible” a las reivindicaciones y la incertidumbre que atraviesa el sector hostelero, por lo que hoy mismo ya se ha reunido con la asociación provincial y local que representa a muchos de estos empresarios en la ciudad. Bellón ha lamentado los perjuicios que está produciendo la crisis en este sector, o en los floristas (ante la llegada de la festividad de Todos los Santos) o los vendedores ambulantes, por lo que Salud Pública ha intentado “equilibrar” la actividad económica con la importancia de la integridad de las personas, ya que por este virus muchas personas han fallecido o están afectadas, en mayor o menor medida.

Confiando en que estas restricciones tengan una vigencia lo menor posible, la portavoz también ha señalado que con los hosteleros se van a analizar todas aquellas solicitudes nuevas que lleguen para la instalación de terrazas o cerramientos, pero “siempre en base a la ordenanza y cumpliendo con la normativa”.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios