¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

La alcaldesa de Talavera invita a descubrir la esencia de la Semana Santa a través de las cofradías y los templos eclesiásticos

10/03/2021 | por todotalavera

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha invitado a la ciudadanía a “repasar la riqueza artística y monumental de las cofradías de la ciudad” en un año en el que, aunque la Semana Santa de Talavera se ha ido consolidando como un destino turístico de primer orden, muchos talaveranos y talaveranas pueden aprovechar para conocer cada rincón de los templos eclesiásticos y cada elemento de las hermandades, dado que no se celebrarán procesiones debido a la pandemia mundial.

De este modo, ha dicho que este 2021 es el “momento de descubrir la esencia de nuestra Semana Santa, de visitar aquellos espacios de la ciudad que, por su cercanía, nos han podido pasar desapercibidos”.

Así lo ha destacado durante la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de este año, un hecho que se convierte en el “primer símbolo visible de la cercanía de la semana de la pasión. Es el anuncio a toda la sociedad de que se acerca un tiempo de recogimiento”. La primera edil de la ciudad y el presidente de la Junta de Cofradías de Talavera, Pablo Adeva, han sido los encargados de descubrir la imagen del cartel anunciador en la Iglesia de Santa María la Mayor – La Colegial.

Se trata de una pintura del ceramista Nicolás Varas, que se inspiró en la cara de la Virgen de la Macarena de Sevilla para su creación. Un enamorado de la cerámica y de la pintura, especializado en retratos y reproducciones de grandes obras pictóricas, Varas ha recogido la propuesta de la Junta de Cofradías para poner la imagen en este 2021. El periodista Alberto Retana, que ha ejercido de maestro de ceremonias, ha dicho que las pinturas de Varas se encuentran en muchos puntos del mundo, como Alemania, Bélgica o Estados Unidos.

Esta obra, ha continuado García Élez fusiona dos de los mejores valores que tiene la ciudad: la cerámica, cuyos procesos artesanales han sido declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y ahora se ponen al servicio de la Semana Santa, fiesta de Interés Turístico Regional; que, a su vez, es el “pórtico” de las Mondas, fiesta de Interés Turístico Nacional.

Antes de finalizar, la alcaldesa ha agradecido a la Junta de Cofradías por hacer de la Semana Santa de Talavera una “seña de identidad de nuestra tierra”, así como a los cofrades y resto de talaveranos, por ser los “verdaderos protagonistas de la celebración”. Pese a las dificultades provocadas por la crisis sanitaria, se ha referido a la presentación de este cartel como el “pistoletazo de salida de una Semana Santa atípica, pero que no está reñida con vivirla en la fe y descubriendo y disfrutando con toda la seguridad”.

En el acto, también han estado presentes el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; el concejal de Festejos, Daniel Tito; la concejala de Turismo y Artesanía, María Jesús Pérez; o el vicario episcopal de Talavera, Don Felipe García. El complemento a esta presentación lo ha puesto la interpretación de varias piezas musicales a cargo del cuarteto "Tres Claves", nacido en el seno de la Escuela Municipal de Música y Danza "Eusebio Rubalcaba".

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios