¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

La campaña de sensibilización contra la violencia de género Talavera rompe el silencio finaliza en el Centro de la Mujer

10/04/2019 | por todotalavera

Tras casi un mes en las calles de Talavera de la Reina, la campaña de sensibilización contra la violencia de género, "Talavera rompe el silencio", finaliza hoy en el Centro de la Mujer con más de 3.000 personas alcanzadas y seis sesiones de información sobre las diferentes formas de violencia.
Los resultados de la Campaña han sido muy satisfactorios y positivos según han explicado sus responsables, quienes han destacado la acogida que ha tenido en la ciudad.

Según han explicado, a lo largo de 2019 asciende ya a dieciséis el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España. Cifra que sube a 991 desde que empezaron a contarse en 2003, por lo que han explicado que "estas cifras no hacen sino reforzar la necesidad de hacer partícipe a toda la sociedad de que la violencia de género es la cara más visible de la desigualdad".

Así, durante siete jornadas, un equipo de personas expertas en Violencia de Género ha llevado a cabo sesiones interactivas de información en diferentes espacios públicos de Talavera de la Reina. Estas sesiones han contado con 111 personas asistentes en total.

Asimismo, se han visitado seis instituciones, empresas y locales con el fin de acercar a la ciudadanía de Talavera un mensaje claro y rotundo contra la violencia de género, logrando que la campaña haya llegado aproximadamente a más de 8.000 personas en Talavera.

Sobre el contenido de las jornadas, sus responsables han explicado que se ha trasladado a la ciudadanía el concepto de violencia de género, origen, manifestaciones y consecuencias. De igual modo los técnicos han analizado las cifras de la violencia de género tanto en nuestro país, como en Europa y en cada una de estas sesiones se ha generado un diálogo acerca de las medidas necesarias para combatirla.

Según han explicado en la rueda de prensa, son muchas las cuestiones que interesan y preocupan a la ciudadanía de Talavera y, por ello, se incidió en cada una de las sesiones en ampliar el concepto de "violencia de género" a todos los tipos de violencia contra las mujeres.

Con el objetivo de buscar la representación diversa e inclusiva de la ciudadanía de Talavera se ha contado con la colaboración desinteresada de una serie de personas de la ciudad que no dudaron en prestar su imagen y su voz, para los diferentes recursos a mostrar durante la campaña. Personas mayores, jóvenes, reconocidas y anónimas quisieron ser los primeros en romper el silencio y dar voz a la campaña.

Por otra parte, Javier Cuadrado, técnico del Centro de la Mujer ha señalado que la intervención del centro municipal comprende tres grandes áreas:

1.- Itinerario de mujer víctima de violencia de género. Es una intervención directa e individualizada con la víctima. Esta intervención es integral, a través de entrevistas, asesoramiento jurídico, orientación psicológica, información sobre recursos sociales de la zona, información y tramitación de ayudas y recursos y derivación a recursos de acogida.

Además de la intervención con la víctima, se presta un servicio de intervención psicológica con los hijos menores de edad que hayan sufrido, directa o indirectamente, algún tipo de violencia.

2.- Coordinación y puesta en común de acciones a través del grupo de agentes sociales, con competencia en materia de violencia de género, para luchar e intervenir en situaciones de violencia de género. Este grupo, formado por Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y locales, Colegio de Abogados, Casa de acogida, Hospital, Oficina de Empleo, Asociación Talaverana de Lucha contra los Malos Tratos y Centro de la Mujer, se reúne una vez al mes para tratar de establecer una línea de intervención adecuada, estudiando cualquier problemática que se pueda plantear desde un punto de vista integral.

Además de este grupo de agentes, se interviene, además, a través de la Comisión de Coordinación en materia de violencia de género de la Junta Local de Seguridad. Dicha Comisión, formada prácticamente por los mismos agentes sociales, además de la Subdelegación del Gobierno, vela por el cumplimiento de la normativa en violencia de género y asesora y propone acciones e iniciativas a la Junta Local de Seguridad.

3.- Proyectos que el Centro de la Mujer pone en marcha para sensibilizar e informar a la población sobre el problema de la violencia de género:

- 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género hacia las mujeres.

- Pacto Social contra la violencia de género (Se han adherido más de 200 entidades, entre organismos, empresas y personas físicas).

- Campañas de sensibilización en ferias, contra las agresiones sexuales y el colectivo LGTB.

- Edición de material impreso, audiovisual y elaboración de vídeos con el objetivo de informar y sensibilizar sobre esta problemática.

- Proyectos para ejecutar el Pacto de Estado contra la violencia de género.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios