¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

La asociación del comercio de talavera retoma su proyecto de centro comercial abierto e insta al ayuntamiento a destinar fondos para su desarrollo

27/09/2018 | por todotalavera

La Asociación del Comercio de Talavera (ACT) ha presentado hoy en rueda de prensa su proyecto de Centro Comercial Abierto para la ciudad, una iniciativa “completa y una apuesta importante” para revitalizar el pequeño comercio.

El presidente del colectivo, Julio Díaz, ha recordado que la creación de un Centro Comercial Abierto ya se planteó hace seis años, y que actualmente “puede convertirse en realidad” a través de los fondos EDUSI, en los que se solicitó una partida presupuestaria de 1,9 millones de euros para el desarrollo de proyectos para el comercio, dentro de la denominada Estrategia de Revitalización Territorial. Díaz ha recalcado que “la situación del pequeño comercio hace que este proyecto no pueda esperar más”, por lo que ha instado a unir esfuerzos “públicos y privados” para que el Centro Comercial Abierto sea una realidad.

En este sentido, ha explicado que ya ha habido un primer contacto con el Ayuntamiento para plantear este proyecto e instar a ponerlo en marcha. “No creemos que sea por temas económicos, sino por falta de interés, porque crear el Centro Comercial Abierto no es algo difícil o complicado. Es el momento, el comercio es básico en esta ciudad y en la comarca. No queremos que se dilate en el tiempo. Nosotros tenemos las ganas y las ideas para desarrollarlo, pero los tiempos y las formas las tienen las instituciones”.

De hecho, la propuesta de la ACT contempla un Plan Director a desarrollar en 4 años, con planificaciones de actividades trimestrales, con plazos de constitución y seguimiento. Pero para ello “se necesita el compromiso de la Administración, necesitamos recursos y que se garantice la continuidad de cuatro años, con una forma de financiación pública con convocatorias EDUSI o con distintos convenios”.

El economista y secretario de la Asociación del Comercio, Felipe Pazos, ha explicado que la propuesta del colectivo para crear un Centro Comercial Abierto gira alrededor de cuatro ejes principales, que permitirán crear “un recurso idóneo para la modernización del comercio local, ganando competitividad ante los centros comerciales periféricos”. Un primer eje es el estudio de la demanda, centrándose en el número de habitantes que pueden beneficiarse del entorno comercial; en este sentido, Pazos ha señalado que se cuenta no solo con el potencial cliente local, sino que, ha recalcado como punto fuerte del proyecto, se integra a toda la comarca.

Un segundo eje se centra en la oferta comercial. La propuesta de la ACT recalca la necesidad de “delimitar las zonas donde se concentra la actividad, que no sea demasiado extensa para evitar la discontinuidad”, por lo que circunscribe el Centro Comercial Abierto al entorno Trinidad, San Francisco y Corredera del Cristo, para posteriormente ampliar a las vías aledañas.

El tercer eje, ha añadido Pazos, se basa en la variedad y representatividad de la oferta comercial, requisito que “cumplimos con creces”, con más de un 30 por ciento de establecimientos comerciales en la zona delimitada, además de contar con distintos puntos de atención o ‘locomotoras’ tanto comerciales, en referencia a grandes firmas, como no comerciales, en este caso el patrimonio y la oferta hostelera.

Por último, como cuarto eje, se debe trabajar en una gerencia que aúne la colaboración con las distintas administraciones públicas, especialmente con el Ayuntamiento. “El entorno es primordial para el Centro Comercial Abierto, evitando discontinuidades, locales vacíos, y con una imagen unitaria y limpia, facilitando la accesibilidad y los aparcamientos, y con una oferta comercial y de ocio completa, con moda, servicios personales, hogar, alimentación y hostelería, además de distintas actividades culturales y la creación de una oficina de Atención al Comerciante”, ha recalcado Pazos, que ha insistido en que este proyecto exige “un análisis detallado y el cumplimiento de estos indicadores, y una colaboración público-privada básica”.

AUNAR LA COMARCA. El proyecto de Centro Comercial Abierto de la Asociación cuenta con el objetivo clave de aunar Talavera y comarca para potenciar las visitas al comercio local y a la ciudad. Por ello, se está trabajando en la creación de la ‘Casa de la Comarca’, que se ubicaría en el antiguo colegio del Prado, donde cada fin de semana se celebrarían muestras de productos de comerciantes, productores y artesanos de la comarca, con representación de todos los pueblos. De hecho, ya se cuenta con la cesión de las instalaciones y se ha contactado con una decena de ayuntamientos que “han recibido la idea de manera muy positiva”.

Otro de los proyectos que arropa al Centro Comercial Abierto es la creación de una plataforma de venta online para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el comercio tradicional. Una web que enlazará con los distintos establecimientos y donde los negocios locales podrán publicar sus ofertas.

“Cubrimos así la necesidad de estar presentes en un mercado en constante crecimiento, como es el digital”, ha apostillado Felipe Pazos.

ACUERDOS Y PROMOCIÓN. Por otro lado, la Asociación está manteniendo contactos con distintas asociaciones para “aunar esfuerzos y que caminemos todos en la misma dirección”. En este sentido, han firmado la integración de la Asociación de Empresarios de la Corredera a la ACT, están en conversaciones con FRACAMAN para materializar acciones con los artesanos, y manteniendo contactos con empresas “que lejos de verlas como competencia las vemos como colaboradoras”, concretamente con El Corte Inglés. Del mismo modo, han mostrado su interés por colaborar con el sector hostelero porque “comercio, artesanía, hostelería y turismo debemos formar una auténtica piña”. Por último, la ACT ha presentado un spot publicitario con el que pretenden “conseguir una imagen positiva de la ciudad, que refleje el comercio tan diverso que tenemos, además de los espacios de ocio y turísticos, que muestre una ciudad con viva y nos olvidemos del pesimismo”, ha explicado Julio Díaz. En este vídeo han participado un total de 26 establecimientos.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios