¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

Lagartera impulsa el gran valor patrimonial del Corpus Christi de la mano de Tomás Alía

04/06/2018 | por todotalavera

El embajador de la Cerámica, Tomás Alía, ha participado, junto con los vecinos de Lagartera y los numerosos visitantes congregados, en la solemne celebración del Corpus Christi de esta localidad toledana, en la que, según palabras del propio Alía destaca el “gran valor patrimonial de esta festividad que aúna la tradición artesanal de sus bordados, las costumbres ancestrales y la devoción religiosa”.

Para tal ocasión Tomás Alía, natural de Lagartera, ha logrado reunir a un selecto grupo de invitados que han asistido a las celebraciones y que han conocido cada uno de los pasos y procesos que componen esta festividad, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2007.

Entre el elenco de invitados se encontraba el Excelentísimo Embajador de Países Bajos en España, Matthijs van Bonzella, la Excelentísima Señora Embajadora de Ghana Elizabeth Adjei, el ex presidente del Congreso de los Diputados, Don José Bono, o el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos y la corporación municipal de Lagartera con la alcaldesa en funciones.

Así mismo, asistieron a los actos destacados personajes de la sociedad como Roberto Torretta, Carlos Baute, Vicky Martín Berrocal, Ana Rosa Quintana, Raquel Sánchez silva, Pascua Ortega, Dr. Monereo.

Todos ellos han tenido palabras de admiración hacia esta fiesta que cuenta también con la catalogación regional de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Bien Inmaterial, debido a su singular celebración y a los hechos diferenciales que la caracterizan como una de las celebraciones más notables de Castilla-La Mancha.
Cabe recordar que Alía, fue recientemente nombrado mayordomo de la Cofradía de la Santa Veracruz de Lagartera, “un reconocimiento como lagarterano de nacimiento que supone un gran orgullo” y que le implica directamente en la organización y celebración de varias tradiciones, entre las que se encuentra el Corpus Christi.

Alía ha trasladado su agradecimiento especial a los vecinos de Lagartera que se han volcado en transformar los espacios públicos y las calles de la localidad, adornando los altares instalados en diversos puntos del recorrido procesional con verdaderas joyas textiles de colchas centenarias, bordados y deshilados, realizados a mano, que forman parte de la artesanía textil por la que es mundialmente conocida la localidad de Lagartera.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios