¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

Evaluación de los daños de los azulejos de la Basílica de Nuestra Señora del Prado

13/12/2017 | por todotalavera

La portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, dejó claro que en la actualidad se están evaluando los daños que tienen los azulejos que la Basílica de Nuestra Señora del Prado con el fin de restaurarlos, “y sólo se han llevado a cabo actuaciones puntuales en una decena de azulejos del pórtico, con un material inocuo y reversible, y ante una situación de emergencia por riesgo de desprendimiento de los azulejos”.

En rueda de prensa lamentó que haya personas a las que les guste “crear confusión diciendo barbaridades y calificando productos que se emplean en arqueología como silicona de fontanero”. Por eso, Rodríguez dijo que son personas “poco formadas a las que les encanta lanzar bulos sin contrastar información”.

Así, explicó que el 3 de octubre se solicitó colaboración a la Diputación para que ayudasen en la asesoría técnica para restaurar este tipo de azulejos, “que tienen una calidad histórica y artística muy importante en Talavera”. En el Consistorio no hay restauradores en plantilla y por eso se pidió a la institución provincial la ayuda de un restaurador que trabaja en la institución provincial y que ya ha colaborado en otros proyectos con el Ayuntamiento.

La diputada provincial de Cultura respondió el 27 de octubre asegurando la colaboración de la Diputación a través de un técnico restaurador que elaborará un informe y “nos asesorará” sobre las actuaciones a llevar a cabo en los azulejos.

Por eso el técnico giró visitas a Talavera para comenzar con los trabajos previos de documentación y de estudios de la azulejería de la basílica. Elaboró un mapa de daños, estudiando todos los azulejos del pórtico y analizando si tenían problemas de oquedades, roturas, o falta de pintura.

Al hacer este estudio “percibió que una decena de azulejos del pórtico tienen oquedades y corren peligro de desprendimiento, y como medida de urgencia se utilizó una masa de baja acidez; un material que se usa en arqueología y en restauración, que es reversible, no daña el azulejo, no es graso ni mancha y una vez que se quiera hacer la restauración se retira y el azulejo queda en las mismas condiciones”.

Rodríguez explicó que el único fin de utilizar este tipo de producto es para “evitar que se desprendan los azulejos hasta que comience la restauración de los mismos”.

Sobre todos estos trabajos se dio cuenta a la Comisión del Plan Especial de la Villa que tuvo lugar el lunes, “y a la que no acudió el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, que parece que prefiere hacer acusaciones en redes sociales en lugar de preguntar a los técnicos municipales que están al cargo de este expediente”.

La portavoz reiteró que por ahora se están evaluando los daños de los azulejos, “y le hemos pedido al restaurador que haga cuanto antes el informe”. Cuando se tenga, y junto con la propuesta de actuación, “empezaremos el trámite del proyecto, que será presentarlo a la Comisión del Plan Especial de la Villa para que lo valore”. Posteriormente pasará a la Comisión provincial de Urbanismo “que debe autorizarlo y cuando tengamos el permiso se podrán comenzar las labores de restauración”.

JUNTA DE GOBIERNO

María Rodríguez informó de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, entre los que se encuentra la aprobación de expediente y apertura del procedimiento negociado sin publicidad para la adjudicación del contrato para la explotación del café bar del centro social Francisco Largo Caballero, que sale por 3.587,50 euros al año por dos años y dos posibles de prórroga.

También se dio luz verde a los proyectos del Plan Extraordinario de Empleo 2017, por lo que se justifican los planes ejecutados hasta finales de septiembre, por valor de 827.000,75 euros, de los que el Ayuntamiento debe pagar el 48 por ciento que corresponde a 344.088 euros.

La portavoz informó de la aprobación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Centro Europeo de Empresas e Innovación por valor de 38.500 euros.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios