¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

El pleno de diciembre se centra en reivindicaciones al gobierno de España y de la región

20/12/2018 | por todotalavera

En el Pleno del mes de diciembre se han aprobado varias mociones además de una declaración institucional orientadas a que el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha se vuelquen con Talavera en materia de infraestructuras, sanidad y agua.

Así, se ha aprobado por mayoría (con la abstención de los ediles no adscritos Carmen Aceituno y Juan Pedro Ayuso), la moción de Ganemos sobre la inclusión del trayecto del tren Madrid-Talavera en el abono transporte. Las enmiendas del PSOE salieron adelante también.

Se ha acordado, entre otros puntos, que se acometan las inversiones necesarias en la línea para eliminar incidentes y averías y reducir la duración del trayecto; acuerdos que se trasladarán a los gobiernos de Castilla-La Mancha y de Madrid y a Adif.

Por otra parte, en sesión plenaria se ha dado luz verde por mayoría (con la abstención de los ediles no adscritos Carmen Aceituno y Juan Pedro Ayuso) a la moción del Grupo Municipal Popular relativa a la solicitud al ministerio de Trabajo, Migraciones y Asuntos Sociales para la creación de un Equipo de Valoración de Incapacidades en Talavera, que dé servicio a su área de salud.

La portavoz del GMPP, María Rodríguez ha dicho que es una reivindicación que se lleva realizando desde hace bastantes años, tanto al anterior ejecutivo nacional como al actual, con el fin de evitar traslados a Toledo a los talaveranos y vecinos de la comarca que necesitan del Equipo de Valoración.

Por eso, se ha aprobado instar subsidiariamente al Instituto Nacional de la Seguridad Social en Toledo al traslado de una de las unidades E.V.I. existentes en la provincia de Toledo a Talavera de la Reina con el fin de dar servicio a su área de Salud.

La concejal de Servicios Sociales, Ana Santamaría, ha reiterado que en la provincia de Toledo existen varios Equipos de Valoración de Incapacidades todos con sede en la capital, lo que provoca los traslados de los talaveranos y los habitantes de la comarca y el área de salud para ser valorados.

“Hay que tener en cuenta que las personas que acuden al E.V.I. son en general enfermos, personas con secuelas, enfermedades graves y crónicas, lo que supone un perjuicio en muchos casos para la integridad física y psíquica de este colectivo tan sensible”.

Santamaría ha apuntado que en otras provincias con una situación parecida a la de Talavera, se han creado E.V.I.s en otras localidades grandes o bien un equipo de valoración se traslada algunos días de la semana para recibir allí a los pacientes.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

La Corporación Municipal ha refrendado una declaración institucional a instancias del GM Ganemos en defensa de los ríos Tajo y Alberche.

María Rodríguez ha destacado “la unanimidad” de Talavera para exigir nuevamente el fin del trasvase Tajo-Segura.

En la declaración se ha dejado patente que desde el Ayuntamiento “no nos rendiremos. Seguiremos luchando hasta que se cierre el trasvase Tajo-Segura y vuelva nuestro río. Seguiremos exigiendo justicia, gobierne quien gobierne en España, sea quien sea, para que asuma su responsabilidad con esta tierra y con el Tajo. Seguiremos denunciando el expolio que nos roba el más singular y fundamental elemento de nuestro patrimonio, nuestro Tajo”.

“Denunciaremos cada uno de los trasvases, exigiremos que se deroguen las leyes que amparan este saqueo, donde el Tajo es el único río de España sometido al rasero de una legislación a la carta. Exigimos y continuaremos exigiendo respeto para nuestro Tajo, para nuestro Alberche, respeto para nuestra tierra”.

No nos rendiremos. Nos robarán el agua una y otra vez, nos querrán mantener en un subdesarrollo permanente, pero seguiremos levantando la voz, no nos podrán callar. Somos conscientes que manteniendo la misma política y legislación, gobierne quien gobierne en Madrid antepondrá una y otra vez otros intereses a los nuestros, a los de Talavera, la ciudad más perjudicada del país por la nefasta gestión hidrológica de las últimas décadas; nos querrán mantener eternamente en la hidrocolonia a la que nos desterraron hace cuatro décadas”.

Gobierne quien gobierne en Madrid antepondrá los intereses de una parte de España frente a los nuestros”. No nos rendiremos. Mientras nos quede voz y palabra este Pleno Municipal dirá no. Queremos nuestro río, que vuelva, que cierren para siempre los tubos del trasvase y que las aguas bajen de nuevo por el cauce, por las venas de una tierra agotada a golpe de desprecios.

“Denunciaremos el juego perverso de los despachos, de las leyes a la carta, de los pactos que siempre benefician a los que más tienen, y que nos dejan cada día un poco más pobres y vacíos. 38 hectómetros cúbicos son 38 bofetadas a la justicia, al sentido común, a la dignidad de las mujeres y hombres de Talavera de la Reina”.

RESTO DEL PLENO

En sesión plenaria se ha aprobado definitivamente y por mayoría el Plan Especial de Reforma Interior de Mejora MA-28, una iniciativa que el equipo de Gobierno “ha asumido como propia” para ampliar los usos de esta zona, ya que en el POM estaban restringidos a equipamiento educativo.

María Rodríguez ha destacado que se amplían los usos dotacionales “para fomentar la implantación de empresas y la creación de empleo”.

Por otra parte, La moción de la concejala Carmen Aceituno para la limpieza de Talavera y el cumplimiento de la ordenanza municipal se ha aprobado por unanimidad.

La moción del GM Ganemos (y la enmienda de Ganemos) relativa a la incorporación de enfermero/a en centros escolares se ha aprobado por unanimidad. La enmienda del GM PSOE se ha rechazado por mayoría.

Por último se ha aprobado el próximo régimen de sesiones del pleno, para el 31 de enero, 28 de febrero, 28 de marzo y 25 de abril.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios