¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

La productora talaverana DobleM Studio realiza el cortometraje documental por la igualdad para la Federación Down CLM

21/03/2023 | por todotalavera

La Federación Síndrome de Down de Castilla-La Mancha ha realizado un proyecto financiado por el instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha denominado “Las Mujeres con síndrome de Down Cuentan y nos Relatan. Microrrelatos audiovisuales por la igualdad”.

Un cortometraje destinado a promocionar la igualdad de género a través de la participación de las mujeres con síndrome de Down a partir de la creación de una serie de microrrelatos audiovisuales cuyo tema central versa sobre la igualdad de las mujeres con síndrome de Down, y a su vez tiene el objetivo de promover la creación de referentes mujeres con discapacidad intelectual, visibilizando a las mujeres con síndrome de Down y las situaciones de discriminación múltiple a las que son sometidas.

Un proyecto inclusivo en el que cuatro protagonistas, Silvia Lara de Adocu Cuenca, Alicia Marín de Caminar Ciudad Real, Ángela Arroyo de Adown Valdepeñas natural de Moral de Calatrava y Verónica Pavón de Down Toledo, cuentan sus propias historias de vida, logros, rutinas diarias, objetivos y pensamientos en diversos ámbitos como el trabajo, la vida independiente, el amor o el ocio. Un ejemplo de diversidad que camina contra los estereotipos de las personas con síndrome de Down eliminando etiquetas y barreras.

Esta película ha sido rodada y producida por María Mun de la productora talaverana DobleM Studio, llevando el sonido directo Borja Murel de Murel Records con localizaciones en diversos entornos de Cuenca, Ciudad Real, Moral de Calatrava y la ciudad de Toledo.



Esta filmación se publica en torno a la celebración del día mundial del síndrome de Down (21 de Marzo) como manifiesto de la necesidad de la eliminación de estereotipos de las mujeres con síndrome de Down, bajo el lema de #NoSomosUnEstereotipo Somos mucho más, campaña realizada junto a Down España, mostrando historias reales de superación, empoderamiento y valentía, que pone en valor las capacidades singulares de las personas.

La participación directa de las mujeres con síndrome de Down en los microrrelatos audiovisuales pretende fomentar un cambio de mirada, una más amplia y abierta hacia las mujeres con discapacidad, promoviendo el reconocimiento de sus capacidades y habilidades en toda la sociedad. La Federación Síndrome de Down Castilla-La Mancha cree que la promoción de la igualdad de género en el ámbito de la discapacidad es posible enfocando la atención en el empoderamiento y participación de la voz de las mujeres con discapacidad en este tipo de proyectos, ya que permite que ellas sean participes en su propio proceso de desarrollo vital y social.

Este proyecto está desarrollado acorde a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que ofrece una oportunidad para facilitar y reforzar la igualdad de las personas con discapacidad y aumentar su inclusión social y participación comunitaria. Los principios de igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad son una cuestión trasversal en todos los objetivos de Desarrollo Sostenible.

El artículo 6 de la Convención Sobre Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad reconoce que las mujeres y niñas con discapacidad están sujetas a múltiples formas de discriminación como también señala la necesidad de garantizar el goce de sus propios derechos y libertades fundamentales. La realización de estos microrrelatos quiere generar el impacto necesario para generar una mirada más amplia, diversa y sin prejuicios hacia las mujeres con síndrome de Down.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios