¿dónde estoy?

Inicio / Noticias / Actualidad

El Ayuntamiento pondrá en marcha otros 4 talleres Recual con el objetivo de seguir contribuyendo al mantenimiento y la mejora de la imagen de ciudad

07/01/2020 | por todotalavera

El Ayuntamiento de Talavera pondrá en marcha otros 4 talleres "Recual"(programas de recualificación y reciclaje profesional de Ipeta) para 32 personas, que se enmarcan dentro de las políticas de empleo del Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas (2018-2020) de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, durante su visita a uno de estos talleres en las instalaciones de Ipeta, en Santiaguito, donde ha avanzado que el próximo lunes, 13 de enero, se clausura la edición correspondiente a 2019 y que tendrá su continuidad con otros 4 nuevos talleres que darán continuidad al mantenimiento y la mejora de la imagen de ciudad que persigue este equipo de Gobierno.

En este sentido, García Élez ha puesto en valor la “intención de mejorar la empleabilidad y reciclaje profesional entre los chicos y chicas de la ciudad” y el doble objetivo de mejorar distintos espacios y edificios de la ciudad. Por eso, ha aseverado que las políticas de este Gobierno van a continuar en la línea de “seguir construyendo y trabajando en algo tan esencial como es la inserción laboral de los vecinos y vecinas de Talavera, para que esa tasa de paro cada día sea menor y que 2020 sea un año próspero”.

Estos 4 talleres irán en la línea de los que están a punto de finalizarse: limpieza, ebanistería, electricidad y albañilería, y servirán para “dar continuidad en 2020 a la labor que se ha venido haciendo”. El inicio de estas acciones está previsto durante el segundo trimestre del año, para que se desarrolle durante 6 meses en este año que acaba de empezar.

Visita a los talleres que se clausurarán el próximo 13 de enero

La alcaldesa ha visitado dos de los cuatro talleres que se están desarrollando en su fase práctica en la ciudad y que se clausurarán el próximo 13 de enero; concretamente al de ebanistería, que actualmente está restaurando las puertas del Teatro Victoria, y el de albañilería, que está construyendo un almacén para herramientas y como archivo en el exterior del edificio de Santiaguito.

La regidora talaverana ha destacado la importancia de que “32 personas se han formado de manera teórica y práctica y van a incrementar su curriculum a través de esa formación”, por lo que ha agradecido la apuesta de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en este fin, ya que además de formar ha venido a “dignificar” el trabajo que han estado haciendo. Por eso, ha puesto de relieve el trabajo del personal de Ipeta y de los monitores de los diferentes talleres para cuidar a estos alumnos/trabajadores durante estos 6 meses de duración del curso. Una vez finalizado el taller todos los participantes recibirán el certificado profesional, lo que “será un aval a la hora de salir al mercado laboral y buscar la inserción”.

“No solo es formación y aprendizaje, sino que se está contribuyendo con una ciudad limpia, acogedora y funcional”

Estos cuatro talleres “repercuten en la vida diaria y en el día a día de los talaveranos”, y es que todas las acciones prácticas son evidentes, como la rehabilitación y restauración de las puertas del Teatro Victoria, la renovación del suelo del escenario del mismo teatro, la construcción de una caseta/almacén en Santiaguito, trabajos de electricidad en zonas exteriores y paneles de Talavera Ferial, la restauración de la puerta principal del Ayuntamiento, la limpieza integral de los colegios de la ciudad, la limpieza exhaustiva en San Prudencio; entre otros. “No solo es formación y aprendizaje, sino que se está contribuyendo con una ciudad limpia, acogedora y funcional”, para que “las obras que se hagan se queden en la ciudad”.

En limpieza se ha actuado también en las dos piscinas climatizadas, en el parque de bomberos u oficina de Turismo; en electricidad, también en el Campo de Fútbol El Prado y en parking del ferial, entre otros; en ebanistería, además se ha trabajado en una zona infantil de Gamonal; y en albañilería, se han hecho otras actuaciones en el Centro de Acogida de Animales o en el polideportivo de Patrocinio.

Objetivos del programa y colectivos prioritarios

Los objetivos del programa son la actualización o adquisición de nuevas competencias profesionales para trabajadores y trabajadoras de 25 o más años, la combinación de formación y empleo para fomentar la empleabilidad, garantizar rentas a personas desempleadas de larga duración, ofrecer una oportunidad de recualificación y reciclaje profesional, y/o aumentar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral.

Los colectivos prioritarios que forman parte de estos cursos, que ya se están desarrollando, son personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años, personas con discapacidad o en situación de exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género y personas víctimas de terrorismo. En total son cuatro los programas que se están desarrollando, a razón de 8 alumnos en cada uno de ellos, y cuentan con una subvención, cada programa, de 92.359,20 euros (10.000 aportados por el Ayuntamiento).

Los cuatro programas en detalle

El primero de los cursos es el denominado "Doña María de Portugal IV"con la especialidad formativa de ebanistería y restauración artística. Las competencias profesionales que se indican son conocer y utilizar los diferentes sistemas de talla artística en madera y experimentar con sus distintas posibilidades; conocer los diferentes sistemas constructivos de la ebanistería artística; conocer y utilizar las diferentes técnicas de chapado y marquetería; realizar las labores de repaso y acabado de superficies de muebles y otros productos relacionados con la ebanistería artística y aplicar las pátinas y recubrimientos protectores necesarios para un buen acabado.

El segundo "recual", como se denominan, es el 2Cardenal Loaisa II" de limpieza de superficies y mobiliario en edificios. El destino es realizar tareas de limpieza y mantenimiento de superficies y mobiliario en edificios y locales seleccionando las técnicas, útiles, productos y máquinas para garantizar la higienización, conservación y mantenimiento, en su caso, bajo la supervisión del profesional competente, cumpliendo con la normativa aplicable en materia de prevención y salud.

El tercero es el denominado "Juan Antonio Castro" y se destina a operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas. Las competencias profesionales incluyen realizar operaciones auxiliares, siguiendo instrucciones del superior, en el montaje y mantenimiento de redes eléctricas aéreas y subterráneas, aplicando las técnicas y los procedimientos requeridos en cada caso, consiguiendo los criterios de calidad, en condiciones de seguridad y cumpliendo la normativa vigente.

Por último, el cuarto se denomina "Lorenzo de San Nicolás" para operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas. El objetivo es el aprendizaje para levantar muros y particiones de ladrillo y bloque para revestir, construir y colocar elementos de soporte de cobertura en obras de cubiertas, y realizar labores auxiliares en tajos de obra, siguiendo las instrucciones técnicas recibidas y las prescripciones establecidas en materia de seguridad y salud. Al superar el curso, los alumnos pueden obtener el certificado de profesionalidad.

Añade tu comentario

ÚNETE

No hay comentarios