¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

¡Hola cerámica! fin de semana repleto de actividades que promocionan el arte del barro

29/05/2017 | por todotalavera

El alcalde, Jaime Ramos, y el concejal de Artesanía y Turismo, José Luis Muelas, presentaron hoy las actividades del proyecto ¡Hola Cerámica!, una iniciativa organizada por la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el objetivo de reivindicar el valor del arte y preservar el oficio.

Ramos explicó que esta iniciativa se llevará a cabo del 2 al 4 de junio en 14 municipios de cinco comunidades autónomas diferentes. Consta de más de 60 actividades organizadas en torno a la cerámica, entre las que destacan batallas populares con barro, concursos de torno alfarero, exposiciones, talleres, ferias y rutas artísticas.

Según explicó el regidor, esta iniciativa hacer visible la cerámica y sobre todo aquellas ciudades que mantienen un vínculo comercial, cultural, turístico o de patrimonio”. Dijo que la cerámica tiene un gran arraigo en Talavera, “pero también es verdad que necesita que se potencie para dar a conocer no sólo su valor, sino la renovación que está experimentando”.

Por eso, Ramos recalcó que Talavera de la Reina no podía faltar en este proyecto, sobre todo, “cuando este alcalde y todo el equipo de Gobierno estamos empeñados en sacar la cerámica a la calle”. Recordó que se está recuperando cerámica de lugares emblemáticos como la Plaza del Pan, “y la estamos devolviendo su esplendor; estamos recubriendo de cerámica las fuentes de nuestra ciudad, y tenemos diseñada la ruta de los murales cerámicos”. Dijo que son acciones, “también orientadas a conseguir esa declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO”.

El alcalde y el concejal invitaron a los talaveranos a participar en las actividades previstas dentro de este proyecto, como visitas guiadas por la Escuela de Arte, talleres infantiles, demostraciones con torno, rutas turísticas, o la Barrada.

También recomendaron visitar todas las tiendas que venden cerámica en Talavera. El Centro Cerámico realizará una jornada de puertas abiertas y demostraciones el próximo viernes de 11 a 13 horas. “Una nueva oportunidad para disfrutar del arte cerámico en directo”.



ACTIVIDADES ¡HOLA CERÁMICA! EN TALAVERA

José Luis Muelas dio cuenta de las diferentes actividades que se van a llevar a cabo en Talavera desde el 2 al 4 de junio y que comenzarán con una visita guiada a la Escuela de Arte de Talavera, dedicada a los estudios de cerámica, y a las exposiciones de las ceramistas Monika Patuszynska (Warsovia) y Rafaela Pareja (Valencia); el día 3 de junio se llevará a cabo un Taller Infantil titulado "La cerámica en Talavera" en el Museo Etnográfico; también el 3 de junio tendrá lugar una jornada de puertas abiertas de las instalaciones del patio de artesanos; así como una ruta turística monográfica sobre la cerámica de Talavera que saldrá de la Oficina de Turismo; el día 4 de junio se celebrará por segundo año consecutivo La Barrada de Talavera en la que se emplearán más de 30.000 litros de barro.

Por último el concejal animó a adquirir cerámica de Talavera “como seña de identidad talaverana”.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios