¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

La Asociación ARDEIDAS denuncia públicamente la absoluta falta de previsión que ha tenido el Ayuntamiento de Talavera y la Iglesia para ejecutar diversas obras de reparación en la Basílica del Prado

04/04/2018 | por todotalavera

La Asociación ARDEIDAS denuncia públicamente la absoluta falta de previsión que ha tenido el Ayuntamiento de Talavera y la Iglesia para ejecutar diversas obras de reparación que se están realizando en la Basílica del Prado y que han afectado a los nidos de Cigüeña Blanca situados en la cúpula y en el campanario del edificio.

Dichas obras dieron comienzo muy tarde, a finales del mes de enero, cuando las cigüeñas ya estaban en sus nidos y comenzado el periodo prenupcial. Se trata de nidos donde las cigüeñas vienen reproduciéndose desde hace mucho tiempo y a los que las parejas, fieles todos los años, están muy arraigadas. El desalojo de los nidos se ha realizado en un periodo inapropiado, sin respetar el ciclo biológico de esta especie protegida, catalogada por la Junta de Comunidades de Interés Especial. La Cigüeña blanca es una especie extraordinariamente vinculada a la cultura popular, además de ser muy beneficiosa al eliminar del campo cantidad de pequeños animales perniciosos para la agricultura, como insectos y micromamíferos.

Las obras de reparación de tejados y cubiertas ocupados por especies protegidas han de realizarse siempre fuera del periodo de reproducción. En el caso de las cigüeñas además hay que instalar nidos artificiales, tal y como recoge la Ley, en los lugares antes ocupados, para seguir facilitando la nidificación de la especie. Igualmente en el caso del resto de especies protegidas del Patrimonio Ambiental instaladas en el Patrimonio Histórico y que generalmente no se tienen en cuenta.

Es lamentable e indicativo del escaso interés que existe en nuestra ciudad, que en la Comisión del Plan Especial de la Villa, además de los representantes políticos, no haya expertos que velen por el Patrimonio Ambiental integrado por las especies que tienen, en los edificios históricos, su hábitat de nidificación.

La reanudación de las obras en la Basílica del Prado el 3 de abril han dado pie a un espectáculo absolutamente lamentable y totalmente fuera de la ley, pues se ha vuelto a desalojar el nido de la espadaña ya rehecho por la pareja, cuya hembra estaba echada en periodo de puesta de huevos y el trasiego de maquinaria mantiene en permanente estrés a la pareja de la cúpula, que también ha vuelto a rehacer el nido y, por tanto, se encuentra ocupado.

Dicha reanudación de las obras contraviene taxativamente la autorización dada al Ayuntamiento por la Dirección Provincial de Toledo, ya que en el apartado de Actividad Autorizada señala claramente “Los trabajos deberán realizarse antes del 4 de febrero de 2018”, así mismo señala “Sólo se pueden realizar los trabajos si el nido está vacío”. Así mismo, en la legislación aplicable en que se fundamenta la autorización hace referencia a la Directiva 74/409/CCE en sus artículos 1.2 y 5.b refiriéndose a la Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia) donde se prohíbe “destruir o dañar de forma intencionada sus nidos y sus huevos y quitar sus nidos”.

"Desde Ardeidas denunciamos la absoluta falta de sensibilidad por parte del Ayuntamiento y los responsables eclesiásticos de la Basílica al acometer las obras de reparación fuera de tiempo, contraviniendo la Ley y la propia autorización de la Junta de Comunidades. Es lamentable que en otras ciudades se proteja y fomente el patrimonio ambiental, integrado por especies como cigüeñas, golondrinas, vencejos, aviones e incluso rapaces urbanas instalados en edificios históricos, y aquí se les trate con absoluta impunidad."

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios