¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

El Hospital de Talavera trabaja en la actualización de protocolos para el manejo de pacientes

07/03/2017 | por todotalavera

El Grupo de Mejora de los Cuidados de Enfermería del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha retomado su actividad tras abordar un proceso de reorganización, con el objetivo de revisar y actualizar los protocolos para el manejo de pacientes que actualmente están vigentes en el centro sanitario.

Creado en el año 2009, el equipo está integrado por 9 profesionales de la Enfermería, todos ellos expertos en lenguaje enfermero, es decir, la nomenclatura adaptada al diagnóstico, las intervenciones y la evaluación de los pacientes por parte de las enfermeras.

De esta manera, el grupo, coordinado por el supervisor de Docencia, Francisco Román Najarro Infante, viene trabajando en las últimas semanas en la evaluación de los protocolos de Enfermería ya existentes para valorar qué es necesario actualizar.

La actualización de estos protocolos y procedimientos facilitará el trabajo de los profesionales y mejorará la calidad de los cuidados, unificando criterios asistenciales, explica Najarro Infante, que señala que también permitirá reducir riesgos y aumentar la seguridad del paciente.

Entre los documentos que ya han sido actualizados destacan los protocolos de aislamiento de pacientes; el protocolo de sondaje vesical o el de lavado de manos.

Nuevos protocolos

La incorporación de nuevas técnicas asistenciales a la práctica diaria hace necesario, asimismo, no solo actualizar los protocolos ya existentes, sino que obliga a valorar la redacción de nuevos protocolos adaptados a las nuevas técnicas y necesidades asistenciales de los pacientes.

Entre los nuevos documentos, el grupo tiene previsto abordar la redacción de los protocolos de lavado de manos quirúrgico; el de recogida de muestras para Gripe A o el de la paracentesis, entre otros.

Asimismo, desde el Grupo de Mejora de los Cuidados de Enfermería resaltan que la revisión y actualización de protocolos, así como la elaboración de nuevos documentos, es un proceso dinámico, que requiere un trabajo continuo para adaptarlos a las nuevas realidades que de forma progresiva se van incorporando a la práctica diaria de los profesionales.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios