¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

La UNED de Talavera abandera el homenaje de la ciudad a los comuneros de Castilla en el V Centenario de la Batalla de Villalar

09/06/2021 | por todotalavera

El Centro Asociado de la UNED de Talavera ha desarrollado hoy martes un homenaje a la figura de los comuneros en el V Centenario de la Batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521, y que zanjó la revuelta comunera con la victoria de los partidarios del rey Carlos V.

En el transcurso del acto, comandado por el director del Centro Asociado de la UNED de Talavera, Enrique Martínez de la Casa, se ha descubierto una placa cerámica y un mural conmemorativo en la calle Comuneros de Castilla.

La presidenta del Consorcio de la Junta Rectora del Centro Asociado de la UNED, María Jesús Pérez Lozano, ha destacado en el acto que Talavera se suma así “a los homenajes de esta tierra a los comuneros y comuneras que siguen siendo protagonistas, hoy más que nunca, en este quinto centenario, reconociendo a quienes lucharon por sus ideales, participando en la revuelta de las Comunidades de Castilla contra la falta de respeto del rey a las leyes del Reino de Castilla.

MURAL CONMEMORATIVO. Pérez Lozano ha declarado que el mural y placa conmemorativos son un homenaje permanente y un reconocimiento “a esos hombres y mujeres que lucharon por la libertad, la igualdad y la participación del pueblo en las decisiones que les afectaban. Este mural está dedicado a la memoria de todos los comuneros”.

En este sentido ha apostillado que la revuelta comunera y la Batalla de Villalar marcaron “un antes y un después de una revolución adelantada a su tiempo, que no paró con la derrota, sino que sus abanderados como Juan Bravo, Juan de Padilla o Francisco Maldonado nos transmitieron la heterodoxia y la rebeldía de poner coto a los excesos del poder establecido, en una Castilla que hace cinco siglos era reconocida como el pueblo más liberal del mundo”.

María Jesús Pérez Lozano ha recalcado que con el acto celebrado hoy “nos resarcimos de la pereza de la ciudad en la revuelta comunera y nos sumamos al legado de quienes entendieron que su lucha era la de los más débiles, una sublevación muy moderna que estuvo a punto de cambiar la fisonomía del país del siglo XVI”.

RIGOR HISTÓRICO Y ACADÉMICO. Por su parte, el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Jesús de Andrés, ha destacado que la batalla de Villalar fue un hecho tan emblemático que afectó a todas las tierras del Reino de Castilla, incluida Talavera, y que más allá de qué bando ganase, el pueblo siempre estuvo al lado de sus representantes, reflejados en las Cortes de Castilla.

En ese sentido, ha apuntado, la UNED aporta a esta conmemoración “el rigor académico e histórico de unos hechos que han tenido múltiples lecturas”. Jesús de Andrés ha recalcado también la importancia de “quedarnos con lo mejor de aquel movimiento, con sus valores como precursores de la democracia, sus valores liberales, de lucha por la libertad del pueblo”.

Desde el ámbito universitario, el vicerrector ha explicado que la UNED se están impulsando múltiples actividades, y sus centros asociados van a contribuir a la celebración de este centenario en distintos puntos de la geografía española. “Me congratulo por esta magnífica iniciativa, en este mural queda constancia de la participación del centro y la propia ciudad en el centenario”, ha concluido.

LA FUERZA DE SUS IDEALES. Por su parte, el teniente de alcalde Luis Enrique Hidalgo, ha puesto de relieve “la capacidad de los comuneros para sumar a su causa a miles de personas, me quedo con la fuerza de sus ideales, que en su tiempo lo encarnaron ellos y hoy se plasman en quienes nos dedicamos al noble oficio de política; hay malos ejemplos, pero son más los hombres y mujeres que lo han dado todo por sus ideales, por su tierra y por su gente, y no siempre han sido tratados con justicia”.

Ha concluido deseando que las generaciones futuras que vean el mural hoy inaugurado sepan “que hubo un tiempo en que mujeres y hombres eran capaces de entregar su vida por defender unos ideales”.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios