¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

El Ayuntamiento suscribe un convenio con la Asociación Talaverana de Lucha Contra los Malos Tratos para reconocer y apoyar su labor de ayuda y acompañamiento en la ciudad

20/02/2020 | por todotalavera

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha firmado con la presidenta de la Asociación Talaverana de Lucha Contra los Malos Tratos, Josefa Rocamora, un convenio de colaboración para que pueda continuar prestando su labor de ayuda y acompañamiento a mujeres en situación de violencia en sus procesos de salida, reconociendo y apoyando, así, unas acciones en las que lleva trabajando más de 12 años.

En la rúbrica de este documento, también han estado presentes la concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón, y la trabajadora social de la entidad, María Díaz.

Este colectivo está presente en los actos de reivindicación en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, así como actúa en la solución de la problemática y aborda la situación, en general, desde la prevención y la sensibilización. El acompañamiento social que ofrecen a las mujeres, se extiende a sus familias. Aprovechando la firma de este convenio, se ha puesto de manifiesto el crecimiento de esta circunstancia entre personas más jóvenes. Por eso, se busca el trabajo coordinado con todos los agentes que intervienen en la violencia de género en Talavera, de manera que desde esta asociación se presta un apoyo importante donde las instituciones no pueden llegar. Este trabajo se ha intensificado en los últimos años, dado que las cifras de mujeres asesinadas siguen siendo una realidad (11 ya en este 2020), por lo que se hace necesario seguir trabajando y apostando por la igualdad real entre hombres y mujeres. La labor de la Asociación Talaverana de Lucha Contra los Malos Tratos se traduce actualmente en el seguimiento a 37 mujeres y más de 200 expedientes.

La alcaldesa ha tenido ocasión de conocer más de cerca el gran trabajo que realizan todas las socias y voluntarias de este colectivo, quienes emplean su tiempo libre para ayudar a quienes más lo necesitan con el firme compromiso y perseverancia a la hora de reclamar mayor participación de la sociedad en cuestiones de igualdad y a favor de la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

Otra de las áreas en las que trabaja la asociación es la orientación a las víctimas hacia los recursos especializados existentes, según sus necesidades, donde puedan contar su historia, ser escuchadas y no presionadas ni juzgadas. Su labor diaria se fundamenta en el convencimiento de que existe salida y que el apoyo y confianza entre las víctimas y estas voluntarias es la mayor fortaleza hacia el inicio de un nuevo proyecto de vida.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios