¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

El Hospital de Talavera comienza a fabricar su propio plasma rico en plaquetas

20/04/2017 | por todotalavera

El Servicio de Hematología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha puesto en marcha recientemente un protocolo para la fabricación de su propio plasma rico en plaquetas (PRP), especialmente empleado en el tratamiento de ciertas lesiones del aparato locomotor.

La fabricación de este plasma rico en plaquetas, cuya concentración es de 400.000 plaquetas por ml, 4 veces la concentración que se encuentra de forma habitual en un ml, ha sido posible gracias a la implicación de los profesionales del Servicio de Hematología, que detectaron la posibilidad de optimizar los recursos tecnológicos con los que cuenta el servicio, enlazando con la apuesta de la Consejería de Sanidad por impulsar y motivar la participación de los profesionales.



En este sentido, la inversión para poner en marcha este nuevo recurso ha sido mínima, ya que solo ha sido necesario adquirir unos soportes de almacenamiento de las muestras de sangre y el plasma ya tratado. Así, en la fabricación del plasma rico en plaquetas se emplea una centrifugadora con la que ya contaba el Servicio de Hematología y un frigorífico para la conservación de los recipientes.

Hasta ahora, el Área Integrada de Talavera contrataba los servicios de una empresa externa que desarrollaba el plasma rico en plaquetas en los casos en los que estuviera indicado. Así, al asumir la fabricación de su propio PRP, el Área Integrada de Talavera no solo genera ahorros económicos, sino que mejora la eficiencia de sus propios recursos y mejora la atención que se presta al paciente.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios