¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

El concejal de Festejos avanza un programa de Mondas con sentimiento, de identidad talaverana y con toda la seguridad sanitaria

04/03/2021 | por todotalavera

El concejal de Festejos, Daniel Tito, ha avanzado algunas acciones que se desarrollarán este 2021 en torno a la semana de Mondas, con un programa que se adaptará a las normas sanitarias, en el marco de la evolución epidemiológica, pero que mantendrá la esencia para “sentir” nuestra fiesta de Interés Turístico Nacional. Unas Mondas llenas de sentimiento, de identidad talaverana y que involucren a la ciudadanía con toda la seguridad sanitaria.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, donde se ha aprobado el programa y presupuesto de actividades para la festividad. El montante económico es de 43.000 euros. Debido a la pandemia y la imposibilidad de realizar actividades en las que, tradicionalmente, se congregan grandes aglomeraciones de personas, como el Gran Cortejo de Mondas, el reparto de migas por parte de las Asociaciones de Vecinos y el espectáculo piromusical, este año hay que adecuarse a la circunstancia y coyuntura sanitaria.

En este sentido, el también viceportavoz municipal ha señalado que habrá un programa de actos que permita “seguir participando” en las Mondas, cuya semana se celebrará este año entre los días 4 y 11 de abril. A un mes del pistoletazo de salida, cuando se pronuncia el Pregón del Leño Florido, Tito ha querido avanzar algunas actividades para conmemorar esa efeméride.

De esta forma, ha adelantado que se va a cubrir el recorrido tradicional del Cortejo de Mondas, desde la Plaza del Pan hasta la Basílica de Nuestra Señora del Prado, con banderolas que “recordarán ese trayecto, el que sería el paso normal del desfile”. Esas banderolas tendrán un “diseño específico”, para que, “aunque no podamos celebrarlas al uso, queremos que todo el mundo recuerde que esa sería nuestra semana grande, la gran fiesta por antonomasia y de la que nos sentimos tan orgullosos”. El edil también ha dicho que también se vestirán otros espacios públicos de la ciudad, que por tradición también evidencian los “días grandes”.

Premios "Ciudad de Talavera" y vídeo documental de una fiesta milenaria y ancestral
Daniel Tito también ha avanzado que se van a celebrar los Premios "Ciudad de Talavera" en una edición extraordinaria en la que se van a reconocer a los héroes y heroínas de la pandemia, esos hombres y mujeres que “de una u otra manera han estado al pie del cañón para que esta ciudad saliera adelante” y luchando contra la pandemia mundial.

Igualmente, ha precisado que se va a elaborar un vídeo documental sobre la fiesta de Mondas que, a priori, se difundiría el sábado, cuando históricamente se viene realizando el Cortejo. El trabajo va a recoger los aspectos más relevantes de la fiesta, así como contará con los testimonios de las personas que lo han hecho y lo hacen posible, como el mantenedor de las fiestas, el profesor e historiador Ángel Ballesteros, y que han conseguido que “la fiesta sea lo que es a día de hoy”, una fiesta milenaria y ancestral que cada año reúne a miles de personas en nuestras calles.

Actividades online y presenciales ajustándose a los aforos
Al margen, el responsable de Festejos ha emplazado a presentar en su totalidad el programa, una serie de acciones que incluirán bastantes eventos online, a través de streaming. Mientras tanto, aquellos que se mantengan de manera presencial tendrán que ajustarse a los aforos de los espacios que marque en ese determinado momento Salud Pública.

Otros asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local
En otro orden, el viceportavoz ha dado cuenta de la aprobación del expediente y la apertura del procedimiento de adjudicación del contrato del servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios en piscinas municipales, tanto en las de invierno (climatizadas) como las de verano; entre las que se incluyen la climatiza del Prado, la del JAJE, La Alameda, La Piedad, Patrocinio, Santa María y la de la EATIM de Gamonal. El presupuesto base de licitación es de 683.44,36 euros, IVA incluido. La duración del contrato es de dos años.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios