¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

La oposición en bloque se levanta del pleno en protesta por una propuesta de PP y Ciudadanos

31/03/2017 | por todotalavera

Los concejales de PSOE, Ganemos y los dos no adscritos se han levantado y marchado del pleno de Marzo en lo que todos han calificado de una burla a la soberanía popular y una perversión de la democracia, reflejada en la moción que ha llevado el Gobierno Municipal, con su nueva mayoría tras la entrada de los ediles de ciudadanos, para que queden sin efecto, y con carácter retroactivo, todas las mociones presentadas hasta el momento, que son un centenar.

En la primera intervención, todos han pedido la retirada de la moción, y ha sido el propio alcalde quien ha anunciado que no pensaban hacerlo. El portavoz del PSOE, José Gutiérrez, ha insistido en la gravedad de esta moción, “que nos deja claro su concepto de la democracia y del respeto a los ciudadanos”, según sus declaraciones.

Por otro lado, la portavoz del Grupo Municipal Popular, María Rodríguez, dejó claro que el equipo de Gobierno continúa con la mano tendida al resto de grupos políticos de la Corporación; “nuestro ofrecimiento de unidad de acción sigue plenamente vigente para luchar juntos por los temas que necesita Talavera”.

En el Pleno del mes de marzo, Rodríguez explicó que el Grupo Popular ha llegado a un acuerdo de gobierno con Ciudadanos, “como se ha hecho en muchos ayuntamientos en los que se han cerrado acuerdos como en Toledo y desde el principio de la legislatura”.

Así, se aprobó por mayoría con los votos a favor del Grupo Municipal Popular y Ciudadanos la propuesta de alcaldía sobre el régimen de dedicación exclusiva de los miembros de la Corporación; que contó con el voto en contra del Grupo PSOE; Ganemos y los no adscritos.

Para el portavoz del Grupo Socialista, “esto es algo inédito e increíble, y no creemos que se haya dado nunca un caso igual en ningún Ayuntamiento, Parlamento o cualquier otra institución”. Ha destacado que cualquier moción lleva un componente económico, “hasta esta misma que ustedes presentan, que necesita papel, una impresora, un empleado público que la redacte y la distribuya… Está claro que “lo que pretenden es anular directamente a la oposición”. No obstante, ha expresado su total compromiso con la ciudad, “y vamos a seguir ejerciendo, aún con mayor ahínco, nuestra labor de control y fiscalización del Gobierno y de presentación de propuestas que mejoren la ciudad y la calidad de vida de los talaveranos”.

La portavoz popular recordó que hasta ahora en el Ayuntamiento había 14,5 concejales liberados que se reducen a 13, lo que va a suponer “un ahorro de 70.000 euros anuales”. Apuntó que se ha tomado como referencia a Toledo en este aspecto por la situación similar de grupos políticos que se da en la capital.

Además, la portavoz del Grupo Municipal Popular criticó la “doble vara de medir” que están utilizando tanto PSOE como Ganemos a la hora de valorar la situación que se da en el Ayuntamiento de Toledo y el de Talavera, “porque dan a entender que los de Toledo son concejales de primera y los de aquí de segunda”.

Por eso, apuntó que en el consistorio de la capital gobierna el PSOE gracias a un pacto de gobierno al que se llegó al principio de la legislatura, con 9 concejales del PSOE, cuatro de Ganemos Toledo, “y todos están liberados excepto uno”.

Por eso, lamentó que los socialistas y los ediles de Ganemos “insinúen que estamos gobernando a golpe de talón; es algo injustificable, porque lo que hemos hecho es disminuir las liberaciones municipales que pasan de 14,5 a 13”.

Otros asuntos del pleno del mes de marzo.
Por otra parte, se aprobó de forma inicial la modificación de estatutos del OAL Ipeta y del OAL de Cultura con los votos a favor del Grupo Popular, Ciudadanos y los concejales no adscritos; mientras que PSOE y Ganemos votaron en contra.

La moción del concejal no adscrito Juan Pedro Ayuso relativa a la adhesión al pacto de alcaldes para el clima y la energía fue aprobada por todos los grupos políticos excepto por Ganemos que se abstuvo.

La propuesta de Ganemos para construir un área de rehabilitación integral en el barrio Puerta de Cuartos se aprobó por mayoría de todos los grupos con la abstención de los concejales no adscritos.

La moción de Ganemos para construir una reserva de suelo en la zona este de la ciudad para la plataforma y el centro logístico de transportes se rechazó por mayoría con los votos en contra de Ganemos y la abstención de PSOE y los ediles no adscritos.

La moción del PSOE solicitando más efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Local en Talavera fue aprobada por mayoría, y los ediles no adscritos se abstuvieron.

La moción del PSOE solicitando al gobierno municipal que acometa los trabajos de su competencia que son estratégicos para la ciudad fue rechazada con los votos de PP y Ciudadanos, mientras que PSOE y Ganemos votaron a favor y los concejales no adscritos se abstuvieron.

La moción conjunta de los Grupo Populares y Ciudadanos relativa a dejar sin efecto las mociones aprobadas con gasto económico hasta que el remanente líquido de tesorería lo permita se aprobó por mayoría y hubo doce abstenciones por ausencia del resto de los grupos políticos que abandonaron el pleno.

Rodríguez explicó que esta propuesta responde a “un ejercicio de responsabilidad política, porque no es muy lógico aprobar mociones que no podemos llevar a cabo porque no tenemos capacidad económica para su cumplimiento, y además, los informes del interventor del Ayuntamiento nos indican que es materialmente imposible ejecutarlas”.

Por eso subrayó que es necesario un estudio ya que hay mociones que contemplan un presupuesto que implica aportaciones económicas del Ayuntamiento y de la Junta de Comunidades, “y visto el compromiso y la adjudicación de partidas que la Junta tiene con Talavera creemos que es muy difícil que se cumplan”.

Además, dijo que ya se ha encargado un informe al interventor municipal para que realice un estudio pormenorizado de cada una de las mociones aprobadas, “para conocer cuáles se pueden cumplir y cuáles no”.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios