¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

La concejala de Seguridad y Movilidad recuerda que este virus no se ha ido y aconseja seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para no retroceder

04/05/2020 | por todotalavera

La concejala de Seguridad y Movilidad, Flora Bellón, ha incidido en que recomendar a los vecinos y vecinas de Talavera que “hay que tener respeto a este virus, porque no se ha ido” todavía. De este modo, ha recalcado que “hay que seguir la línea marcada por el Ministerio de Sanidad para no dar pasos atrás”, reconociendo que “sería muy triste que no se cumplan las previsiones después de todo el periodo que ya llevamos confinados”.

Igualmente, ha recordado que los empresarios han tenido que cerrar sus negocios y que va a haber muchas familias que van a atravesar por serias dificultades después de la crisis sanitaria por el Covid-19, como para que ahora “nos saltemos a la torera” todas las instrucciones del Ministerio, que nos harían retroceder y por las que, todos y todas, nos veríamos gravemente perjudicados”. Por eso, ha reiterado que cumplamos entre todos con este objetivo, para que “dentro de 14 días no nos tengamos que arrepentir de no haber cumplido con estas previsiones”.

Se han detectado excepciones en el mantenimiento de la distancia de seguridad, el uso de mascarilla o el cumplimiento de los horarios de salida y del número de personas

Respecto a los datos del fin de semana, en los que se ha dado luz verde a la salida de los adultos para pasear o realizar actividad física, la concejala ha manifestado que “ha habido bastante afluencia de personas en la calle, en caminos rústicos y otras zonas del término municipal”. En términos generales, “se han cumplido las instrucciones del Ministerio de Sanidad, pero también se han observado muchas excepciones en lo que se refiere al mantenimiento de las distancias de seguridad y al incumplimiento de la recomendación de usar mascarilla, ya que, aunque no son obligatorias, si es recomendable utilizarla en la medida de lo posible”.

Del mismo modo, Bellón ha dicho que, en varias ocasiones, los agentes de la Policía Local han comprobado cómo no se ha cumplido con la circunstancia de sacar a los menores una sola persona, sino que han sido los dos padres, incluso solapar los horarios de salida marcados por las autoridades sanitarias, como están prescritas. Por ello, la también portavoz municipal ha comunicado que “estas excepcionalidades nos llevan a reiterar y recomendar a los vecinos y vecinas que cumplan con las instrucciones de las autoridades sanitarias”.

En lo que respecta a los horarios, los adultos pueden salir a pasear o realizar actividad física entre las 6:00 y las 10:00 horas y desde las 20:00 a las 23:00 horas; así como de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas en el caso de personas dependientes y mayores. También desde este 2 de mayo, se ha recomendado que se evite el contacto con terceros e ir solo con una persona más (con la que se conviva habitualmente). Para los niños, las salidas se han fijado entre las 12:00 y las 19:00 horas, siempre acompañados de un adulto, en un tramo de un kilómetro y una sola vez al día.

Recordatorio de que los parques infantiles y recreativos siguen precintados, porque no se pueden utilizar

La concejala de Seguridad y Movilidad ha informado que no se puede acceder a zonas precintadas, tales como parques infantiles o recreativos, zonas de ocio o esparcimiento, ya que “ahora no se pueden utilizar y, por eso, están cerradas”.

Ante varios incumplimientos que se han observado durante los días pasados, también ha recomendado que la gente no se siente en bancos y otros elementos del mobiliario urbano, como medida de evitar la propagación de contagios por el virus. Así, ha recordado que la autorización es para dar un paseo, “no para hacer reuniones en plazas o calles”.

Sanciones para los incumplimientos si persisten

Flora Bellón ha explicado que, principalmente, la labor de los agentes de la Policía Local este fin de semana ha sido para informar de las nuevas medidas y para recordar las recomendaciones de las autoridades sanitarias y del Ministerio de Interior, para “requerir a la ciudadanía que cumplan con las medidas de protección y seguridad”. En caso de que los incumplimientos sean reiterados, “no nos quedaría más remedio que empezar a interponer las correspondientes denuncias y sancionar a todo el vecino o vecina que salga fuera de los horarios prescritos, no guarde la distanc

ia de seguridad o se realice con terceras personas sin justificación”. “Pese a las excepcionalidades, no queremos decir que haya sido la tónica general, ya que nos vemos obligados a insistir en que hay que cumplir las recomendaciones, porque va a ser bueno para no retroceder en todo lo que hasta ahora hemos conseguido”, ha concluido.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios