¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

Manifiesto leído en la concentración ciudadana de Talavera y comarca

22/04/2018 | por todotalavera

MANIFIESTO 21 DE ABRIL DE 2018

El 11 de noviembre del año pasado 40.000 personas de nuestra Ciudad y Comarca protagonizamos la mayor manifestación ciudadana en la historia de Castilla-La Mancha. 40.000 personas que expresaron alto y claro su cansancio, su hartazgo por el menosprecio, agravio, e indiferencia al que las Administraciones Públicas de todo signo y color nos han sometido durante décadas y que han llevado a nuestras Tierras a una situación de atraso y desventaja intolerable.

¿Y cuál es la respuesta que hemos obtenido a nuestro más que justo reclamo? ¿Cuál es la respuesta? La de siempre. Una vez más: Una absoluta y manifiesta falta de capacidad de nuestros representantes para, más allá de sus intereses partidistas y tácticos, dar una respuesta coordinada, leal, unida y consensuada a las legítimas demandas que sus ciudadanos les hacen. Es eso lo que les estamos pidiendo.

Y cuando hemos pedido a las Administraciones, a las 4, que nos respondan, cuando les hemos dicho que no pueden ignorarnos, que fuimos muchos, cuando les hemos exigido que pongan blanco sobre negro su compromiso decidido con nuestras reivindicaciones, que se comprometan expresamente a remar juntos, con nosotros, para salir de esta situación ¿Qué hemos obtenido? Compromisos unilaterales por parte de unos, respuestas condicionadas por parte de otros, y lo más grave, una falta absoluta de compromiso por parte de la que más necesitamos.

Y mientras tanto, algo mucho peor: NINGÚN CAMBIO, NINGÚN AVANCE SIGNFICATIVO EN LOS EJES FUNDAMENTALES QUE NECESITA LA CIUDAD PARA SALIR DE UNA VEZ DE SU GRAVE SITUACIÓN, LA MISMA PARÁLISIS DE SIEMPRE, ¡¡LA MISMA NADA!!

Bueno, pues igual es que no hemos sido lo suficientemente claros, a lo mejor no lo hemos dicho lo suficientemente alto, a lo mejor es que hemos sido demasiado educados. Así que, aquí estamos otra vez, como dijimos el día 11, más unidos que nunca, en pie de guerra en la defensa de nuestras Tierras, de nuestro futuro, de nuestra vida, dispuestos a luchar por lo que en justicia nos pertenece. Y si no se nos oye, volveremos a salir, una y otra vez, aquí, en Toledo o en Madrid, donde haga falta, hasta que se nos preste la atención que merecemos. Volvemos a decir una vez más lo que pedimos, que es muy sencillo:

1) Un tren digno de altas prestaciones con una electrificación y desdoblamiento de las vías que permita el transporte de mercancías y de viajeros;
2) La implantación de un nodo logístico y puerto seco, como actividad económica de futuro;
3) Unas infraestructuras que permitan el desarrollo social e industrial de la comarca (ampliación y mejora del Polígono de Torrehierro; desdoblamiento de los accesos a Talavera, cierre de la circunvalación sur, mejora de las carreteras comarcales);
4) Mayor inversión en servicios públicos sanitarios, educativos, culturales, patrimoniales, deportivos y administrativos; y
5) El cese inmediato de los trasvases de nuestros ríos Tajo y Alberche.

La ciudadanía TIENE que ser escuchada, defendida, comprendida, atendida. Nuestros representantes no pueden ser ambiguos, esconderse, parapetarse, en vericuetos de competencias, trabas jurídicas, bochornosas peleas partidistas....No nos lo podemos permitir. Tienen que conectar con los ciudadanos a los que representan, con sus problemas cotidianos, con sus preocupaciones y sus incertidumbres. Tienen que dejar de mirarse a ellos mismos, levantar la cabeza y mirar a su pueblo. Tienen que trabajar con nosotros, codo con codo, para salir, todos juntos, reforzados de esta situación ya insostenible.

No podemos admitir la falta de liderazgo de un Ayuntamiento, el nuestro, en la búsqueda y en la exigencia más rotunda y permanente de las soluciones a las problemas de la ciudad, comprometiendo activamente al resto de las Administraciones, porque está claro que necesita su compromiso urgente, objetivo y tangible.

No podemos consentir la pasiva posición de una Administración Regional, de una Junta de Comunidades, incapaz de entender el necesario papel de Talavera de la Reina en el crecimiento y desarrollo de la Región, como históricamente ha quedado demostrado. Aunque eso implique copar con su acción y liderazgo aquellos espacios competenciales que otras Administraciones hayan decidido rechazar. Es su responsabilidad.

No podemos asumir la inacción de la Diputación Provincial para entender la realidad de Talavera y sus Comarcas y para el establecimiento de políticas de fomento que, lejos de luchas partidistas, procuren el desarrollo de una tierra que secularmente ha contribuido al esplendor de la provincia.

Y muchísimo menos podemos entender y permanecer impasibles ante el abandono estructural y la clarísima falta de compromiso del Gobierno Central con la Ciudad, cuando, año tras año, de forma recurrente, y este también, como hemos visto recientemente, siguen sin darse solución a los principales problemas de infraestructuras, tren, plataforma logística, suelo industrial, un río vivo, por citar los más graves; activos llamados a marcar el nuevo rumbo hacia un modelo de ciudad que marquen progreso y bienestar para todos.

Una vez más lo decimos, aquí, en esta emblemática Plaza del Pan que hoy nos acoge, las 4 Administraciones, las cuatro Instituciones, y sus legítimos representares, tienen que ponerse a trabajar juntas, tienen que pelear juntas, tienen poner todo su empeño en ayudarnos a salir de esta situación, tienen que llamar a las puertas que tengan que llamar, tienen que dar un puñetazo en la mesa ¡¡¡¡YA!!!! Las 4 tienen que mirar por su Ciudad y por su Comarca. Tienen que representarnos. Tienen que defendernos. Será nuestra exigencia permanente.

Y si no lo hacen, y si no vemos un cambio perceptible, concreto, un avance significativo pronto, volveremos, una y otra vez, una y otra vez....Somos muchos!!!! Y estamos HARTOS!!!

TALAVERA Y COMARCA, UN SOLO GRITO!!!! UNA SOLA VOZ!!!! POR SU FUTURO!!!!

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios