¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

La IX edición de Talavera cuenta se pone en marcha con el río Tajo como principal protagonista

21/01/2020 | por todotalavera

La IX edición de Talavera cuenta se pondrá en marcha el próximo mes de febrero con la lectura y actividades de dos libros que muestran la importancia del río Tajo en nuestras vidas, así como la necesidad de ahorro de agua o la limpieza del cauce y márgenes de la ribera del río.

Esta actividad, puesta en marcha por la Concejalía de Educación de Calidad del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, tiene un doble objetivo: “por un lado, fomentar la lectura entre los alumnos de los centros educativos de la ciudad y la comarca y, por otro, acercarles al conocimiento de nuestra cultura, historia y tradiciones”. Así lo ha destacado esta mañana en rueda de prensa el concejal de Educación en Calidad, Sergio Gutiérrez.

Se trata de un proyecto “realizado por talaveranos y con temas locales” que el curso pasado llegó a 2.700 alumnos de 5º y 6º de primaria de 26 centros educativos de la ciudad y la comarca. Gutiérrez ha asegurado que este año se prevé “una participación similar a la de 2018/2019”.

Los libros con los que trabajarán en esta edición los alumnos y profesores serán ‘El misterioso caso del río Tajo’, de Manuel José Estévez, y ‘Elvira Pons en busca del agua perdida’, de Luis Dionisio Dégano, con ilustraciones de Javier García. Gutiérrez ha señalado que “estos libros tratan la importancia que ha tenido a lo largo de la historia el río Tajo para nuestra ciudad y comarca, así como la necesidad de protección y conservación de nuestro río”.

Tomar concienciación a través de la lectura

Manuel José Estévez, autor del libro ‘El misterioso caso del río Tajo’ ha destacado que el libro busca “reflejar el problema que tenemos en Castilla-La Mancha con el tema hidrológico y el trasvase Tajo-Segura”, para así poder “concienciar a los más jóvenes de la importancia del agua y su reparto, siempre con una lectura lúdica y amena”. Así, Estévez ha contado que el libro trata sobre un grupo de amigos “que ya son muy conocidos entre los alumnos y alumnas de Talavera y la comarca” que hacen una llamada de atención al resto de la ciudadanía para poder buscar soluciones al problema del río.

En cuanto al libro ‘Elvira Pons en busca del agua perdida’ su autor, Luis Dionisio Dégano, ha destacado que la trama cuenta cómo desaparece el agua del río y una niña, Elvira, sube por toda la cuenca para averiguar qué es lo que ocurre, buscando “mostrar a los más jóvenes que sin agua no somos nada”. Así, busca mostrar a los más jóvenes “que hay cosas que podemos hacer para salvar nuestro planeta y nuestro río Tajo”.

Finalmente, el ilustrador de ambos libros, Javier García, ha agradecido seguir adelante con este proyecto, “que empezó con pocos colegios y ahora, sin embargo, tenemos incluso centros escolares de la comarca que quieren participar”. Por su parte, ha destacado que es “un privilegio poder ilustrar y leer estos relatos que buscan concienciar respecto al medio ambiente y promover la lectura, algo que incrementa la imaginación y será de gran ayuda cuando estos niños crezcan”.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios