¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

La Comisión del Plan de la Villa acuerda su revisión para adecuarlo tras la declaración de Conjunto Histórico

12/09/2019 | por todotalavera

El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha informado sobre la necesidad de abordar la revisión del documento del Plan Especial de la Villa “a fin, no solo de adecuarla a la reciente declaración de ésta como Conjunto Histórico, sino también de actualizar el documento recogiendo diversas cuestiones y criterios” que la comisión ha ido dando a conocer a lo largo de su puesta en práctica.

Carrillo ha señalado que “el Ayuntamiento trabaja ya en un pliego para la contratación de estos trabajos”, que ha reconocido que son “de capital importancia para relanzar” lo que ha definido como “el corazón de la ciudad”. En este sentido, ha manifestado que el documento que se redacte, contará con la participación de todos los actores implicados de Talavera; y que no sólo se detendrá en los aspectos patrimoniales y urbanísticos, sino que deberá abordar otros tan fundamentales como los relativos a la movilidad y el comercio de la zona, algo de lo que el documento adolece, ha apostillado.

Así lo ha expuesto tras la reciente celebración de una nueva sesión de la Comisión de control y seguimiento del Plan Especial de la Villa y que ha estado compuesta en su orden del día por hasta 25 solicitudes de licencias de obras, reformas y aperturas en el ámbito del centro de la ciudad.

Este órgano de participación está compuesto por representantes de asociaciones empresariales, vecinales y profesionales de Talavera, además de miembros de colegios profesionales como el de Arquitectos de Castilla-La Mancha, donde se debaten e informan todos aquellos proyectos que afectan a inmuebles en el ámbito del Plan Especial de la Villa y que han de ser aprobados por el Ayuntamiento mediante el otorgamiento de la preceptiva licencia.

Además, algunos de estos expedientes tienen que ponerse en conocimiento de la Comisión Provincial de Patrimonio, ya que junto con técnicos del Ayuntamiento también toman parte de esta mesa otros de la Dirección Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En el seno de la comisión se han denotado dos temas fundamentales, al margen. Uno es la necesidad de abordar un estudio completo de las edificaciones de la Corredera del Cristo adosadas a la muralla, donde el vigente Plan Especial reconoce la existencia y propugna la recuperación de un antiguo callejón que recuperaría para la vista y para el tránsito este tramo de muralla. Por su parte, la responsable de la responsable de la Consejería en materia de Cultura ha puesto de manifiesto la necesidad de evaluar la entidad e importancia de las edificaciones que actualmente se adosan al recinto amurallado a fin de considerar su eventual valor patrimonial.

Finalmente, diversos miembros de la Comisión han solicitado que se informe a ésta de las letras de cerámica con el nombre de la ciudad levantadas por el anterior equipo de Gobierno frente a la muralla; un expediente que no fue informado por la Comisión y del que el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad ha señalado que “se recabarán los antecedentes que obren en el Ayuntamiento para que sean examinados por la Comisión del Plan Especial de la Villa como por cuantas Administraciones resulte preceptivo conforme a la normativa en materia de patrimonio aplicable”.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios