¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

Grandes novedades para Las Mondas 2019

09/04/2019 | por todotalavera

Descarga la programación de mondas pinchando AQUÍ

El alcalde, Jaime Ramos, y el concejal de Festejos, José Luis Muelas, han dado a conocer la programación "de una de las semanas grandes de Talavera en la que destaca la apuesta por llegar a todos los públicos y por afianzar esta fiesta de Interés Turístico Nacional con la participación de las nuevas generaciones".

En rueda de prensa el alcalde se ha referido al auge de La Mondilla, en la que este año participarán 2.500 escolares de 21 centros educativos de Talavera y la comarca. "Es una iniciativa consolidada y en la que cada vez participan más niños; de hecho, este año se han sumado mil escolares más".

Por eso, "creemos que la continuidad de nuestras Mondas está garantizada con la participación de las nuevas generaciones, que cada vez conocen más detalles de esta fiesta ancestral".

Jaime Ramos ha dado a conocer las novedades de la programación de este 2019 entre las que se encuentra la digitalización del cómic de Mondas, "que lo hemos convertido en una mini serie histórica que se podrá ver en el canal de youtube del Ayuntamiento, con lo que conseguiremos una gran difusión de nuestra fiesta".

Por otra parte, "Los tesoros de las Mondas" "es otra de nuestras grandes apuestas para toda la familia". Se trata de un escape room que realizaremos desde el martes al viernes de Mondas. Ramos ha avanzado que a través de una web app, los talaveranos podrán conocer diversas historias de las Mondas con un juego de pistas. El juego se divide en cuatro etapas históricas que serán protagonistas cada día de la semana: la romana, la visigoda, el renacimiento y la época actual.

Todos los días el punto de salida será la Plaza del pan y se finalizará en La Basílica de Nuestra Señora del Prado. Los participantes deberán recorrer siete lugares y a través de pistas que irán resolviendo conocerán más detalles de nuestra fiesta de las Mondas.

El alcalde ha recordado que los pregoneros de Mondas serán los alcaldes de las Antiguas Tierras de Talavera, de Mejorada José Carlos Sánchez, de Segurilla Pablo Barroso y de Pepino Inocencio Gil, "a los que agradezco que hayan aceptado la invitación de este alcalde para pregonar nuestras fiestas, donde quedará patente los estrechos lazos de unión que tenemos con la comarca y con estas localidades que nos han apoyado para que las Mondas continúen".

Por otra parte, Ramos ha dicho que este año el espectáculo LUX Mondas tendrá lugar en la fachada de la Colegial y se dedicará a cerámica, patrimonio y comarca.

Respecto al Gran Cortejo de Mondas del sábado, participarán 75 grupos divididos en 13 bloques y serán más de 3.000 personas las que desfilen por la ciudad.

Saldrán 9 carrozas; las cuatro tradicionales de la época romana y visigoda, los días de dolor y los Caballeros de la Virgen, a las que se suman como novedad este año, una sobre la Ruta de los Murales, otras de 3 de antiguos oficios y una dedicada al autocar de la Jareña que acercaba a los vecinos de la comarca a Talavera.

El alcalde ha agradecido a todos los trabajadores del Ayuntamiento, a las asociaciones de vecinos, a los hosteleros "que también se vuelcan con las Mondas", a los pueblos de la comarca, y a todos los grupos que siguen considerando a nuestras Mondas "la fiesta tan grande que es".

El sábado por la noche tendrá lugar un concierto gratuito de Seguridad Social en la Plaza de Toros.

A estos actos se suma un gran número de actividades que hace que la semana de Mondas sea "de las más grandes que vive la ciudad".

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios