¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

La fachada de Talavera Ferial acogerá la instalación de un nuevo mural, obra de Antonio Cerro

24/01/2018 | por todotalavera

La portavoz municipal, María Rodríguez, ha afirmado esta mañana que el equipo de Gobierno mantiene un especial interés con la cerámica “que se ha convertido en una prioridad dentro de la acción de Gobierno”. En este sentido la portavoz ha explicado que “nuestro objetivo es poner en valor la cerámica en todos sus versiones”. Por esta razón ha destacado el diseño de la llamada ruta de los murales “a la que se sumará en los próximos días el mural de Antonio Cerro, que lleva el nombre de "Libertad" y que se instalará en la fachada de Talavera Ferial.

“Por todo ello trabajamos mirando hacia adelante con la proyección de futuro que la cerámica requiere, pero también respetando, restaurando y protegiendo nuestra cerámica histórica como un baluarte de nuestro patrimonio”.

Rodríguez ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al convenio para la donación de un mural cerámico para su instalación junto a la ermita de San Isidro que correrá a cargo de la empresa Iniciativas RFE y Piensos Nuga, y será el sexto gran mural de cerámica que formará parte de la ruta de los murales.

Rodríguez ha recordado que el mural tendrá tres metros de alto por quince de largo y será el sexto que forme parte del proyecto "Talavera, un museo de cerámica al aire libre", que se inició con el mural de los Pescadores de Ronda del Cañillo y que se completará con otros cinco más que se prevé que estarán finalizados casi en su totalidad en este 2018 y a los que se suma un séptimo gran panel obra de Cerro sobre la "Libertad".

El segundo mural tratará sobre la fiesta de Mondas y está siendo elaborado por el ceramista local Antonio Cerro, para ubicarse en la calle Pescaderías, y cuenta con el patrocinio de la empresa FCC (Aqualia). El tercer mural también se centra en las Mondas y corre a cargo del ceramista Carlos Garrido, para instalarse en la calle Mérida con el patrocinio de Red Eléctrica.

El cuarto gran mural versará sobre el propio oficio de la cerámica y tiene el apoyo económico de Ferrovial e Iniciativas RFE, aunque en la actualidad se estudian diferentes sitios para su instalación. Le sigue el quinto mural que se centrará en el Mercado de Ganado y que cuenta con la colaboración del empresario Alfredo Viedma y que se ubicará en la ampliación de los Jardines del Prado, completando la ruta con el sexto gran mural sobre San Isidro al que se sumará el de Antonio Cerro en Talavera Ferial.

Paralelamente se está elaborando un informe técnico sobre las obras de actuación para la protección y cuidado de la cerámica de la Basílica de Nuestra Señora del Prado y hasta que el restaurador profesional encargado de este dictamen finalice este proyecto Rodríguez ha explicado que “hemos decidido por seguridad instalar unas láminas de madera que recubran la cerámica con un vinilo para su protección temporal en tanto en cuanto finalicen el informe y podamos comenzar las tareas de recuperación”.

La portavoz ha señalado que “queremos pedir disculpas a los talaveranos por las molestias pero consideramos que es una decisión temporal para evitar que el deterioro vaya a más mientras que se termina el informe y se empiezan las tareas de recuperación”.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios