¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

Más de 120 profesionales médicos participan en el 3º congreso de enfermedades autoinmunes en Talavera

07/02/2020 | por todotalavera

El 3º Curso Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes ha congregado hoy 7 de febrero a más de 120 profesionales médicos, tanto de la dermatología como de otras especialidades, en un encuentro que ya se ha convertido en referente nacional y que cuenta con la participación de especialistas tanto del área sanitaria Talavera de la Reina y Toledo, como de otros hospitales de Madrid, León, Canarias y Valencia.

Bajo la dirección del especialista en Dermatología del Área Integrada de Talavera, Iván Cervigón, la tercera edición de este curso aborda, de una forma práctica y participativa a través de ponencias, mesas redondas y talleres, el tratamiento multidisciplinar de estas enfermedades. En la inauguración del encuentro, que se ha desarrollado en el Salón de Actos del Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera, Cervigón ha declarado que las enfermedades autoinmunes “son complejas, difíciles, y solo hay un camino para conseguir la excelencia y la calidad que se merecen los pacientes, que es la súper-especialización, las consultas monográficas y las consultas compartidas”. En este sentido, el doctor ha recalcado que estas enfermedades “son patologías en las que los distintos especialistas tenemos que ponernos de acuerdo y trabajar en conjunto”. Por ello, la importancia de cursos como éste, en el que “tenemos la suerte de contar con grandes profesionales referentes de los temas a tratar”.

En la inauguración del curso también ha estado presente la responsable en la región de la Academia Española de Dermatología y presidenta de la Asociación Castellano-Manchega de Dermatología, Cristina Pérez Hortet, que ha animado a “seguir con este modelo de formación”. Pérez ha incidido en la importancia de las unidades multidisciplinares para abordar un trabajo excelente y de calidad para los pacientes.

Por su parte, el gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña, ha apuntado que “hoy en día vemos un mundo sanitario en el que ha cambiado el perfil de organización por una medicina y una sanidad transversal, es decir, cada vez estamos más obligados a que las patologías sean multidisciplinares y multiprofesionales”. Por ello, ha incidido, un foro de estas características “nos permite que todas las especialidades que abarcan las enfermedades autoinmunes aporten sus puntos de vista”. Y ha reseñado que “el reto de las autoinmunes requiere una colaboración entre especialistas para un abordaje adecuado”.

Por último, Luis Enrique Hidalgo, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Talavera, ha animado a participar en este tipo de encuentros, en los que “además de formar a los profesionales en diversas materias, dan la seguridad del éxito del sistema de sanidad pública, ofreciendo la mayor calidad al paciente”. Ha destacado el amplio programa del curso, que servirá a los participantes “para aprender de manos de grandes especialistas en la materia, lo que redundará en la mayor calidad de prestación del servicio”. Y ha hecho referencia a los esfuerzos por dotar de mejores servicios al Área Integrada de Talavera, ejemplificando con la Unidad de Ictus, que se inaugurará en breve, al igual que la Unidad de Media Estancia de Salud Mental o el incremento de proyectos tecnológicos que “van a poner en valor esta área y este hospital”.

PROGRAMA MULTIDISCIPLINAR

El programa del curso ha contemplado el abordaje multidisciplinar de estas patologías con profesionales médicos de Dermatología, Medicina Interna, Reumatología, Oncología y otras especialidades médicas, y también del ámbito sanitario de la Psicología. Así, se ha dividido en cuatro grandes áreas: Miopatías inflamatorias, Lupus, Complicaciones en estas patologías, y artritis, psoriasis, terapias biológicas y pequeñas moléculas. A lo largo de la jornada se han tratado, a través de talleres, materias como la capilaroscopia, el manejo de las reacciones infusionales, o el uso de la ecografía en estas enfermedades.

El 3º Curso Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes está organizado por el Área Integrada de Talavera de la Reina y la Asociación Castellano-Manchega de Dermatología, y acreditado por la Comisión de Formación Continuada de Castilla La Mancha del Sistema de Acreditación de la Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias en el Sistema Nacional de Salud. Además, cuenta con el aval de la Academia Española de Dermatología y Venereología, de la Sociedad Española de Medicina Interna, del Colegio de Médicos de Toledo, y está declarado de Interés Científico por la Sociedad Española de Reumatología.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios