¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

El Hospital de Talavera acoge este jueves la VI edición del Maratón de Donación de Sangre

04/10/2017 | por todotalavera

El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acoge este jueves 5 de octubre una nueva edición del Maratón de Donación de Sangre que organiza la Hermandad de Donantes de Talavera junto al Área Integrada de Talavera.

En la edición del pasado año se recogieron hasta 302 bolsas de sangre, de las que 114 correspondieron a nuevos donantes, continuando con la tendencia de crecimiento que, desde su primera edición, ha caracterizado a esta iniciativa, tal y como ha resaltado la directora provincial de Sanidad en Toledo, María del Prado Carretero.
Junto a estos datos, el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Talavera de la Reina, Francisco Rosell, ha agradecido a los donantes por su colaboración altruista, y ha resaltado la oportunidad que supone para concienciar a la población, en particular a los jóvenes, de la importancia de la donación de sangre, y, en particular, de los trascendental que supone una donación habitual.

En este sentido, el director gerente del Área Integrada de Talavera de la Reina, el doctor José María Ruiz de Oña, ha recordado la importancia de la buena coordinación que mantienen el Área Integrada y la Hermandad para que el Banco de Sangre desarrolle su labor, y ha agradecido también a los donantes su implicación.

“La donación revierte de manera absoluta en la asistencia sanitaria, pues permite que los profesionales desarrollen su labor asistencial”, ha dicho. Asimismo, Ruiz de Oña ha recordado que desde el Banco de Sangre y el Servicio de Hematología se trabaja en la línea de fomentar una cultura de la donación habitual que permita así mantener cubiertas las necesidades de sangre de los centros sanitarios.

Junto a ellos, han participado en la presentación del VI Maratón de Donación de Sangre el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, que ha animado a los ciudadanos a participar en esta iniciativa solidaria, así como la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Talavera, Ana Santamaría; el doctor Ángel Pajares, director del Centro Regional de Transfusión Toledo-Talavera de la Reina-Guadalajara; el doctor Fernando Solano, jefe del Servicio de Hematología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina; la secretaria de la Federación Regional de Donantes de Sangre, Begoña García, y Fermín Gómez, que alcanzará próximamente el centenar de donaciones

Más donaciones

En los primeros nueve meses del año 2017, el Banco de Sangre del Área Integrada de Talavera ha recogido 5.237 bolsas de sangre, 233 más que en el mismo periodo del año pasado. De ellas, 3.033 se han recogido en la Sala de Donación del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera, lo que supone un incremento de 72 bolsas.

De este modo, el mayor incremento se ha registrado en las salidas que los profesionales del Banco de Sangre realizan a distintos pueblos de la comarca, donde se han recogido 2.204 bolsas de sangre, 161 más que en el mismo periodo del pasado año.

En este sentido, a lo largo de este año se han realizado ya 45 salidas, lo que arroja una media de casi 50 bolsas de sangre recogidas en cada salida. Cabe destacar, asimismo, que a lo largo de este año se han recuperado la visitas a varios pueblos del Área Integrada (Alcolea de Tajo, San Bartolomé y Malpica de Tajo) que llevaban carios años sin realizarse, además de incorporar tres nuevos municipios al listado de salidas (Segurilla, Pepino y Ventas de San Julián).

Requisitos para donar

Pueden ser donantes de sangre las personas mayores de 18 años con un peso superior o igual a 50 kg y que se encuentren en buen estado de salud. Así, a cada donante se le extrae la misma cantidad de sangre, 450 ml., que posteriormente son analizados en profundidad en busca de enfermedades como la hepatitis, la sífilis o el VIH, entre otras, para asegurar al 100% que no existe ningún riesgo y que es adecuada para la transfusión. Además, existe una trazabilidad absoluta de cada bolsa de sangre, de acuerdo con unos protocolos muy definidos, para garantizar la seguridad y la correcta identificación del paciente, con el objetivo de minimizar riesgos.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios