¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

La Gran Cabalgata de Reyes contará con una carroza dedicada a la técnica cerámica y otra que contará con los olímpicos para Tokio 2020 Sánchez, Alarza y Cubelos

04/12/2019 | por todotalavera

El concejal de Festejos y Juventud, Daniel Tito, ha presentado una programación de Navidad 2019 y Reyes Magos 2020 que cuenta con dos carrozas muy especiales en la Gran Cabalgata del día 5 de enero, “muy talaveranas y que ponen de manifiesto el orgullo de pertenencia a Talavera que queremos resaltar”. Una de ellas está dedicada a la técnica cerámica y se inspirará en temática infantil en su creación.

El motivo, ha dicho el concejal, es ante la inminente llegada de su posible declaración por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Para darle mayor vistosidad, se recreará un pequeño taller artesano de cerámica con bolas de este material que representan la Navidad. También el cartel anunciador tiene en la cerámica a su principal elemento, mostrando varias bolas de Navidad cedidas por Cerámicas San Ginés, ya que “entendemos que tiene que ser el eje vertebrador de nuestra seña de identidad” más popular. “Esperamos que la Unesco tenga a bien darnos esa posibilidad de ser más Ciudad de la Cerámica, si cabe”, ha resumido.

La otra carroza novedosa contará con los tres deportistas que tienen todas las papeletas para representarnos en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020: la karateka Sandra Sánchez (ya con pasaporte olímpico), el triatleta Fernando Alarza y el piragüista Francisco Cubelos. Tito ha destacado la intención de “poner de manifiesto las grandes figuras talaveranas en el deporte de élite internacional” y porque “nos consta que toda la ciudad se enorgullece de sus éxitos”.

La cabalgata contará este año con una novedad y es que la recepción de Sus Majestades los Reyes Magos tendrá lugar en las inmediaciones de Talavera Ferial, teniendo en cuenta la propuesta en el seno de la Comisión de fiestas, para renovar algunos aspectos. A las 18 horas partirá ese recorrido que discurrirá por: Avenida Gregorio de los Ríos, Avenida de Madrid, Avenida Juan Carlos I, Avenida Pío XII, Plaza de España, Avenida Pío XII, calle Capitán Luque, calle Almanzor, Plaza de Zamora, calle Alfares, calle Prado, Avenida Salvador Allende, Ronda del Cañillo, calle Carnicerías, Plaza del Reloj, Corredera del Cristo, calle Palenque y Plaza del Pan. Allí, Sus Majestades harán sus ofrendas al niño Jesús y recibirán a todos los niños y niñas. El recorrido tiene una distancia de 2,7 kilómetros y durante el mismo se repartirán 1,7 millones de caramelos. Contará con un total de 13 carrozas, incluidas las dos mencionadas. El resto son las 3 de los Reyes Magos, las 3 de los Pajes Reales, la del Belén Viviente, otra recreando el Cuerpo de Bomberos, otra con el espectáculo de Adae Alma "El hogar de Alma Peregrine para niños peculiares", otra con el clásico Aladín y una última con el protagonismo para Frozen II.

Más de 100 actividades repartidas durante casi un mes y nueva iluminación

Un total de 100 actividades son las que se han diseñado para estas fiestas que se prolongarán durante casi un mes. El concejal del área ha mencionado el “importante esfuerzo” que se ha realizado para “sacar adelante” este amplísimo programa. El inicio lo marcará el encendido del alumbrado artístico este jueves, 5 de diciembre a las 18 horas. En total se contará con 40 emplazamientos iluminados, 450 adornos y alrededor de más de 1 millón de puntos led. El 90 por ciento de la iluminación se inaugura este jueves y el resto la semana próxima. Entre las novedades de iluminación, Tito ha detallado que se iluminará el Puente Romano, el cedro de la rotonda de Doña María de Portugal (Puerta de Cuartos), la rotonda donde confluyen las Avenidas de Madrid y Juan Carlos I y también en la que derivan la carretera de Calera con Talavera de la Reyna del Perú. Además, habrá dos abetos gigantes en la Plaza del Reloj y de la Paz, dos almendros en la Plaza de San Francisco y una gran bola transitable en la Plaza del Pan.

Pregón navideño de Ángel Monterrubio

El lunes 9 de diciembre tendrá lugar el pregón navideño en el Centro Cultural El Salvador a cargo de Ángel Monterrubio, profesor de la UCLM, Doctor en Historia de la Educación y miembros del colectivo cultural Arrabal. Entre los días 12 y 19 de diciembre, las Asociaciones de Vecinos realizarán sucesivos pregones en sus barrios para ir iniciando oficialmente estos festejos por toda la ciudad. También este jueves abren sus puertas el Mercadillo Navideño de los Jardines del Prado y el Mercado de Navidad de la Asociación de Comercio de Talavera, ambos hasta el 6 de enero. Del 13 al 15 de diciembre tendremos también el Mercado Hebrero en la Corredera del Cristo, la X Feria de Artesanía de navidad (organizada por la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica y la Federación Empresarial Toledana – FEDETO en la Avenida de Toledo) del 19 de diciembre al 5 de enero y el mercadillo de segunda mano en la Plaza de Zamora los días 7, 14 y 28 de diciembre.

El 16 de diciembre se inaugura el Belén Municipal en el Centro Cultural Rafael Morales a cargo del coro del colegio Compañía de María.
El grueso del programa está dirigido al público infantil, ya que “son los principales motores de la Navidad y quien más ilusión siente en estas fechas”. Las bibliotecas, centros culturales y teatros cuentan con una amplia programación en estos días; taller de adornos navideños en El Salvador, gymkhana navideña en los Jardines del Prado, PequecineClub-Mariana familiar, tren turístico navideño (entre el 20 de diciembre y el 6 de enero), taller de consumo "con cabeza" en Navidad, actividades extraordinarias en las bibliotecas y en la programación cultural del OAL, la muestra escolar de villancicos (el 10 y 11 de diciembre en el Teatro Palenque), el Concierto de Navidad de la Banda de Música (21 de diciembre en el Palenque), Concierto de Filarmonía Salvador Ruiz de Luna por la E.M.M. Eusebio Rubalcaba (21 diciembre en la parroquia Nuestra Señora del Carmen), Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Sinfónica de Talavera (1 de enero en el Palenque), además de otros actos solidarios en diferentes barrios de la ciudad.

Actividad deportiva

No hay que olvidarse de la LVIII Carrera Ciclista del Pavo (6 de diciembre en la Real Fábrica de Sedas), la XXVI Vuelta al Casco Antiguo de Talavera (8 de diciembre en la Plaza del Pan), XXIII Cross de los Colegios (14 de diciembre en el Parque de la Alameda), X Carrera de Navidad de Gamonal (28 de diciembre) y la XXXVII Carrera de San Silvestre (21 de diciembre en Avenida Juan Carlos I).

El concejal ha agradecido la participación de colectivos deportivos, culturales, juveniles y vecinales de toda la ciudad en los diferentes actos programados. El presupuesto destinado a esta edición ha sido de 80.000 euros.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios