¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

El PSOE pide la congelación del IBI, Aguas y Basuras mientras no baje la tasa de paro

19/12/2017 | por todotalavera

El PSOE presentará seis alegaciones en el Pleno del jueves, en el que se aprueban definitivamente las Ordenanzas Fiscales para 2018, “porque el Gobierno del PP se ha olvidado de los más necesitados, de los autónomos, de las pequeñas y medianas empresas y de los ciudadanos de a pie”.

Así lo ha afirmado el portavoz socialista, José Gutiérrez, quien ha explicado que no tiene sentido bonificar a empresas con más de cinco millones de inversión y tengan que contratar a más de cincuenta trabajadores, “cuando el 98 por ciento de las empresas talaveranas tiene cinco o menos trabajadores”. Para Gutiérrez, es necesario un plan de medidas tributarias para esta gran mayoría, que incluya una reducción fiscal del 50 por ciento en el IBI, el agua y la basura, de forma progresiva según los metros cuadrados de los locales. Igualmente se hace necesario incentivar a los que tienen establecimientos cerrados, para volver a darles vida y generar riqueza y empleo.

En cuanto al IBI, el PSOE pide que el tipo baje el 3 por ciento “para que haya una congelación real, porque dicen que baja pero no es cierto, y la prueba es que figuran 450.000€ de incremento por este concepto”. Gutiérrez afirmó que “esa cantidad, que la saquen de otra parte y, en cualquier caso, durante los seis años del Gobierno Ramos se lleva acumulado un incremento de 25 millones de euros, que no se han reflejado en mejoras de los servicios públicos, en arreglo de calles o de parques”. También se solicita la congelación del recibo del agua, que sube un 1,785 por ciento.

Por otra parte, el portavoz solicitará que se reduzca en un 50 por ciento la tasa por el uso de instalaciones deportivas, “porque todos los años pagamos 650.000 €, además de lo que se paga vía impuestos, y es vergonzoso el estado en que se encuentran las instalaciones, con nulo mantenimiento tanto en piscinas, pista de atletismo, campos de fútbol y hasta sin agua caliente”.

En cuanto al impuesto de vehículos, Gutiérrez insiste en que hay que aplicar la progresividad, “que paguen un 20 por ciento más los que más tienen y, en este caso, los vehículos de alta gama, los de mayor cilindrada”.

Por último, el PSOE pedirá que se suprima la bonificación a SEPES de los años 2016 y 2017 en el IBI, “y que se le gire el recibo con los recargos pertinentes, como se hace con cualquier hijo de vecino”. Gutiérrez ha insistido en que SEPES no ha cumplido su parte del convenio, y por tanto debe quedar sin efecto la bonificación.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios