¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

El Mercado de Abastos de Talavera se abre para la celebración del III Concurso Nacional de Cortadores de Jamón

02/12/2019 | por todotalavera

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha asistido al III Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Talavera de la Reina, edición que ha sido organizada por el grupo de Cortadores de Jamón de Iván Gómez y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento. Además, ha servido como aperitivo de la reapertura del Mercado de Abasto

Durante dos horas los 7 cortadores participantes han tenido que trabajar con una pieza, mientras que el jurado ha ido valorando aspectos como la modalidad del corte, la creatividad y el perfilado de la pieza, el estilo, la limpieza, la colocación y el orden de la mesa de trabajo, el remate y apurado de la pieza, la rectitud, tamaño y grosor de las lonchas, la eficacia, el emplatado general y las presentaciones de cada parte (maza, babilla y punta).

El ganador del concurso, que además se clasifica para la final del Campeonato de España, ha sido Antonio González de Cumbres Mayores (Huelva). El resto de participantes han sido: Desiderio Sebastián (Almendral, Badajoz), Carlos Muñoz (Toledo), Ramón Márquez (Oliva de la Frontera, Badajoz), José Manuel Hiniesta (Madrid), Manuel Cárdenas (Guadalupe, Cáceres) y Geovany Almanza (Salamanca). Todos ellos han recibido un plato cerámico, representativo de la ciudad, por su participación en esta tercera edición.



Han participado en esta jornada los concejales de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez; y el concejal de Promoción y Planificación de Talavera Ferial, Roberto Gallegos; así como el gerente del Mercado de Abastos, Roberto Núñez. También ha estado la presidenta de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias de Talavera (AFATA), Alicia Peñuela, colectivo beneficiario de este evento solidario.

Entre el jurado ha habido expertos, como el embajador mundial del Jamón Ibérico, Florencio Sanchidrián, o dos campeones de España, como Pablo Montiel y David Lavado, o el maestro cortador Miguel Ángel Abril.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios