¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

La Comunidad de Madrid no quiere ampliar el cinturón E2 del abono transporte hasta Talavera

06/09/2019 | por todotalavera

Ayer miércoles se celebró el pleno municipal del que podemos destacar algunas de las mociones aprobadas y puestas sobre la mesa:

El Pleno municipal ha aprobado una moción para actualizar el Plan de Ordenación Municipal (POM) y resolver los problemas en materia de suelo y garantizar su mejor aprovechamiento y productividad. En este punto, que ha contado con el apoyo de los Grupos municipales del PSOE y de Ciudadanos, y en contra de VOX y el PP, la portavoz socialista ha informado que se presentaba una enmienda transaccional a la proposición de VOX considerando que “el inicio de los trabajos para la modificación del POM no se tiene que quedar ahí, tenemos que ir a la mayor; primero con una auditoría de cómo está el POM actualmente y luego modificar no solo suelo y reservas para la plataforma logística, sino para resolver todas las cuestiones en materia de suelo”.

En este punto, ha intervenido el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, quien ha defendido que los diferentes proyectos de los que se ha hablado de la plataforma logística, al igual que con Torrehierro, se han hecho con “diseños que no recogen las necesidades actuales”. En este sentido, ha recordado que existe un protocolo firmado a tres bandas, Ayuntamiento, Junta y Ministerio, en el que todavía falta el estudio de viabilidad económica por parte del Gobierno central. Finalizado el convenio, éste podrá “definir los aspectos urbanísticos que nos faltan”. De esta forma, ha dicho que “esta transacción no sustituye la moción de VOX, sino que la complementa”.

En la enmienda del Grupo municipal socialista se señala que la plataforma logística requiere de una labor previa para la consideración de la más óptima ubicación de dicha instalación de acuerdo con la realidad urbanística actual del municipio y la mejor conexión con las redes de transporte supramunicipales y las redes de servicio actualmente existentes. Por eso, se requiere a los agentes implicados una consideración global de la realidad actual del entorno en términos urbanísticos, de infraestructuras y servicios, a fin de logra que este proyecto goce de todas sus potencialidades y se localice allí donde las características de los terrenos ofrezcan mayor productividad. Así, se precisa del engarce de esta instalación con las redes de transporte ya existentes que comunican a nuestra ciudad, especialmente viarias y de ferrocarril.

Esta transacción recoge el compromiso para fomentar e impulsar el desarrollo de cualquier actividad productiva en Talavera y, en particular, la plataforma y el Centro de Transporte; realizar un análisis sobre la definición de dicha plataforma en el marco de las actuales determinaciones del planteamiento municipal vigente en pos de la mejor conectividad, así como a retomar y cumplir con el protocolo de 2014 entre las tres Administraciones.

Se apoya la proposición para realizar una auditoría externa de las cuentas municipales

La propuesta de VOX para la realización de una auditoria externa de las cuentas municipales ha contado con el respaldo de éste y del Grupo socialista, Cs y PP se han abstenido. El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha explicado que por razones de racionalización y eficacia del gasto se decidió no acometer esta auditoría, y teniendo sobre la mesa los informes ofrecidos por los técnicos municipales con más de 4.000 factores por valor de 7,7 millones de deuda a proveedores, aunque “a la vista de lo recibido, no nos vamos a negar a un análisis más exhaustivo que arroje luz sobre las cuentas”.

“No tenemos nada que ocultar y queremos ser transparentes, por tanto, que un tercero nos diga que ha habido en la gestión económica del anterior Gobierno”, ha recalcado. Antes de finalizar, Hidalgo ha valorado “el excelente trabajo” de los técnicos municipales.

“Es la Comunidad de Madrid la que no quiere ampliar el cinturón E2 hasta Talavera”

Por unanimidad ha salido adelante la proposición del PP para la prolongación de la validez del abono E2 hasta Talavera y la prestación de un servicio digno. Aquí, la portavoz socialista ha incidido en las “dificultades y circunstancias técnicas y económicas que toman partido”, ya que “es la Comunidad de Madrid quien no quiere ampliar el cinturón y es quien tiene la competencia”. Pese a ello, el equipo de Gobierno instará a la Junta a seguir negociando su inclusión y ha pedido al PP que hagan las gestiones oportunas con sus compañeros de partido en la Comunidad madrileña.

La portavoz ha recordado que, en materia de transportes, el Gobierno de Page, ya la legislatura pasada, ha tenido que “reconstruir lo que Cospedal destruyó en esta materia”, como las ayudas para el abono de prolongación entre Talavera y Santa Olalla con abonos de 10 viajes por 25 euros para los menores de 26 años. También ha destacado que se han recuperado los descuentos del 50 por ciento en transporte dentro de la región para jóvenes, mayores y personas con capacidades diferentes.

Del mismo modo, Bellón ha explicado que la alcaldesa de Talavera ya se ha puesto en contacto con la directora general de Transportes del Ministerio de Fomento para poner sobre la mesa las deficiencias que ha recogido de los usuarios del transporte por carretera entre Talavera y Madrid y estudiar cómo está la concesión.

En otro orden, se ha desestimado por mayoría la moción del Grupo popular para demandar a la Junta su participación en el patronato de Talavera Ferial y el destino de una aportación económica. La portavoz socialista ha criticado la “demagogia” del PP en este punto recordando que “fue el PP de Cospedal quien sacó a la JCCM de los patronatos y ahora aquí quieren que lo volvamos a incluir”. En este sentido, ha recordado que fue un gobierno socialista quien levantó las instalaciones de Talavera Ferial con 1,4 millones de euros.

Por su parte, el concejal de Promoción de Talavera Ferial, Roberto Gallegos, ha dicho que la aportación del PP desde el Gobierno regional fue de “cero” y, ahí, “ustedes no pidieron nada ni presentaron ningún proyecto”. Sin embargo, esas aportaciones sí que han llegado desde el Gobierno de Page en la pasada legislatura. Gallegos se ha referido a que la Junta ya ha mostrado su apoyo a la institución ferial trayendo la feria IMEX de comercio exterior internacional y ha pedido colaboración a los grupos de la oposición para apostar por un programa planificado y viable que “vaya en beneficio de todos los talaveranos desde el punto de vista turístico y de empleo”.

Del mismo modo, ha contado con el respaldo unánime del Pleno la proposición de Ciudadanos para la iniciativa de ‘Espacio sin ruidos’ en la zona del ferial para los afectados por el espectro del trastorno autista. El concejal de Festejos, Daniel Tito, ha agradecido la sensibilidad de todos los grupos con una iniciativa que no es nueva y se está extendiendo por muchos puntos del país y la región, como Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara o Albacete y ya se hizo en Talavera. El delegado del área ha dicho que se apoyará esta causa “en aras al compromiso con la igualdad de oportunidades y para caminar hacia una sociedad integradora e inclusiva”. Tito ha señalado que está en conversaciones con TEA Talavera y con los empresarios de las atracciones ferial para cerrar unas franjas horarias.

Se solicitará al Consultivo dictamen sobre el Capital Fest y los convenios de fútbol Con el voto positivo del Partido Socialista, VOX y Ciudadadanos, y la abstención del PP, el pleno municipal ha dado luz verde a la petición de dictamen al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha relativo al convenio con Capital Fest Music S.L. La portavoz socialista, Flora Bellón, ha recordado que la anterior concejala de Deportes, Montaña Palacios, hizo este convenio con la promotora “por su cuenta y riesgo y a espaldas de la Jefatura de Deportes”.

Con este documento se eximía a Capital Fest de pagar casi 18.000 euros por la cesión y uso de espacio municipal, algo que los servicios jurídicos han dicho que “es ilegal” y es contundente al concluir que “la gratuidad con la que esta concejala otorgó a la promotora la cesión del espacio no es posible, según la ley”.

Por eso, Bellón ha añadido que “el Consultivo está para cuidar la legalidad y queremos cerrar el círculo”, por eso, se esperará a que “nos dé las pautas a seguir” y conocer las repercusiones que para el Ayuntamiento y la responsabilidad en que la anterior concejala podría haber incurrido.

Del mismo modo, todos los grupos, a excepción del PP, han apoyado la petición de dictamen al Consultivo relativo a los convenios suscritos con los clubes CF Talavera y Talavera FS. En este caso fue el alcalde el que rubricó esos convenios, pero también se han detectado muchas irregularidades por parte de los servicios jurídicos, ya que “se hizo sin procedimiento, ni reserva de crédito ni fecha”.

La portavoz ha aseverado que “estos clubes tendrían el dinero si hubieran hecho bien las cosas”, pero “no vamos a meter el documento en un cajón y hacer uno nuevo, que nos informe el Consultivo”, ha apostillado. Por supuesto, Bellón ha mostrado el total apoyo del equipo de Gobierno a estos clubes deportivos y ha apuntado a que, una vez se haya pronunciado este órgano “vamos a hacer las cosas bien, al contrario que lo han estado haciendo en los últimos años”.

En esta sesión plenaria también se ha aprobado una modificación de créditos (con el voto a favor del Grupo socialista y abstención del resto), “siguiendo la legalidad”, ha apuntado el edil de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, quien también ha querido explicar que “no se hace en detrimento de unas u otras áreas”, sino porque había varias partidas que estaban vencidas y “no era posible continuar con la acción en ellas”. En estos casos, ha defendido, es “lógico” hacer transferencias de crédito en aras de la mejor gestión para un Ayuntamiento.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios