¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

La concejala de Seguridad asevera que no vamos a bajar la guardia en el control para el uso de la mascarilla y la vigilancia para evitar aglomeraciones en la ciudad

27/07/2020 | por todotalavera

La concejala de Seguridad y Movilidad, Flora Bellón, ha aseverado que desde el equipo de Gobierno “no vamos a bajar la guardia” en el control para el uso de la mascarilla y la vigilancia para evitar aglomeraciones en la ciudad. Concretamente, se ha referido al operativo coordinado por la Policía Local y la Policía Nacional, con especial refuerzo los fines de semana, ya que son los días en los que mayor afluencia de personas se da en la calle, especialmente la población joven.

Este fin de semana, el primero desde que se implantó el 22 de julio la obligatoriedad del uso de la mascarilla en Castilla-La Mancha, ha transcurrido con “normalidad”, ya que “la gente, en general, ha cumplido con la obligación”, aunque los efectivos de la Policía Local sí que han tenido que levantar varias actas de incidencia a personas “insolidarias” que no estaban cumpliendo con la normativa. Del mismo modo, se han levantado otras actas por ruidos o superar el horario de cierre de locales de hostelería y de ocio.

El dispositivo ha funcionado bien y va a continuar en adelante

En términos generales, ha explicado la concejala, el dispositivo ha funcionado bien, también en el aspecto del cumplimiento de la ordenanza de la convivencia y el ocio en la ciudad. Respecto a la decisión de incrementar la vigilancia, Bellón ha dicho que son “decisiones que pueden no agradar a algunas personas, pero nosotros queremos actuar con responsabilidad, sobre todo porque estamos viendo que hay rebrotes y que, precisamente, a quienes más está afectando es al sector más joven de la población”, y que, en consecuencia, puede contagiar a otras muchas personas de su entorno.

Sea como sea, la también portavoz municipal ha valorado positivamente el hecho de que la coordinación entre Policías ha servido para “evitar aglomeraciones masivas, especialmente las que se dan los fines de semana en determinados puntos”. Se ha respetado la acotación de la zona próxima al embarcadero de los piragüistas, donde muchos jóvenes se congregan y consumen alcohol en la vía pública (que está prohibido por ordenanza municipal), así como otros puntos habituales para esta práctica. Pese a ello, la concejala ha reconocido que se ha tenido que levantar también algún acto por este asunto, a lo que se ha sumado que algunas de estas personas tampoco llevaban la mascarilla puesta.

Ser escrupulosos con el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias

Flora Bellón ha confirmado que este operativo especial y reforzado los fines de semana va a continuar, ya que, en la línea de lo que se ha venido trabajando durante toda la pandemia, el equipo de Gobierno “quiere ser escrupuloso con el cumplimiento de las órdenes y las recomendaciones que desde el punto de vista sanitario se están dando a la población”.

“Queremos ir hacia una nueva normalidad con garantías y no revertir esta situación, para lo que tenemos que poner todas estas medidas en marcha”, ha resumido. Igualmente, la portavoz ha reiterado el “llamamiento” a la población para que cumplan con el uso obligatorio de la mascarilla, que no se produzcan concentraciones y que se dé cumplimiento a la ordenanza de convivencia y del ocio; “tenemos que ser conscientes de que tenemos que ser educados y respetuosos”, ha apostillado.

“La prioridad hoy y siempre ha sido la salud de las personas”

Del mismo modo, la concejala de Seguridad ha señalado que hay que “extremar la precaución” y “seguir a rajatabla” las medidas e instrucciones sanitarias para no dar pasos atrás, ya que “el trabajo de reactivación y vuelta a la normalidad está siendo lento y duro como para tener que volver otros momentos anteriores de esta pandemia”. Así, ha destacado que “la prioridad hoy y siempre es la salud de las personas”, por lo que se ha dirigido a la población joven, especialmente, señalando que “no miren solo por su salud, sino por la de sus padres y abuelos, colectivos que de forma más virulenta han sufrido los efectos del coronavirus”.

“Es incómodo llevar mascarilla, duro no poder tener contacto físico o llevar una vida totalmente normal; pero es algo transitorio, porque al final nos alegraremos de haber superado juntos una pandemia y poder gozar de una normalidad con garantías y con total seguridad”, ha recalcado la portavoz municipal. Todos estos datos de la Policía Local tienen que completarse con las diligencias a las que hayan procedido los agentes de la Policía Nacional. A todos ellos, la concejala ha agradecido el trabajo constante y por “ser copartícipes de esta misión de protección ciudadana”.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios