¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

El nuevo Mercadona situado en el Casco Antiguo de la ciudad recreará elementos de la antigua Iglesia de San Pedro

12/05/2021 | por todotalavera

El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, se ha referido al proyecto para la implantación de un nuevo supermercado de Mercadona como ejemplo de actuación para “renovar el corazón de la ciudad”.

Igualmente, ha explicado que es una iniciativa relevante porque, mirando al pasado, “supone la desaparición de un elemento discordante dentro del Conjunto Histórico, como era el antiguo edificio de Merkamueble, que rompía totalmente con la estética y los parámetros patrimoniales de este ámbito”. Por eso, ha considerado que es una construcción muy “simbólica” desde el punto de vista de la renovación y regeneración urbana.

El edil ha recordado que este proyecto recibió la pasada semana licencia de obras, para las 5 primeras de las 15 fases de construcción de las que consta, en Junta de Gobierno Local. Este nuevo supermercado se ubicará en la calle Arco de San Pedro, en el solar resultante de la demolición de Merkamueble, y contempla una inversión superior a los 5 millones de euros.

Tal y como ya avanzó la portavoz municipal, Flora Bellón, la semana pasada, las labores para las que se ha cursado licencia son: cimentación, retirada de elementos de edificios anteriores, desmontaje de la cubierta del inmueble de la calle Vicaría Vieja y también recuperación de los elementos protegidos de éste.

Nuevo concepto de tienda, vanguardista, integrador y sostenible
Es un “nuevo concepto de tienda” de la firma Mercadona, con dos plantas construidas y una superficie de más de 4.000 metros cuadrados, sin aparcamiento y que va a conllevar la restauración e integración del edificio de la calle Vicaría Vieja; un inmueble protegido y catalogado al que irá aparejado el área de restaurante del negocio. Es el tercero de los tres supermercados que la cadena va a renovar en la ciudad, después del de la Avenida de Portugal y el del Paseo del Muelle. Respecto a la sostenibilidad, el concejal ha definido el diseño como “vanguardista” y aparejado al tema de eficiencia energética, ya que este supermercado disminuirá un 40% las emisiones de CO2 a la atmósfera, respeto a las antiguas tiendas. “La conciencia verde es un concepto muy relevante” para ellos, ha dicho.

Un centro de ocio, patrimonio, turístico, de esparcimiento y donde vivir
José Antonio Carrillo también ha puesto en valor la “apuesta decidida” de esta firma por esta ciudad y su Conjunto Histórico, un ámbito que defiende y lleva por gala el equipo de Gobierno en aras de conseguir “una ciudad para vivir y que la gente viva”, y para la que se está trabajando de mano de iniciativas como la EDUSI o las ARRUR. Además del tema residencial, entra en juego el comercial, ya que este supermercado, sin aparcamiento, y en pleno centro viene a caminar en pro de la peatonalización y suma enteros para que el “centro sea un lugar de ocio, patrimonio, turístico, de esparcimiento y también donde vivir”; en el que haya servicios suficientes para ello.

En la línea de la estrategia del Gobierno de renovación del Casco Antiguo
Pero es que, además, esta actuación “se mete de lleno en la estrategia del Gobierno de Tita García Élez de renovación del Casco Antiguo”, donde hay otros ejemplos recientes de esta apuesta con la próxima aprobación definitiva del PAU de La Colegial, el PERIM del entorno de la Iglesia de San Francisco y el ya anunciado, por la alcaldesa, trabajo de revisión del conjunto del Plan Especial de la Villa. “Todo esto suma y apuesta por las potencialidades del centro y del Conjunto Histórico”, al que hay que dotar de servicios para que sea, cada vez, más “agradable”.

En la misma línea, el concejal de Planificación Urbana se ha referido a la recuperación del patrimonio que supone esta obra; ya que, se va a “conservar, rehabilitar e integrar el edificio antiguo de la calle Vicaría Vieja”, que está catalogado y protegido y al que se va a dar un uso efectivo.

El nuevo edificio recreará elementos de la antigua Iglesia de San Pedro
Pero es que, además, Carrillo ha ensalzado el gran esfuerzo de la cadena Mercadona y que se convierte en una acción “novedosa”, como es que el “nuevo edificio recupere elementos arquitectónicos característicos de la antigua Iglesia de San Pedro”. En resumen, ha dicho que se produce “no solo el levantamiento de un edificio nuevo, quitando uno discordante, sino además esfuerzo extra de integrar y recrear elementos de la antigua Iglesia (morfología y colores); conservar lo que existe y dar un paso más en la recuperación patrimonial de la cultura y la historia en el corazón de Talavera”. Son todo pasos hacía un Casco Antiguo “más habitable, agradable y con vida”.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios