¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

En este año tan atípico, ha tenido lugar el Pregón del Leño Florido, acto que da inicio a los festejos más ancestrales de la ciudad

05/04/2021 | por todotalavera

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha recordado que durante décadas y décadas hemos sabido mantener la historia, y hoy, “más que nunca, debemos comprometernos con las Mondas para no dejar apagar la antorcha que, generación tras generación, ha mantenido encendida la gente de nuestra tierra”.

Así lo ha manifestado la regidora talaverana durante la pronunciación del Pregón del Leño Florido este domingo, acto que da inicio a los festejos más ancestrales de la ciudad y que ha sido emitido a través del portal web mondastalavera.es.

En el inicio del discurso, García Élez ha señalado que “siguiendo la tradición de nuestros antepasados, en la semana de Pascua celebramos la fiesta de Mondas, declarada de Interés Turístico Nacional”.

Revivir momentos de manera simbólica
El pregón de la alcaldesa ha hecho referencia a que, en otro tiempo, tenía lugar el acto que se conocía como pedir para el leño florido, en el que participaba todo el pueblo y se competía por ver que parroquia o distrito transportaba más leña junto a la Virgen del Prado. En este sentido, ha subrayado que “de nuevo queremos revivir estos momentos de forma simbólica, dadas las limitaciones impuestas por el bien de la salud pública, sin que ello nos prive de vivir plenamente la fiesta de las Mondas”.

La Talavera romana y la Talavera cristiana con las Mondas
Igualmente, ha hecho referencia a la Talavera romana, por ser “tierra de labranza y ganadera” y que al llegar abril se engalanaba y, “uniendo alegría y rito”, se adentraba en la arboleda del Prado para llevar sus ofrendas a la diosa Ceres.

Respecto a la Talavera cristiana, ha remarcado que se siguió esta costumbre tan arraigada en el pueblo, y continuó llevando ofrendas a los pies de la Virgen que “regaló a la ciudad Liuva II en el año 602”, y que, desde entonces, “es conocida y venerada como Virgen del Prado”.

Profesionales que han estado en la primera línea de la lucha contra el virus, Premios Extraordinarios "Ciudad de Talavera"
Tal y como manda la tradición, a continuación, se ha procedido a la lectura del acta del jurado de los Premios "Ciudad de Talavera" por parte del concejal de Festejos, Daniel Tito. En reconocimiento a la excelencia que conllevan estos galardones, el edil no ha dejado pasar la ocasión para reconocer “el valor, la generosidad, el coraje, la entrega y profesionalidad de los hombres y mujeres que han estado en la primera línea de la lucha contra el coronavirus”.

Con todo ello, se ha anunciado la relación de colectivos y profesionales que serán mencionados en la presente edición, como son: afectados de Covid-19, sanitarios y personal de limpieza, Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, profesionales de GEACAM, servicios esenciales municipales, farmacéuticos, transportistas, Asociación Aurelio de León, Cruz Roja, Cáritas y comercio.

Para finalizar este emotivo y simbólico Pregón del Leño Florido, la regidora Talaverana y el concejal del ramo han seguido la tradición ensalzando: ¡Viva Talavera! ¡Vivan Las Mondas!

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios