¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

El movimiento LGTBIQ+ tendrá voz y visibilidad en el Pleno municipal a través de una moción para defender y reivindicar sus derechos

29/06/2021 | por todotalavera

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha adelantado que el movimiento LGTBIQ+ tendrá “voz y visibilidad” en el próximo Pleno municipal a través de una moción para “defender y reivindicar los derechos en igualdad del colectivo”. Aunque ha lamentado que la falta de apoyo del grupo Vox impidió que pudiera llevarse una declaración institucional a la sesión del pasado jueves, 24 de junio, para conmemorar esta jornada, “no va a ser impedimento para darles el hueco y el espacio que merecen, tal y como venimos trabajando desde inicio de legislatura”, ha anunciado.

Así lo ha destacado la regidora talaverana durante la conmemoración del Día del Orgullo LGTBIQ+ en la ciudad, que se ha evidenciado con la colocación de la bandera arcoíris y de varios colectivos de la ciudad. Además de la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez; Juventud e Infancia, Daniel Tito; Promoción Cultural, Carlos Gil; y Ciudadanía; Montserrat Muro; también han asistido el militar talaverano elegido Míster Gay Pride CLM, Pedro Jesús García; la presidenta de la Asociación LGTBora, Ángela Zarzoso; y la presidenta de la Fundación Triángulo, Maribel Blanco; entre representantes vecinales y otros concejales y concejalas de la Corporación municipal. No ha faltado tampoco el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia; y el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz.

García Élez ha recordado que el año 2019 fue el primero en el que se visibilizó el movimiento LGTBIQ+ en la institución y, debido a la evolución de la pandemia, este 2021 puede volver a retomarse; ya que “es un movimiento que necesita del apoyo, y mucho, de las administraciones”; como, por ejemplo, se ha referido al impulso que se está dando desde el Gobierno nacional y regional en este ámbito, especialmente desde el Ejecutivo autonómico en relación a la Ley Trans.

En términos generales, la alcaldesa ha abogado por que se siga avanzado social y legislativamente, para que “el colectivo esté protegido y se reconozcan los derechos de unas personas que sienten todavía discriminación en muchos ámbitos de la sociedad por el simple hecho de ser, sentir o amar a quien se quiera”.

“Valorar a las personas por lo que son y no por con quien se acuestan”

De este modo, ha defendido que el equipo de Gobierno trabaja para que “Talavera sea una ciudad y cuente con una sociedad donde el ser, el sentir o el amar se haga de manera libre”. Así, ha coincidido con Míster Gay Pride en que “hay que valorar a las personas por lo que son y no por con quien se acuestan”, tal y como ha dicho el brigada. Para finalizar, ha agradecido el trabajo que hacen todas las asociaciones por el colectivo, pero no en una jornada marcada de visibilización, sino en el que cada día se enfrentan a casos de “agresiones o de otros atentados que hacen tambalear derechos que están consolidados”. Al tiempo que ha condenado este tipo de conductas, la primera edil ha dicho “alto y claro” que “Talavera es una ciudad igualitaria”.

Por su parte, Pedro Jesús García ha reconocido que desde que fue elegido en este certamen está llevando el nombre de Talavera por toda la región y todo el país, precisando que “no es un concurso solo de belleza, sino de defensa a todas las personas vulnerables del colectivo”. Por su profesión de militar y su condición de persona gay, el talaverano ha enarbolado la bandera de la “visibilidad y la normalidad”, al tiempo que ha abogado por seguir dando pasos adelante en esta lucha y en colaboración con todas las asociaciones e instituciones que suman.

Reivindicación y visibilidad desde la educación

Maribel Blanco ha recordado que el orgullo comenzó hace 52 años en Nueva York con el “derecho a ser y existir”. Ahora, en 2021, se está celebrando de manera “muy reivindicativa y activista”. Por supuesto, ha agradecido a la Consejería de Igualdad el fuerte impulso que ha dado a la Ley Trans, que está a punto de salir y que “era un tema olvidado y que va a suponer un paso hacia la igualdad muy importante”.

Finalmente, Ángela Zarzoso ha manifestado que en Talavera “la inercia era la invisibilidad”, por lo que LGTBora está “trabajando con pasos pequeños pero firmes en la educación y la visibilidad del colectivo en la ciudad y la comarca”. Agradecida por el apoyo de la sociedad en todas las actividades realizadas, ha aseverado que van a seguir luchando por todas esas personas que “están cansado de irse a Madrid como vía de escape y quieren quedarse aquí, sin tener miedo a la agresión”.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios