¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

El Centro de la Mujer visibiliza la problemática de la violencia de género en los menores y lo aborda en sus jornadas de manera multidisciplinar

21/11/2019 | por todotalavera

La teniente de alcalde y concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, ha visibilizado la problemática de la violencia de género en los menores, ya que “junto con las mujeres víctimas, son los grandes perjudicados de esta lacra”. Así, se ha referido no solo a las víctimas mortales o los niños y niñas que quedan huérfanos, sino a los que “día a día son testigos de esa violencia, tanto física como verbal o psicológica”, una causa que provoca que, en mayor o menor medida, “estos menores acaben sufriendo problemas en su desarrollo emocional, problemas de conducta como agresividad o hiperactividad, ven mermado su rendimiento escolar o tienen alteraciones en el sueño”.

De esta forma se ha iniciado la jornada "Menores víctimas de la violencia de género. Un abordaje multidisciplinar", que se ha desarrollado desde el Centro de la Mujer de Talavera en el marco de las actividades con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. En este acto inaugural han estado presentes la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez; o el coordinador del Centro de la Mujer, Javier Cuadrado, así como alrededor de un centenar de personas entre ponentes y participantes.

Bellón ha incidido en que existe poca visibilidad en esta materia, según los estudios, y ha recalcado que muchas mujeres víctimas de violencia de género solicitan ayuda psicológica y psicosocial para sus hijos, ya que lo sufren o lo han sufrido en su ámbito familiar. El abordaje de este tema se hará de forma multidisciplinar, desde los puntos de vista psicosocial, psicológico y jurídico. En este último apartado, la teniente de alcalde ha apostillado que hay que “ver si la normativa que en vigor cumple con la expectativa de proteger el interés superior de los menores en esta materia”.

Resto de ponencias en la jornada

La primera ponencia se titula "El papel de los/as profesionales del trabajo social forense en los juzgados de familia en los casos de violencia de género", que ha impartido Raúl Soto, miembro de los equipos psicosociales de la administración de justicia y profesor de Trabajo Social de la UCM; modera María José Gregorio, técnica responsable del Área Social y de igualdad del Centro de la Mujer de Talavera. Posteriormente, ha sido la ponencia "Intervención psicológica con menores en un entorno de violencia de género" de Sofía Czalbowski, psicóloga y coordinadora del programa MIRA de atención a menores víctimas de la violencia de género (Comunidad de Madrid), con la moderación de Lourdes Pulido, psicóloga responsable del Servicio de Atención a menores víctimas de la violencia de género del Centro de la Mujer. A las 12:30, para finalizar, tendrá lugar la mesa redonda "¿Existe una desigualdad jurídica de los hijos e hijas de las víctimas de la violencia de género?", con la intervención de Alfredo Muñoz, ex juez, abogado y mediador y profesor de Derecho Procesal; Silvia López, fiscal de la Audiencia Provincial de Madrid y especialista en violencia de género; y Raquel Carlavilla, abogada y experta en género. Moderará Asunción Rodríguez Ulla, abogada del turno de violencia de género de Ilustre Colegio de Abogados de Talavera.

25 de noviembre

El día de la conmemoración del Día Internacional, el 25 de noviembre, se comenzará con un homenaje a las víctimas de la violencia de género en distintos puntos de la localidad con la actuación de Enclave Maestoso en el hall de la Facultad de Ciencias Sociales, en el Ayuntamiento de Talavera y en la Biblioteca José Hierro. Del mismo modo, se retransmitirá un programa monográfico de radio para la sensibilización contra la violencia de género desde el IES Ribera del Tajo, en el que participará la alcaldesa, Tita García Élez, profesionales del Centro de la Mujer, agentes de la Policía Local y otros expertos en la materia. También participarán alumnos del instituto, ya que, en los últimos años, el sector juvenil ha sufrido un repunte en casos de violencia machista.

A las 18:30, en El Salvador, se celebrará el acto institucional con un homenaje a las víctimas y al que asistirán colectivos sociales, deportivos, culturales, así como representantes de los partidos políticos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Allí, se leerán mensajes de apoyo, bajo el lema ‘Elige tu papel’, que ha sido elegido por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Además, se pronunciará el manifiesto que lanzará ese día la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El martes 26, a las 10:30 horas, se desarrollará el acto de entrega de los premios del certamen "Coloreando la igualdad" y se presentará el calendario con los dibujos ganadores. Será en el Salón de Plenos.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios